martes, 8 de enero de 2019

Salta: valor terapéutico de payamédicos en la salud

Se oficializó la ley que regula la tarea de los payaterapeutas o saniclown.

Valor terapéutico  de payamédicos en la saludEl Ejecutivo promulgó la Ley 8.131 con la que se incorpora al "saniclown" o "payaso de hospital" al sistema de salud de la Provincia de Salta.

La norma regula la labor artística terapéutica del payaso de hospital, payaterapeuta o payamédico.

El texto del artículo segundo señala que "se entenderá por payaso de hospital, payaterapeuta o payamédico a aquella persona, especialista en el arte de clown, que se dedica a la animación y estimulación emocional a través de la risa en pacientes internados, tanto en efectores públicos como privados de atención a la salud de nuestra provincia".

El beneficiario de esta tarea será todo internado sin límite de edad, tanto sea niño, paciente en internaciones prolongadas con enfermedades crónicas, persona con discapacidad, como adulto mayor, y sus familiares.

El Ministerio de Salud Pública, como autoridad de aplicación, será quien determine los requisitos y condiciones de los especialistas del arte del clown para el desarrollo de sus tareas.

Además, la cartera sanitaria de la Provincia deberá coordinar la articulación de acciones con organizaciones no gubernamentales (ONG).

A partir de ahora la ley tendrá que ser reglamentada para que tenga plena vigencia y se considera que uno de los principales pasos se tendría que dar con la creación de un registro provincial de personas que dedican su tiempo a desarrollar una labor artística con fines terapéuticos.

En el ámbito en el que desarrollan la tarea del payamédico o payaterapeuta se encargan de aclarar que la acción es complementaria a la medicina.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias