viernes, 22 de febrero de 2019

Facebook fue acusado de no proteger los datos de salud confidenciales de sus usuarios

Tras la denuncia, Mark Zuckerberg ha sido llamado a testificar ante las autoridades estadounidenses.

La brecha de seguridad de Facebook ha afectado a 50 millones de usuarios (Foto: Getty Images)Facebook ha sido acusado de no proteger los datos de salud confidenciales de los usuarios en sus grupos cerrados. "Facebook ha comercializado este producto como un registro de salud personal y luego filtró los datos de salud que esos pacientes compartieron", sentenciaba una queja interpuesta ante la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos (FCT).

Aunque la demanda fue presentada hace un mes, hasta este martes se ha hecho pública la información. De acuerdo con la denuncia presentada, el problema salió a la luz en julio, cuando un grupo de mujeres con una mutación genética, descubrió que sus nombres, direcciones de correo electrónico y otros datos personales estaban disponibles en la red y eran descargables.

El documento de 43 páginas, alega que Facebook incita a los usuarios a compartir su información personal de salud en grupos cerrados, y los engaña acerca de la privacidad  de sus datos, hecho que han aprovechado terceros para acceder a sus publicaciones y comentarios.

En respuesta a la queja presentada ante la FCT, Frank Pallone, presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara; y Jan Schakowsky, presidente del Subcomité de Protección al Consumidor y Comercio, enviaron una carta este martes dirigida al director general y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, donde cuestionaron las prácticas de privacidad de la red y solicitaron una audiencia con él para antes del 1 de marzo, con el objetivo de que aclare estas últimas denuncias.

En entrevista con el medio especializado en tecnología, Gizmodo, un portavoz de Facebook rechazó la idea de que la red social engañe a los usuarios.

"Facebook no es una plataforma anónima; la identidad está en el centro de la experiencia y siempre lo ha estado. Queda intencionalmente claro para las personas que cuando se unen a cualquier grupo en Facebook, otros miembros de ese grupo pueden saber que forma parte de esa comunidad y pueden ver las publicaciones que deciden compartir con ellos. Es valioso poder saber con quién estás conversando en un grupo y esperamos informar al comité sobre cómo funcionan estos productos".

Mientras tanto, la queja señaló que es posible configurar una cuenta falsa y descargar la lista de miembros del grupo, por lo que Facebook presuntamente ha cometido una violación a la ley federal y a un acuerdo que tenía con la FCT, donde se establecía que requería el consentimiento de sus usuarios antes de compartir sus datos con terceros.

"La queja del consumidor plantea una serie de preocupaciones sobre las políticas y prácticas de privacidad de Facebook", escribieron los presidentes del comité en la carta a Zuckerberg. Y agregaron que sus sistemas "carecen de transparencia en cuanto a cómo pueden recopilar información personal y sintetizar esa información en sugerencias de grupos de apoyo de afecciones médicas relevantes".

Esta denuncia se une a la fila de escándalos que ha protagonizado la compañía estadounidense durante todo 2018. Tan sólo en junio del año pasado, confirmó que había habilitado a empresas chinas el acceso a los datos privados de sus usuarios.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias