martes, 1 de octubre de 2013

Funcionarios y entidades salieron al cruce de las críticas de prepagas a nuevas leyes de cobertura

Se unieron para repudiar los dichos de las empresas que rechazan las nuevas leyes que las obligan a ofrecer nuevas coberturas, como alimentos especiales y medicamentos. Desde el ministerio de Salud dicen que no están en contra del sector, sino que buscan “garantizar los derechos”. Para el grupo promotor de la Ley de Celiaquía, pese a las quejas, las empresas no cumplen las normas.

Fue casi un “sincericidio”. Los dichos de los principales dirigentes de las empresas de medicina prepaga contra las nuevas leyes que amplían la cobertura para pacientes dejó al descubierto la forman de entender la salud del sector, una mirada que fue ampliamente repudiada desde distintos sectores. Tanto funcionarios como miembros de asociaciones que protegen a pacientes criticaron los dichos de la dirigencia empresarial, recientemente reunida en el sur argentino. Desde la cartera sanitaria nacional, impulsora de leyes como la de fertilidad asistida o celiaquía, consideraron “desafortunadas” las palabras, y consideraron las leyes como “garantía de los derechos de las personas”.

En su último encuentro, la cúpula de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) se quejó de los problemas económicos de varias leyes que obligan a las prepagas a brindar distintas coberturas. Para el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, “salir a decir que estas leyes representan una aberración científica no está bien". El funcionario dejó en claro que “lo que estamos intentando es que la gente tenga acceso a lo más importante que es la salud".

En ese sentido, Yedlin señaló que "si la gente está sana, entonces los chicos van a la escuela y los grandes a trabajar", y remarcó que "este gobierno estableció la regulación de las prepagas", y puntualizó que "algo que estaba vinculado al comercio, pasó a estar bajo la órbita de la mirada de la salud".

"En todas las leyes trabajamos con la Academia Nacional de Medicina, con universidades, con organizaciones no gubernamentales y con la gente", precisó Yedlin. "No estamos en contra de las prepagas, pero hay que garantizarle a la gente que acceda a los recursos; hay que igualar para arriba", puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, sostuvo hoy que "el cuidado de la salud y la atención de las enfermedades es un derecho para todos y no un pretexto de negocios para algunos". "Las empresas que se dedican a la atención de las enfermedades se tienen que hacer cargo de que lo que sucedió en los últimos años no fue más que sincerar que la atención de la salud es todo esto que se incorporó como derechos, no sólo cuidar aquello que es rentable para la empresas", indicó Colombo. La funcionaria puso de relieve que "la ampliación de la cobertura de los derechos ha sido una característica de este proyecto de país".

Por su parte, distintas entidades que reúnen a pacientes, y que fueron firmes impulsoras de las leyes cuestionadas, también cruzaron los dichos de las prepagas. El Grupo Promotor de la Ley Celíaca y la Asociación Celíaca Argentina (ACA), por ejemplo, rechazaron ayer las críticas manifestadas por las entidades, y consideraron que se trata “de una excusa” de estas compañías para no cumplir lo establecido por el Congreso Nacional.

"En el Senado y en la Cámara de Diputados estuvieron los máximos referentes médicos y científicos, cuando se discutió la ley. Los mejores laboratoristas de Latinoamérica, y el médico argentino Julio Bai, uno de los tres referentes más importantes del mundo", remarcó Fernando Agoff, del Grupo Promotor.

También se refirió a los dichos de Luis Fontana, gerente médico de Gestión de OSDE, quien en ese congreso de prepagas destacó que la "ley contra la celiaquía agrega obligaciones tales como cubrir mezclas especiales, que terminan generándose por orden de un juez en una especie de ‘delivery a domicilio’". "Es comida hecha específicamente para una persona, tenemos que prepararle la comida", dijo Fontana.

Al respecto, Agoff remarcó que "la ley no dice nada de llevar comida a domicilio", y añadió que "lo que sí establece es un monto de dinero que OSDE y otras prepagas se niegan a cubrir". "Estuvimos el jueves pasado en la Superintendencia de Servicios de Salud, haciendo una presentación que la tenemos que complementar. Vamos a dar cien casos, donde la mayoría de las prepagas no cumple con la ley. Queremos una aclaratoria del Gobierno para que no haya más problemas", indicó.

Por su parte, Karina Romay, también del Grupo Promotor, opinó que Fontana "defiende intereses. Nosotros defendemos una igualdad de oportunidades y de calidad de vida de los celíacos".

En el último Congreso de ACAMI, realizado hace dos semanas en la ciudad de Bariloche, las empresas de medicina prepaga manifestaron su rechazo a las leyes de salud aprobadas por el Congreso Nacional desde 2007 hasta la fecha. Se trata de las leyes de medicación por hepatitis crónica, de ligadura de trompas, de tratamiento hormonal de emergencia, de drogadependencia, de conductas alimentarias, de obesidad mórbida, de celiaquía, de asistente domiciliaria, de discapacidad, de alcoholismo y de fertilización asistida.

Varias de las exposiciones dirigidas a los 200 ejecutivos de la salud privada reunidos en la ciudad rionegrina hablaron de "una fiesta" de regulaciones entre 2006 y la actualidad, dentro de las cuales la recientemente sancionada de fertilización asistida fue calificada como "la frutilla del postre".

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias