martes, 9 de junio de 2015

Preparan medidas para regular laboratorios

El Gobierno prepara medidas para regular los laboratorios e intentará que no haya aumentos de precios de medicamentos en los próximos meses. Será a través de más entradas de importaciones, autorizadas por la Secretaría de Comercio.

4-remediosEn las últimas semanas se vieron tensiones en la provisión de medicamentos, lo cual fue calificado como una “extorsión” del sector por el oficialismo. Es que los laboratorios aseguran que los productos que comercializan están baratos y podrían aumentar en poco tiempo. “Hay que ahorrar en medicamentos” dicen los empresarios del sector, en referencia al bajo precio que, según ellos, tienen.

De las negociaciones entre las partes se elaboraron informes que indican cómo se desarrolla la cadena de valor. Lo que pudo saber este medio es que, al precio de salida del laboratorio, se le agrega un 16% en la droguería y un 25% en la farmacia. Pero el eje del reclamo oficial es que la brecha entre los laboratorios públicos y privados es de hasta el 6.000% (en algunas drogas, como el diclofenac) y en la mayoría es del 1.000 por ciento.

Lo que responden desde las empresas es que el costo más importante es por la investigación y las patentes, pese a que el 90% de los medicamentos se venden con patentes vencidas. Por otro lado, lo que sostuvieron desde el Gobierno es que entre el 35% y 45% de los costos son por publicidad.

En esa línea, el Gobierno prepara una serie de medidas contra los laboratorios. Algunas de ellas, menores, fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial. Pero se prepara una para esta semana que represente una apertura de las importaciones, para que haga bajar los precios generales.

Son varios los funcionarios del Gobierno que están llevando el tema, pese a que es la Secretaría de Comercio la que tiene la última palabra. Es que el tema toca a varios funcionarios. Entre ellos, el nuevo ministro de Salud, Daniel Gollán, que empezó a marcar una fuerte diferencia con su antecesor, Juan Manzur. “Los laboratorios son los buitres internos”, sostuvo Gollán el domingo en el programa Economía Política, en el canal C5N. Las palabras cayeron muy mal en las firmas, que tienen diálogo constante con los economistas del kicillofismo.

Fuente: Diario BAE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias