jueves, 13 de junio de 2019

Facebook lanza mapas de América Latina en alta resolución para ayudar en salud e infraestructura

Facebook lanzó esta semana mapas de densidad de población de América Latina en alta resolución para ayudar a organizaciones sin fines de lucro a tomar decisiones en desafíos de salud e infraestructura a gran escala, como dónde coordinar recursos en desastres naturales o distribuir vacunas, informó la red social.

Los mapas ya comenzaron a ser usados por algunas organizaciones como la Cruz Roja, por ejemplo, para decidir dónde desplegar a 3.000 trabajadores de la salud para promover la vacunación contra el sarampión, destacó Facebook.

Sin embargo, la red social aclaró que los mapas "no se construyen con datos de Facebook, sino que combinan el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) con imágenes satelitales e información de censos".

"Al combinar el conjunto de datos públicos y comerciales con las capacidades de la IA de Facebook, creamos mapas de población que son tres veces más detallados que cualquier otra fuente", subrayó.

Los datos que estiman los mapas van desde el número de personas que viven por cada cuadrícula de 30 metros, hasta información demográfica como cantidad precisa de niños menores de cinco años y de mujeres en edad reproductiva, así como población de jóvenes y adultos mayores.

Si bien las imágenes satelitales de alta resolución ya existen en gran parte del mundo, la plataforma explicó que antes de su proyecto de mapeo "habría requerido innumerables horas para que los voluntarios analicen millones de millas cuadradas de imágenes para identificar cuál contenía una pequeña ciudad o aldea remota".

Entonces la solución a ese inconveniente fue procesar "de manera eficiente los datos a una escala de petabyte", usando inteligencia artificial.

"Solo para América Latina, por ejemplo, el sistema de visión por computadora examinó 9.800 millones de imágenes individuales para determinar si contenían un edificio", ejemplificó.

Los últimos mapas para América Latina pueden descargarse gratuitamente en la página de Facebook en el portal Humanitarian Data Exchange (https://data.humdata.org/organization/facebook)

"Los mapas de Facebook aseguran que enfoquemos el tiempo y los recursos de nuestros voluntarios en los lugares donde más se necesitan, mejorando la eficacia de nuestros programas", sostuvo Tyler Radford, director ejecutivo del Equipo Humanitario OpenStreetMap, que participa en el proyecto Missing Maps (Mapas Faltantes).

Missing Maps es un proyecto colaborativo y abierto para cartografiar áreas vulnerables a desastres naturales, conflictos armados y enfermedades epidémicas, en el que participan varias fundaciones, entre ellas Cruz Roja.

Del mismo modo, después del paso del ciclón Idai por el sudeste de África, un equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Direct Relief, Nethope y la Universidad de Northwestern usaron el mapa de alta resolución de Mozambique para identificar áreas donde podría ocurrir el cólera para priorizar el posible almacenamiento de tratamientos.

Investigadores del Latin American Public Opinion Project (Lapop) en la Universidad de Vanderbilt también están interesados en utilizar los mapas en alta resolución para mejorar el proceso de muestreo en sus estudios.

"A menudo, los investigadores que trabajan en países en vías de desarrollo deben construir sus muestras a partir de datos censales antiguos y disponibles solo en un alto nivel de agregación", expresó Noam Lupu, profesor adjunto de Ciencias Políticas y Director Adjunto en Proyecto de Opinión Pública de América Latina.

Lupu remarcó que los mapas les "permitirán identificar, en unidades censales y de mejor manera, dónde están localizadas las poblaciones, incrementando la precisión de las muestras y la representatividad de los estudios". 

Fuente: Télam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias