martes, 29 de julio de 2014

La Ley N° 26.657 y la formación de los futuros profesionales de la salud

En el marco de la adecuación de la formación de los futuros profesionales a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, y en cumplimiento del artículo N° 33, la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones ha realizado un proceso de consultas para elaborar recomendaciones a las universidades públicas y privadas del territorio nacional que formen profesionales del campo de la salud.

Dando cumplimiento al Artículo N° 33 de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 que establece que “La Autoridad de Aplicación debe desarrollar recomendaciones dirigidas a las universidades públicas y privadas, para que la formación de los profesionales en las disciplinas involucradas sea acorde con los principios, políticas y dispositivos que se establezcan en cumplimiento de la presente ley, haciendo especial hincapié en el conocimiento de las normas y tratados internacionales en derechos humanos y salud mental. Asimismo, debe promover espacios de capacitación y actualización para profesionales, en particular para los que se desempeñen en servicios públicos de salud mental en todo el país.”, y en el marco de la adecuación de la formación de los futuros profesionales, la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones ha realizado un proceso de consultas para elaborar recomendaciones a las universidades públicas y privadas del territorio nacional que formen profesionales del campo de la salud.

Fueron consultados en dicho proceso expertos nacionales e internacionales en la temática, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades provinciales de salud mental y adicciones, sociedades profesionales, organizaciones de la sociedad civil y diferentes organismos del Estado nacional.

A partir de las consultas realizadas y los aportes recibidos se ha finalizado un documento de recomendaciones que fue aprobado por la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones.

El documento está organizado sobre cuatro ejes: el enfoque de derechos; la inclusión social; la interdisciplina e intersectorialidad; y la salud pública.

Una vez finalizada esta primera etapa se continuará trabajando a partir del documento de recomendaciones. Para ello, en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se convocará a distintas universidades para elaborar los lineamientos de trabajo para las distintas carreras.


Fuente: Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias