jueves, 13 de octubre de 2016

Los controles del apto físico para el running

No se definió qué organismo supervisará la ley que los hizo obligatorios.

Sancionar una ley y no reglamentarla crea confusión. Más cuando se trata de asuntos de salud, como la presentación del apto físico para participar en una carrera urbana.

En la ciudad, la ley que obliga a los corredores a presentar ese certificado médico y a los organizadores de las competencias a pedirlo lleva 10 meses aprobada sin que el gobierno porteño la reglamente. 

Entonces, los requisitos de inscripción incluyen la presentación del apto físico, pero nadie controla si los organizadores lo solicitan, como ocurrió con la Maratón de Buenos Aires el domingo pasado,

Ayer, luego de difundir que un corredor colapsó ese día durante los 42 km y aún permanece internado en el hospital Fernández, LA NACION consultó a legisladores y autoridades porteñas para conocer qué organismo debe supervisar el cumplimiento de la ley 5397, vigente desde enero pasado, para las carreras de 5 km o más. 

Para todos, era un enigma. Refirieron a la Subsecretaría de Deportes, el Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y el Ministerio de Salud. LA NACION intentó durante dos días obtener una respuesta oficial de la Subsecretaría de Deportes, que autoriza las carreras en la ciudad, pero hasta anoche había sido infructuoso.

"La ley 5397 modificó la 139, que tiene como autoridad de aplicación la Agencia Gubernamental de Control; es lógico porque la original sólo alcanzaba a los gimnasios. Cuando impulsamos su reforma para extender el apto físico a las carreras, dejamos librado a la reglamentación la designación de la nueva autoridad competente", explicó ayer el diputado Hernán Rossi, autor de la 5397.

El legislador de ECO se pronunció a favor de que el control de la presentación de los certificados médicos lo compartan el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Deporte. "Es un evento en la calle y existen riesgos para la salud", dijo.

La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) respalda la exigencia de exigir el apto físico para la participación en las carreras. Cada vez que puede, su presidente, Roberto Peidro, recuerda la importancia de contar con un "protocolo de acción" para saber cómo actuar ante las emergencias más peligrosas: el paro cardiorrespiratorio o la muerte súbita. Con la Sociedad Argentina de Cardiología, la FCA también avanza para crear un registro de muerte súbita que permita tener estadísticas nacionales.

"El Poder Ejecutivo porteño debería reglamentar la ley e iniciar una enorme campaña de difusión porque las carreras son cada vez más populares. Está bien que cada vez más gente haga deporte, pero es necesario que lo haga responsablemente. Es necesario hacerse los estudios médicos recomendados porque puede ser que no todos estemos en condiciones de salir a correr", indicó Rossi, que ayer presentó un pedido de informes para que la Ciudad conteste sobre la aplicación de la ley 5397.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias