jueves, 7 de mayo de 2015

Sobre los cuidados paliativos

Un alivio para pacientes terminales o los que tienen limitaciones que los hacen vulnerables.

Los fines de la Medicina son la prevención de enfermedades y lesiones, la promoción y la conservación de la salud, y el alivio del sufrimiento causado por las dolencias. El cuidado paliativo, una disciplina que representa la evolución de la disposición que tenemos las personas de ayudar a quienes que están en situaciones de vulnerabilidad, ofrece soluciones eficaces para reducir el sufrimiento de pacientes con enfermedades que limitan o ponen en riesgo sus vidas.

Así lo expresa el Dr. Roberto Wenk, director del Programa Argentino de Medicina Paliativa de la Fundación Femeba, quien añade que “el objetivo del cuidado paliativo es prevenir y controlar el sufrimiento que producen las enfermedades que limitan la vida o que son potencialmente mortales. Esta es una definición sencilla, fácil de recordar, de la disciplina que se desarrolló como repuesta a las necesidades insatisfechas de los pacientes que sufren estas enfermedades y de sus familias”.

Para Wenk, “los pacientes niños, adultos y ancianos con enfermedades o situaciones que limitan la vida (en adultos: cáncer, demencias, enfermedades neurológicas degenerativas, insuficiencia cardíaca; en niños, algunas enfermedades la sangre y del hígado, riñón y corazón, cáncer, defectos de nacimiento, trastornos neurológicos.) están en riesgo y pueden tener síntomas, de intensidad y duración variables, que molestan y asustan, y que generan sufrimiento, además de dolor, ansiedad, desorientación, dificultad para respirar, estreñimiento, vómitos, debilidad. Son los más pacientes más vulnerables del sistema sanitario: este es un concepto importante en el momento en que se toman decisiones terapéuticas”.

“Puede no haber tratamientos para curar o detener alguna de estas enfermedades, pero siempre es posible reducir el sufrimiento que producen con el cuidado paliativo que es una disciplina que se integra a la medicina convencional moderna: es atención activa que complementa al tratamiento específico de la enfermedad. Consiste en un plan organizado y coordinado de tratamiento con medidas sencillas para reducir el sufrimiento con control de síntomas con métodos seguros, disponibles y accesibles; apoyo psicológico y social; y comunicación efectiva en el trinomio paciente, familia y personal sanitario”.

El especialista indica que “la asisten cia se debe iniciar cuando el paciente y la familia sufren -no sólo en la etapa final de la vida-; se puede realizar en consultorio, en internación o en domicilio. Los médicos de familia, clínicos, enfermeros, oncólogos, geriatras, con entrenamiento básico en esta disciplina pueden tratar eficazmente a la mayoría de los pacientes (aproximadamente 70 %). Otros pacientes tienen síntomas o problemas emocionales intensos, difíciles de tratar, y requieren la intervención de equipos especializados de cuidado paliativo. Es decir, de un equipo interdisciplinario que trata los problemas desde diversas perspectivas”.

Wenk dijo además que “el cuidado paliativo ha demostrado ser muy eficaz; los pacientes tienen mejoría importante de los síntomas y aumento de bienestar. El cuidado paliativo tiene fundamentos que se generan en la ética y en los derechos humanos, y que pueden resumir en el `principio samaritano´, que se refiere al deber del personal de salud de aliviar el sufrimiento y la muerte prematura de cualquier enfermedad. Significa tomar decisiones eficaces para tratar la enfermedad y el sufrimiento que produce; significa que el paciente y su familia sepan que aún en las instancias más difíciles de una enfermedad, la calidad de vida se puede mejorar”.

Fuente: El Día

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias