viernes, 29 de mayo de 2015

Córdoba: denuncian incumplimiento de la ley de diabetes

ADA advirtió que en Córdoba no se está garantizando la provisión de medicamentos e insumos a los diabéticos sin obra social, del Procordia.

La asociación civil ADA (Asociación Diabetes Argentina) denunció que en Córdoba no se están cumpliendo las normativas de la ley nacional de diabetes Nº 26.914.

A través de un comunicado suscripto por la presidenta de la entidad, Adriana Angelina, y la secretaria, Marisa Ruani, se advierte que en este momento no se está garantizando la existencia y entrega de los medicamentos e insumos necesarios para tratar la diabetes en tiempo y forma a personas que padecen la enfermedad y carecen de obra social, que dependen del Programa Córdoba Diabetes (Procordia).

El programa asiste a más de 13 mil personas con diabetes en la provincia de Córdoba, a través de diferentes hospitales públicos y centros de salud provinciales y municipales.

Según advierte ADA, en agosto del año pasado la comisión técnica de Procordia (de la que forma parte la asociación civil denunciante) planteo al Ministerio de Salud de la Provincia la necesidad de renovar el vademécum de medicamentos e insumos que contempla el programa, que fue elaborado acorde a los requerimientos de la ley nacional de diabetes actualmente vigente.

“Pero hasta la fecha no solo no se ha logrado poner en marcha ese vademécum actualizado, sino que tampoco se ha logrado regularizar la compra y entrega mensual de medicamentos e insumos que se requieren para dar respuesta a las necesidades básicas que la diabetes tiene mes a mes”, advierte el comunicado.

De la misma manera, ADA también denuncia que la obra social provincial Apross “viene sistemáticamente negando la cobertura de medicamentos e insumos necesarios para llevar adelante en forma correcta el tratamiento de la diabetes, faltando a la normativa de la ley nacional”. El mayor reclamo a la Administración Provincial del Seguro de Salud apunta a la cobertura de los infusores continuos de insulina con sensor de glucemia, y a la insulina Tresiba, y Victoza.

Al margen de lo que hace a la calidad de vida, la entidad advirtió que una persona con diabetes bien controlada genera menores gastos al sistema de salud que los que ocasiona un solo episodio de descompensación o una complicación crónica derivada del mal control de la enfermedad. Entre ellas se cuentan internaciones en terapia intensiva, amputaciones, diálisis y ceguera, entre otras.

Fuente: La Voz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias