miércoles, 7 de junio de 2017

La ANMAT retiró casi 60 lotes de Omeprazol del laboratorio Ilab

La agencia reguladora informó que retiró del mercado 59 lotes de Omeprazol, porque el laboratorio productor no contaba con la correspondiente autorización para su comercialización. Se trata de presentaciones hospitalarias, y piden que se extremen las medidas de seguridad. En el país, el fármaco es de venta libre, y es uno de los más utilizados para dolencias estomacales.
 
Utilizado para combatir la acidez estomacal y las úlceras del tracto intestinal, el Omeprazol es uno de los medicamentos más populares del planeta. En países como España es parte del podio de ventas, juntos con el Paracetamol y el Ibuprofeno, y se llegan a vender hasta 100 millones de envases en un año. En el país, este fármacos es de venta libre, y varios estudios lo asociaron a efectos secundarios graves. Esta semana, las autoridades sanitarias informaron del retiro del mercado de casi 60 lotees del producto, porque el laboratorio encargado de su comercialización no tenía la autorización correspondiente. Desde el Ministerio de Salud pidieron estar atentos a esta información par a evitar inconvenientes.

Mediante una disposición oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que retiró nada menos que 59 lotes de Omeprazol Ilab, producido por la farmacéutica Inmunolab. La medida recayó sobre las cápsulas de 20 miligramos, en la presentación de 30 y 1500 unidades (envases hospitalarios), bajo el certificado 43.165. “El producto se encuentra indicado como inhibidor de la secreción ácida gástrica y antiulceroso, y la medida fue adoptada luego de verificarse que los lotes sobre los cuales recae la medida se comercializaron sin la correspondiente autorización de venta”, destacó la información suministrada por la ANMAT.

“Esta Administración nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población que se abstenga de adquirir y utilizar las unidades correspondientes a los lotes retirados”, los cuales se detallan en el archivo adjunto (ver PDF).

En los últimos tiempos, el uso del Omeprazol fue puesto en duda, en especial en situaciones de abuso. El medicamento es el uno de los fármacos más consumidos en todo el plañera, y el antiácido más utilizado, sobre todo para acabar con la acidez estomacal. Estos medicamentos bloquean una proteína que se conoce como “bomba de protones”. Al consumirlos, se reduce la producción de ácido en el jugo gástrico. Como son efectivos, generalmente los médicos los indican en casos de acidez, úlceras, reflujo gastroesofágico, gastritis y hemorragias digestivas, dependiendo de la situación de cada paciente. Además del omeprazol, en la Argentina se venden otros inhibidores de la bomba de protones como pantoprazol, lanzoprazol, esomeprazol y dexlanzoprazol.

El año pasado, un estudio científico que se hizo en los Estados Unidos generó un llamado de atención para las personas que consumen este tipo de medicamentos. el mismo, realizado por la Universidad Johns Hopkins, y publicado en la prestigiosa revista JAMA de la Asociación Médica Americana, detectó que el uso de inhibidores de la bomba de protones está asociado a un aumento del riesgo de sufrir enfermedad renal crónica.

Productos robados

Por otra parte, la ANMAT prohibió el uso y la distribución unas 40 unidades de prótesis de cadera y rodillas que fueron robadas a fines del año pasado. La disposición 6022/2017, publicada este martes en el Boletín Oficial, indica que la empresa Crosmed SA, que importa productos médicos, informó el hecho a la autoridad regulatoria y además adjuntó la denuncia policial y el listado de artículos sustraídos. "Entre los productos sustraídos se encontraban unidades de prótesis de cadera alcanzadas por el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Médicos (SNT-PM) y, prótesis de rodilla y cadera que si bien no estaban incluidas en dicho sistema, se encontraban serializadas", explica el texto.

ACCEDER AL COMUNICADO DE ANMAT

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias