lunes, 26 de agosto de 2013

Sin patente, el Viagra debe competir con varias versiones genéricas y peligra su liderazgo mundial

Solo en España el medicamento más famoso debe competir con nueve marcas alternativas, desde que en junio de este año se cayó la patente exclusiva que ostentaba la farmacéutica Pfizer. Ya en 2009 Cialis de Lilly logró quedarse con el liderazgo mundial del sector. Algunas de las versiones económicas del fármaco lograr un precio menor del 50 por ciento del original.

La caída de la patente de Viagra, tal vez el más exitoso medicamentos de la historia moderna de la farmacéutica, abrió una disputa muy fuerte en el mercado de medicamentos contra la disfunción eréctil. En Europa en menos de dos meses se lanzaron varias versiones genéricas del fármaco, que puso a su fabricante Pfizer en el trono de los productores de medicamentos. El nuevo escenario tiene en España el más claro de los ejemplos: en menos de dos meses aparecieron por lo menos nueve versiones alternativas, lo que fragmentó la oferta local. Desde 2009, Viagra dejó de ser el fármaco más vendido, a manos de su competencia Cialis del laboratorio Lilly.


El 21 de junio el Viagra perdió la patente de exclusividad en España y el todo el mundo. Así, varias compañías se lanzaron a un suculento mercado que convirtió al medicamento y su fabricante, la gigante estadounidense Pfizer, en la principal productora mundial. En estos momentos, Sandoz (filial de Novartis), QuimPharma, Teva, Normon, Mylan, Stada, Actavis, Infamed y Kern Pharma ya compiten para instalar su versión alternativa. Además, hay otra decena de copias autorizadas para su venta, pero todavía no están en el mercado.

España es el ejemplo de cómo la caída de la patente abrió una disputa feroz por una porción de ese mercado. Los laboratorios se apuraron a sacar copias autorizadas de sildenafilo (el principio activo de la famosa pastilla azul) y esperan conseguir a un precio más barato parte de un mercado que llega a tener ventas en España de cerca de 120 millones de euros. En concreto, el pasado año fueron 117,5 millones la venta en el mercado español de medicamentos con receta para tratar la impotencia sexual masculina.

Las tres grandes marcas en estos momentos son Cialis, Viagra y Levitra, que comercializan distintos principios activos bajo patente que no financia el Sistema Nacional de Salud se repartieron casi el total de la tarta al facturar 110,2 millones de euros y vender 1,8 millones de envases en los últimos doce meses, según datos de abril de la consultora IMS Health.

Desde 2009, el líder en ventas en España no es Viagra, sino la molécula que fabrica Lilly bajo la marca Cialis. A pesar de esta competencia, la pastilla azul sigue reportando grandes beneficios a Pfizer, que facturó en España 35,5 millones de euros, frente a los 53 millones de Cialis, y que en el mundo alcanzó unas ventas de 2.051 millones de dólares en 2012.

Uno de los primeros laboratorios que anunció en España el lanzamiento de un genérico de Viagra fue Normon. La compañía de genéricos ha avanzado que la caja de 4 comprimidos de sildenafilo costará 28 euros y la de ocho comprimidos 53, lo que supone un precio por debajo de la mitad de la orginal de Pfizer. Además, lanzará un formato monodosis, a 7,95 euros. Otra farmacéutica que también ha anunciado el genérico de Viagra es Sandoz, filial de genéricos del grupo Novartis, que vende la caja de 4 comprimidos de la copia de Viagra a 25 euros y la de 8 a 46 euros.

La pastilla original de Pfizer tiene un precio de 60 euros por la caja de 4 comprimidos y de 112 euros la de 8 comprimidos. La multinacional americana ha decidido no comercializar en España su propia versión genérica, como sí hará en Francia o en Bélgica, entre otros países. La compañía ha decidido presentar batalla con su propia marca a la veintena de copias autorizadas del sildenafilo en España, el principio activo de la pastilla azul.

Confiará así en el prestigio de Viagra para asegurar a los hombres con disfunción eréctil "un acceso continuo a este medicamento que ya conocen y en el que confían", como explica Vicente Morales, director de la Unidad Legal de la compañía en España.

La compañía es consciente de que sus ingresos por Viagra se verán rápidamente afectados. Ya ocurrió en 2009, cuando la industria de medicamentos genéricos desafió la patente comercial del sildenafilo antes de tiempo y siete compañías llegaron a comercializar versiones genéricas autorizadas por la propia Agencia Española del Medicamento.


El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona puso orden en febrero de 2012 y ordenó suspender la fabricación, importación a España, la posesión o comercialización de sildenafilo a quince fabricantes por vulnerar los derechos de propiedad industrial de la norteamericana Pfizer. Pero el impacto de la competencia en las ventas de Viagra fue rotundo al pasar de facturar 44 millones de 2009 a 29 millones en 2011.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

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