jueves, 9 de abril de 2015

Piden equiparar las camas solares al tabaco en riesgo de cáncer

Un grupo de especialistas estadounidenses pide que se vincule a las cabinas de rayos UVA al mismo nivel de riesgo de cáncer que el tabaco. Se basan en nueve criterios que fueron empleados para determinar una relación causal entre el hecho de fumar y el cáncer de pulmón y que, según indican, también se cumplen con la cama solar.

Los investigadores pertenecientes al Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado (EE.UU.) solicitan que las camas solares sean consideradas del mismo modo que el tabaco, en cuanto a riesgo de contraer cáncer.

Los especialistas sostienen que explicar la relación causa-efecto entre las cabinas de rayos UV y el cáncer podría prevenir millones de nuevos casos. En la actualidad, las cabinas de bronceado en Estados Unidos están siendo sometidas a un mayor control, después de que algunos estudios hayan demostrado que las personas expuestas a esta radiación tienen mayor riesgo de desarrollar melanoma.

En el estudio – publicado en American Journal of Preventive Medicine – los autores piden que al igual que en 1964 cuando en EE.UU. se informó que fumar causaba cáncer de pulmón y se redujeron las tasas de tabaquismo y de cáncer de pulmón, “se haga lo mismo con el bronceado por rayos UVA”, señala Robert Dellavalle, autor principal de la investigación.

Además, el equipo de Dellavalle pide que se equipare su riesgo con el tabaco. Para argumentar su posición, señalan que ocho de los nueve criterios que determinaron en 1964 que el tabaco era cancerígeno se cumplen con las camas solares. Los mismos fueron reseñados por el portal ABC:

1. Asociación significativa

De acuerdo a los análisis realizados en grandes poblaciones, el riesgo de cáncer de piel es aproximadamente de un 16% más en las personas que reconocen haber utilizado alguna vez una cabina bronceadora de rayos UVA. Y aunque reconocen los investigadores que la relación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón es mucho más fuerte -los fumadores son un 35% más propensos que los no fumadores a desarrollar cáncer de pulmón-, en términos epidemiológicos, un incremento de un 16% en el riesgo de cáncer de piel sigue siendo muy relevante.

2. Relación consistente

Dellavalle y su equipo señalan que el vínculo entre el bronceado por UVA y el cáncer de piel no se limita a una población o nacionalidad específica. La asociación es consistente en todos los estudios.

3. Especificidad

Una causa que genera muchos efectos es más difícil de precisar que una causa que produce un único efecto. Según los investigadores, la relación directa de la radiación UVA al cáncer de piel se conoce desde hace tiempo.

4. Temporalidad

Esto, dicen los investigadores, puede parecer obvio, pero para que la relación causa-efecto sea cierta, la causa debe ocurrir antes del efecto. Y esto es lo que ocurre con el bronceado por rayo UV y el cáncer de piel: se ha demostrado que el uso de las cabinas de bronceado precede a un mayor riesgo de cáncer de piel.

5. Gradiente biológica

Cuanto más se fuma, más probabilidades hay de padecer cáncer de pulmón. Y, según los investigadores, cuanto más se utilizan las cabinas de bronceado UVA, más probabilidades de cáncer de piel. En concreto, Dellavalle señala que, “cada nueva sesión anual confiere un aumento del 1,8% en el riesgo de melanoma. ”

6. Plausibilidad

¿Hay alguna manera admisible que demuestre que el bronceado por las cabinas de rayos UVA pueda causar cáncer de piel? Por supuesto, afirman los investigadores. Los rayos UV de las cabinas de bronceado penetran en la capa epidérmica y en la piel y pueden inducir alteraciones de ADN que promueven la formación de cáncer.

7. Coherencia

Los resultados obtenidos en el laboratorio y coinciden con los estudios realizados en la población, lo que significa que los datos de ambas fuentes apuntan a una conclusión similar.

8. Investigaciones

Los científicos han empleado la radiación UVA para ver si causaba cáncer de piel en modelos animales. Sin embargo, del mismo modo que no es ético animar a la gente a fumar con el fin de ver si causa cáncer de pulmón, tampoco lo es animar a la gente a broncearse con el fin de ver si el bronceado con rayos UVA provoca cáncer de piel. En este sentido, Dellavalle señala que la incapacidad para realizar un ensayo clínico aleatorizado sobre el efecto del bronceado con rayos UVA sobre el cáncer es «una ventaja para la industria de las cabinaS de bronceado, que señalan que hay una falta de ¨verdadera ciencia¨ detrás de las afirmaciones sobre el riesgo de cáncer de sus productos».

9. Analogía

Al igual de lo que ocurre con la exposición a los rayos del sol, las personas con los tipos de piel más sensibles tienen mayores tasas de cáncer de piel.

Dellavalle añade que si bien es cierto que la mayoría de los cánceres son el resultado de mutaciones genéticas aleatorias que hacen que las células se vuelvan cancerosas, en el cáncer de piel y el de pulmón no. Ambos, señala, “son prevenibles, bastaría con reducir el tabaquismo y la exposición a las cabinas bronceadoras ”. Por último, señala Dellavalle que es el momento de señalar que “las cabinas de bronceado causan cáncer de piel. ” 

Fuente: Mirada Profesional 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias