lunes, 3 de julio de 2017

Por falta de autorización, vuelven a retirar lotes de medicamentos contra la acidez estomacal

La ANMAT informó que volvió a retirar el producto Omeprazol Ilab, en su versión cápsulas rígidas. Según la agencia reguladora, el producto farmacéutico no cuenta con la autorización correspondiente. Además, sancionó al laboratorio productor por reiteradas faltas. La disposición además prohibió una serie de productos cosméticos.
 
A principios de junio de este año, autoridades sanitarias retiraron del mercado casi 60 lotes de Omeprazol Ilab, un popular medicamento contra la acidez estomacal. Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (ANMAT), la medida se tomó porque el producto no contaba con la necesaria autorización para ser vendido en el país. Un mes después, la entidad volvió a cargar contra el laboratorio productor, y retiró otro lote del fármaco, esta vez la versión cápsulas rígidas. Por el nuevo incumplimiento regulatorio, esta vez además de sacar los medicamentos del mercado se decidió sancionar a la firma Inmunolab, abriendo un sumario sanitario. 

La nueva sanción contra el laboratorio productor fue confirmada por la ANMAT mediante la disposición 7149/2017. En la misma, se estableció “la prohibición del uso y la comercialización del producto Omeprazol Ilab, cápsulas rígidas en todo el territorio argentino”. Según la agencia reguladora, el fármaco “no cuenta con la Autorización de Comercialización correspondiente (verificación técnica favorable), por lo que se trata de un producto ilegítimo”. Además, se dispuso suspender las actividades productivas de la firma Inmunolab SA y se le instruyó sumario sanitario por presunta infracción a la legislación vigente.

Utilizado para combatir la acidez estomacal y las úlceras del tracto intestinal, el Omeprazol es uno de los medicamentos más populares del planeta. En países como España es parte del podio de ventas, juntos con el Paracetamol y el Ibuprofeno, y se llegan a vender hasta 100 millones de envases en un año. En el país, este fármacos es de venta libre, y varios estudios lo asociaron a efectos secundarios graves.

En los últimos tiempos, el uso del Omeprazol fue puesto en duda, en especial en situaciones de abuso. El medicamento es el uno de los fármacos más consumidos en todo el plañera, y el antiácido más utilizado, sobre todo para acabar con la acidez estomacal. Estos medicamentos bloquean una proteína que se conoce como “bomba de protones”.

Por otra parte, la Disposición 7147/2017 restringe la venta de varios artículos cosméticos porque "se desconoce quiénes han sido sus elaboradores y por lo tanto si fueron formulados con ingredientes y bajo concentraciones permitidas de acuerdo a los lineamientos de la normativa vigente al respecto". Los productos son de la marca Mila marzi: sombra compacta ojos negros, labial humectante, maquillaje líquido/humectante hidratante. Todos no fueron producidos según las normas ANMAT. Además, se instruyó sumario sanitario a Argen Cos Sociedad de Responsabilidad Limitada, con domicilio en la calle Acevedo N° 3801 de la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, por "realizar la actividad de acondicionador de productos cosméticos sin contar con la habilitación otorgada por la ANMAT".

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias