martes, 18 de julio de 2017

SUH: los 39 brotes que fueron ocultados entre 2011 y 2015

Sólo los informaron en octubre de 2016; las críticas de cinco ONG.

Resultado de imagen para Sindrome uremico hemoliticoUn informe especial sobre síndrome urémico hemolítico (SUH) en el Boletín Integrado de Vigilancia (BIV) del Ministerio de Salud de la Nación publicado el 11 de octubre del año pasado reveló que en el período 2011-2015 habían existido 39 brotes de esa enfermedad y diarreas infecciosas en el país, de los que nunca se informó oportunamente a la población.

Fueron 113 las personas afectadas por cepas de Escherichia coli causantesde SUHy 31 desarrollaron el síndrome. Cuatro brotes fueron comunitarios; otros 30, familiares, y los cinco restantes, en jardines maternales. Salieron a la luz meses después de que LA NACION les solicitó a varias instituciones la respuesta del país a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un reporte mundial. 

Algunos de esos datos aparecieron antes en el libro en inglés Escherichia coli en las Américas (Springer): por US$ 29,95 se podía descargar online el capítulo sobre la Argentina de Marta Rivas e Isabel Chinen. "En el análisis de la vigilancia de SUH, contamos además con la colaboración de Marta Rivas y todo el equipo del Laboratorio Nacional de Referencia: Servicio de Fisiopatogenia, INEI-Anlis Carlos G. Malbrán", se informa en el Boletín Integrado de Vigilancia.

Las cinco ONG que trabajan para informar a la población sobre el síndrome urémico hemolítico y evitar nuevos casos enviaron cartas a distintas entidades científicas y al ministro de Salud de la Nación. Firmaron la Fundación Ciro de Santadina, En memoria de Luz Lugo Medina, Lusuh, Fundación CANI y Apresuh. 

"Salvo la Sociedad Argentina de Pediatría, que envió un link a la publicación del informe sobre los brotes de 2011-2015 en un boletín de octubre de 2016, el resto ninguno se dignó a responder", dijo Miguel Caracciolo, presidente de Apresuh.

De acuerdo con el último BIV, hasta el 1° de este mes se notificaron en todo el país 180 casos de SUH, la mayoría en menores de hasta 5 años. No sólo aumentaron en la ciudad con respecto al año pasado, sino también en Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias