miércoles, 13 de mayo de 2015

Polémica por una donación de órganos: sospechan de un pacto económico

Un juez cordobés autorizó la operación entre personas que no son familiares, pero la fiscal se opuso porque dice que hay irregularidades; estudian crear un registro de donantes vivos.

Una polémica muy fuerte surgió en Córdoba a partir del inicio de un juicio sumarísimo en el que el juez en lo Civil y Comercial Gustavo Massano autorizó a un hombre a recibir un riñón de otro con quien no tiene parentesco. La fiscal Alicia García de Solavgione se opuso porque entiende que hay intereses económicos de por medio.

Un hombre de 67 años con insuficiencia renal crónica, que lleva cuatro años esperando un riñón para un trasplante y tiene complicaciones crecientes, presentó un amparo en la Justicia Federal para que autorizaran como donante a un amigo de su hijo. La causa, después, pasó al fuero provincial.

El donante sería gratificado con una moto y con un testamento
La ley argentina autoriza la donación entre personas vivas cuando son parientes o cónyuges, pero obliga a una instancia judicial cuando no lo son, precisamente, para evitar que haya venta de órganos. En la operación debe regir el principio de gratuidad y los fines altruistas.

El juez autorizó el trasplante, pero García de Solavgione se opuso: "De la audiencia, que tomé la precaución de grabar, surgió que el donante sería gratificado con una moto u otro medio de movilidad, como un auto, y que se lo incorporaría al testamento como heredero, como si fuera un hijo más".

Además, señaló que el joven es "empleado en blanco en una de las cinco empresas de la familia. Es decir, hay una relación de dependencia". Insistió en que autorizar la donación en estas condiciones sería violar la ley que es "clara y señera". Ante el rechazo del juez Massano de su planteo, lo llevará adelante a la Cámara en lo Civil y Comercial.

El abogado de la familia negó que exista un "interés económico"
Carlos Nayi, abogado de la familia, aseguró que no hay "ningún interés económico" de por medio; que el donante es "amigo" de la familia y que sólo lo mueve el afecto. Sostiene que la fiscal sólo generó "complicaciones".

En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia analiza un proyecto para instrumentar un registro de trasplantes de donantes vivos para garantizar la transparencia. El objetivo es evitar, por ejemplo, que se repitan los donantes.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias