miércoles, 30 de julio de 2014

Se reglamenta la ley que amplía la cobertura de medicamentos y otros insumos para diabéticos

La normativa fue aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado, y ahora una resolución del ministerio de Salud nacional la reglamentó y puso en plena vigencia. La misma obliga a obras sociales y prepagas a la entrega con una cobertura de 100 por ciento de diversos insumos para los pacientes que sufren este mal. “Es un día histórico”, dijeron desde las entidades impulsoras de la norma.
Desde diciembre del año pasado, la ley que amplía la entrega de medicamentos y otros insumos a pacientes con diabetes espera reglamentación. Recién esta semana el ministerio de Salud nacional formalizó la normativa, por lo que hoy está plenamente vigente en todo el país. La iniciativa fue impulsada por organizaciones que nuclea a pacientes y familiares que padecen esta enfermedad, que buscaron primero apoyo legislativo y luego de toda la comunidad (a través de una campaña de firmas) para lograr el beneficio. La alegría de las entidades impulsoras.

La resolución 1156/2014 publicada por el ministerio de Salud nacional reglamenta la ley 26.914, y obliga a obras sociales y empresas de medicina prepaga a proveer una cobertura del 100 por ciento los insumos y medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes con diabetes. Estas modificaciones a la cobertura pasan a formar parte del Sistema de Prestaciones Médicas Obligatorias (PMO), lo que obliga a los prestadores a “cumplirlas indefectiblemente”.

De este modo, queda garantizada la provisión de insulinas de distintos tipos según prescripción médica, bomba de infusión continua de insulina, antidiabéticos orales, el aparato y tiras reactivas para el autocontrol. Estos beneficios deberán alcanzar también a las personas que no estén adheridas al Sistema Nacional de Seguro de Salud, por lo que las provincias deberán implementar las medidas correspondientes para ello.

La flamante normativa fue aprobada de forma unánime por el Congreso a fines del año pasado como culminación de la lucha de la comunidad diabética argentina ante el incumplimiento permanente en que incurría el sistema de salud. Con la publicación en el Boletín Oficial de la norma dictada por el Ministerio de Salud entra en vigencia la reglamentación que asegura para los pacientes diabéticos la aplicación de la terapia correspondiente, garantizando el acceso a la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol del cien por ciento y en las cantidades necesarias según lo establezca el médico tratante.

“A festejar amigos por el cumplimiento de nuestros derechos a la salud”, publicó en su sitio web Nueva Asociación Diabetes (NADia), impulsora de la norma. Desde la entidad, con base en la provincia de Córdoba, felicitaron “a la madres y padres, a los pacientes, a los médicos y directivos de distintas asociaciones como la SAD, FAD, CUIDAR y LAPDI, que bregaron en los distintos ámbitos haciendo esto posible”. Por esto, la titular de NADia Nydia Farhat habló de “día histórico”.

Por otra parte, el ministerio de Salud de la Nación deberá actualizar como mínimo cada dos años las Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos, con el fin de “incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos, que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos”.

Ante la incidencia creciente de la diabetes se tornó necesario adecuar el funcionamiento del sistema de salud. Lejos de ayudar al paciente, las obras sociales y prepagas retaceaban la cobertura de los insumos y medicamentos mínimos para un adecuado tratamiento, aplicando un criterio mercantilista y alejado de una buena práctica médica.

Durante 2013, un grupo de mujeres de distintos puntos del país inició una campaña para la modificación de la legislación vigente en materia de diabetes.

El proyecto fue tomando forma y fue promovido por el senador nacional Ernesto Sanz. Simultáneamente, a través de las redes sociales, la comunidad diabética fue sumando adhesiones a la iniciativa. Finalmente, el Congreso de la Nación aprobó la reforma, convirtiéndose en la única ley que se aprobó de forma unánime en todo el período legislativo.

“Ante la necesidad de actualizar la normativa, desde NaDia pedimos el reemplazo de la ley anterior redactada en 1988 y reglamentada once años después. Obviamente, en ese tiempo tanto la enfermedad como sus posibilidades de tratamiento eran otras. Por eso bregamos por la nueva ley que se aprobó por unanimidad en ambas cámaras”, sostuvo Farhat en momentos de impulsar la normativa.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias