miércoles, 20 de marzo de 2019

La Anmat prohibió tres aceites de oliva y uno de girasol

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial. Es por diferentes irregularidades.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de cuatro productos de consumo cotidiano: tres marcas de aceite de oliva extra virgen y de un aceite de girasol. 

En la Disposición 2379/2019 el organismo detalló que el Aceite de Oliva, Virgen Extra, de la marca Doña Ycha (Origen: Catamarca), no cumple la normativa alimentaria vigente, por carecer de autorizaciones correspondientes al establecimiento y al producto, “además de estar falsamente rotulado y ser en consecuencia ilegal”.

Al no poder ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, el producto no podrá ser elaborado, ni comercializado, ni expendido en ninguna parte del país, determinó la Anmat.

En otra disposición del organismo oficial (2406/2019)  también se prohibió la comercialización del Aceite de Oliva extra virgen, marca Olivos Cuyanos, de La Rioja, que tampoco cumpliría la normativa alimentaria vigente. Esto se debe a que el Departamento Vigilancia Alimentaria de esa provincia no pudo verificar la existencia de los registros del establecimiento ni del producto.

También se prohibió  la comercialización del aceite oliva de marca Reino de León, de Catamarca, con el símbolo de alimento libre de gluten. Según consta en la disposición 2405/2019, el rótulo “Sin TACC” declara el atributo libre de gluten. En este caso se hallaron “leyendas que atribuyen efectos o propiedades que no pueden demostrarse”.

Finalmente, la Anmat prohibió la comercialización del producto "Aceite de Girasol Comestible" de la marca Oleofe (de Santa Fe), también con el símbolo de alimento libre de gluten. Según explica la disposición 2407/2019 el producto no se encuentra inscripto con el atributo de alimento libre de gluten. Además, este aceite no indica en su envase N° de lote ni fecha de vencimiento.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias