miércoles, 6 de julio de 2016

Laboratorios Nacionales preparan amparo ante la justicia federal por importación de medicamentos

Desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) decidieron recurrir a la justicia si el gobierno no da respuesta a sus planteos por la compra de medicamentos para el Plan remediar. Afirman que la licitación “se hizo a medida de los genéricos” de India y China. Desde el Ministerio de Salud insisten que no se viola la ley.               

La “guerra” entre los laboratorios de bandera nacional y el gobierno tendrá en estos días un nuevo capítulo, cuando la cámara que los nuclea decida ir a la justicia federal contra la decisión de incluir medicamentos importados en las licitaciones del plan Remediar. Las quejas formales realizadas la semana pasada por parte de las farmacéuticas nacionales se completarán esta semana con un amparo, argumentando que se viola la ley del “compre argentino”, al dejar que fármacos producidos por multinacionales –en especial genéricos –ingresen a la licitación para el suministro de tratamientos al programa de distribución gratuito. Desde el Frente Renovador apoyaron el pedido de las empresas locales.

Según publicó hoy el diario El Cronista Comercial, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) tiene todo listo para presentarse ante la justicia para reclamarle al gobierno que cumpla las leyes locales, que le dan prioridad a las firmas nacionales en este tipo de licitaciones. Según expresaron fuentes del sector, ante el incumplimiento por parte del gobierno de las leyes de “Compre Nacional” y de Medicamentos en la licitación para el Plan Remediar, los laboratorios preparan “una ofensiva legal”. “Desde la CILFA advirtieron que tras haber presentado en el Ministerio de Salud un recurso administrativo la semana pasada y no tener respuesta, está en estudio la presentación de un amparo en el juzgado federal en lo contencioso administrativo”, destacó el matutino porteño.

Según sus argumentos, la ley de “Compre Nacional” marca que en las licitaciones públicas el Estado debe priorizar a la industria local por sobre los productos importados con ofertas hasta 7 por ciento más caras. “En el caso de los medicamentos, históricamente se aceptaba un margen de preferencia de 15 por ciento. La cartera de Salud presentó un pliego para comprar medicamentos para el Plan Remediar y eliminó el beneficio”, dijeron desde CILFA, que denunció que incumple la ley de medicamentos, ya que según los términos del pliego de la licitación, “el Ministerio podría comprar remedios que no tienen registro sanitario en el país y que son elaborados o importados por laboratorios no habilitados en la Argentina”.

“En esta licitación se cambió el criterio histórico del Plan Remediar y se eliminó la preferencia nacional. Además, permite que se compren medicamentos que no tienen registro en la Argentina y de laboratorios que no están habilitados, con lo cual tampoco pagan impuestos localmente. Es imposible competir”, se quejó una fuente de la industria, citada por el diario La Nación en su edición del jueves 30.

Cabe recordar que el Plan Remediar es un programa de salud que nació en 2002, en medio de la emergencia, con el fin de distribuir en forma gratuita medicamentos esenciales para la atención primaria en salud de la población sin ningún tipo de cobertura.

Tras el fuerte reclamo de la industria, que recibió el aval de la UIA, mediante un comunicado de junta directiva, Salud postergó la fecha de presentación de las ofertas (prevista para el viernes 1º) para mediados de junio. Si bien esa actitud fue considerada como un "gesto" por el sector, todavía el pliego no fue modificado.

Frente a la carta enviada por CILFA al ministro de Salud, Jorge Lemus, con este reclamo, el secretario de Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, garantizó que "se cumplirá con las leyes", pero que también "se está llamando a la industria a la responsabilidad de bajar los precios". Fuentes del sector se mostraron molestos por esos dichos, ya que "una licitación justamente se hace para que gane el que tenga mejor precio".

Los laboratorios quieren dar un debate profundo dentro de la UIA respecto de la ley de Compre Nacional, promulgada en 2001 para promocionar y proteger el trabajo argentino. Además de los reiterados incumplimientos a la norma en beneficio de productos importados, desde CILFA impulsan una discusión que apunta a incrementar los márgenes de preferencia para industria nacional vigentes en la norma. Hoy asciende a 5 y 7 por ciento para pymes, pero cuando entran a competir productos asiáticos, o los indios en el caso de los medicamentos, además de los problemas de competitividad argentinos, esos porcentajes se vuelven irrisorios. Brasil, por ejemplo, tiene preferencias de 25 por ciento para el compre nacional.

El reclamo de los laboratorios contó con el apoyo de un sector de la oposición política argentina. "Se pretende lanzar una licitación a la medida de las industrias farmacéuticas india y china, lo que va a contramano de todo lo que estamos discutiendo", enfatizó el dirigente del gremio de Sanidad y diputado del Frente Renovador, Héctor Daer.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias