jueves, 22 de marzo de 2018

En Córdoba, ya son 20 las escuelas que venden frutas además de golosinas

Al menos 20 de las 500 escuelas de la ciudad de Córdoba ya ofrecen en sus quioscos cereales, frutas frescas y secas, yogures y jugos naturales además de golosinas. Según contó el diario local La Voz, la intención del municipio es terminar el ciclo lectivo con quioscos saludables en marcha en todos los establecimientos, que son alrededor de 500.

Cereales, frutas frescas y secas, yogures y jugos naturales ya forman parte de la rutina de los chicosLa ordenanza municipal 12.256 prevé esta implementación en todas las escuelas de la ciudad, municipales, provinciales y privadas, basándose en las guías de alimentos y bebidas saludables que elaboraron el año pasado los equipos técnicos de la Secretaría de Salud.

"Hay una lista de otras 20 escuelas de la zona noroeste que firmarán el acta compromiso en marzo", indicó el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Acevedo. "Son muchas más las que tienen sus quioscos saludables de hecho. Pero lo que no hemos hecho aún es la visita para la firma del acta compromiso. Nuestro objetivo es sumar entre 20 y 30 escuelas privadas y un número similar de públicas por mes", agregó. 

La reglamentación de la ordenanza establece que no se puede prohibir la venta de ningún alimento, pero sí promocionar algunos y desalentar otros. "Fundamentalmente, se promueve el consumo de frutas frescas y secas, cereales, galletas simples, lácteos como yogur y leche, y jugos de fruta naturales, entre otros", explicó el secretario de Salud municipal.

En la Ciudad de Buenos Aires, la ley 3704 de "Alimentación saludable" sancionada por la legislatura porteña en 2010 es la que rige actualmente. Y apunta al establecimiento de quioscos básicos que ofrezcan a los chicos alimentos como barras de cereal, alfajores a base de arroz, frutas secas, semillas y agua mineralizada, entre otros productos. Desde 2013 hasta 2017, la cantidad de beneficiarios de los servicios alimentarios aumentó de 202.500 a 213.500 estudiantes.

La Comuna 8 -Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa lugano- es la zona con mayor cantidad de beneficiarios del programa. De acuerdo al último relevamiento que hicieron en la Dirección General de Servicios a Escuelas -del total de 734 establecimientos escolares de gestión estatal- se contabilizaron 127 quioscos, de los cuales: 17 son básicos, 35 son bufetes y 75 son cantinas.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias