martes, 16 de mayo de 2017

Laboratorios de la región analizan la ofensiva de la industria farmacéutica multinacional por el tema patentes

La industria local se reunirá esta semana en Paraguay, con eje en los fallos que atentan contra el acceso a los tratamientos, presionados por los juicios iniciados por las firmas multinacionales. Los acuerdos firmados por el INPI argentino y el gobierno de temer en Brasil, los puntos más tensos de esta realidad, que discutirán las industrias locales. 

En los últimos meses, varias medidas tomadas en el país y la región pusieron en alerta a organizaciones que trabajan para mejorar el acceso a los medicamentos de la población. Acuerdos y fallos que entregan beneficios a la industria farmacéutica se oficializaron en diversos países, en especial respecto a los derechos de patentes. El acuerdo firmado por la Argentina con Estados Unidos, o la eliminación de una serie de herramientas en Brasil para evitar el patentamiento abusivo, son dos puntos altos de esta ofensiva, que será motivo de debate de los laboratorios de bandera nacional, que se reunirán esta semana en Asunción del Paraguay. Si se aumentan los derechos de las grandes multinacionales, muchos pacientes latinoamericanos pueden perder su derecho a la salud.

El encuentro de las firmas regionales se dará en el marco de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR). En la capital paraguaya, se debatirá sobra la nueva ofensiva que se percibe en la mayoría de los países de la región para que adopten las exigencias sobre propiedad intelectual que demandan los laboratorios extranjeros, especialmente estadounidenses, a través de acuerdos bilaterales y tratados de libre comercio. El caso del acuerdo del INPI argentino y la agencia de patentes norteamericana aes uno de los que más preocupa, y será parte del debate que se inicia en estos días en Paraguay.

“El escenario para la industria farmacéutica latinoamericana se ha ensombrecido en los últimos tiempos, por la adopción de acuerdos como el sistema rápido de aprobación de patentes PPH (sigla en inglés) que desde este año ya rige en Argentina, Chile y Perú, además de su aplicación precedente en Brasil”, informaron desde ALIFAR, que adelantaron que otra preocupación de los industriales nacionales “es la posibilidad de que avance el Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea, que celebrará su tercera ronda de negociaciones próximamente en Bruselas”.

Uno de los temas más preocupantes se da en la Argentina, donde el presidente del INPI, Dámaso Pardo, firmó un convenio con la Oficina Europea de Patentes (OEP), que iguala para los laboratorios europeos los beneficios de la vía rápida ya concedida a las multinacionales estadounidenses a través del PPH que previamente rubricó en febrero con la oficina de patentes de Estados Unidos (USPTO). El acuerdo fue firmado en Munich entre el 9 y 10 de mayo entre Pardo y Benoît Battistelli, titular de la Oficina Europea de Patentes y es similar al que se firmó con la USPTO en cuanto a procedimientos acelerados de patentes.

Rubén Abete, secretario general de ALIFAR anticipó al portal Pharmabaires que “las negociaciones con la UE, los marcos regulatorios de precios y los acuerdos como el PPH”, están en la agenda de la Asamblea General de la entidad. “Hay varios temas que nos preocupan y lógicamente la adopción de medidas por parte de los gobiernos que favorecen a los laboratorios extranjeros y perjudican a los de capital nacional, es preocupante, más preocupante en estos momentos por las decisiones que están tomando nuestros gobiernos”, subrayó.

Además de lo que sucede en el país, en Brasil hay preocupación por una medida del gobierno de Michel Temer, que bajo el pretexto de la "modernización y desburocratización del sistema de propiedad intelectual en Brasil", el mecanismo conocido como "Consentimiento previo de ANVISA" ha sido eliminado de la ley brasileña. El mismo existía para hacer del análisis de solicitudes de patentes sobre medicamentos un proceso riguroso y completo, que incluyera criterios de salud pública e impidiera monopolios interminables sobre los tratamientos que salvan vidas.

Esta protección fue eliminada al quitarle a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) el poder para vetar solicitudes de patente de baja calidad, que no cumplieran con criterios técnicos y sólo sirvieran como estrategia de bloqueo a la entrada de versiones genéricas asequibles.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias