lunes, 5 de junio de 2017

El Argerich suma 500 trasplantes hepáticos

En el hospital del barrio de La Boca funciona el primer programa público del país para adultos.

Resultado de imagen para hospital argerichUna paciente que regresó el mes pasado al hospital Argerich para recibir un segundo trasplante de hígado se convirtió en la número 500 del Programa de Trasplante Hepático de ese centro de salud, el primero público del país para adultos, que funciona desde 1995.

A 19 años de la primera cirugía, la mujer, de unos 60 años, sufrió una recaída agravada de una cirrosis causada por el virus de la hepatitis C. El Ministerio de Salud porteño informó que esta vez la paciente no toleró el tratamiento recomendado; el año pasado, con otras alternativas, los médicos habían podido controlar el virus, pero la mujer volvió a descompensarse. Había desarrollado un carcinoma hepatocelular, que es el cáncer de hígado más común. 

El trasplante fue el mes pasado. El órgano se ablacionó en Mendoza y se transportó a la ciudad.

"El trasplante hepático es el único y último recurso con el que cuenta la comunidad médica para salvar a los pacientes con una falla aguda o crónica de su hígado. A diferencia del riñón o el corazón, para los que existen máquinas supletorias de su función, el hígado es un órgano tan complejo que no es posible reemplazarlo por una sola máquina", explicaron desde el ministerio que conduce Ana María Bou Pérez. 

El procedimiento, de acuerdo con la vasta experiencia del Programa de Trasplante Hepático de adultos del Argerich, puede durar unas seis horas, comparado con las 12 de hace dos décadas, y demandar menos de una décima parte de las unidades de sangre que se requerían entonces. También disminuyó la tasa de rechazo en los pacientes.

"Es difícil hacer trasplantes en un hospital público, al que no le son ajenos los problemas y las necesidades de personal e infraestructura habituales. Faltan camas, los equipos tienen cierto deterioro. Necesitamos más apoyo para poder seguir haciendo trasplantes para la comunidad. Poder hacer 1000 en lugar de 500. Estamos en la Capital, pero atendemos pacientes de todo el país", comentó Gustavo Braslavsky, subjefe de Trasplante Hepático del hospital de La Boca.

En la última década, en los hospitales y los centros privados de la ciudad se hicieron 6196 trasplantes: 2929 de riñón, 1693 de hígado, 604 de corazón y 295 de pulmón, entre los más frecuentes. En la lista de espera del Incucai, alrededor de 700 porteños aguardan órganos y tejidos, como las córneas.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias