lunes, 2 de febrero de 2015

Doctor Internet: el 90% de los argentinos asegura que busca información de salud en la red

Un trabajo realizado por una consultora española destaca los hábitos sanitarios de los argentinos relacionados con la web, ya que la mayoría utiliza información virtual para controlar su salud. Además, un tercio de los consultados se bajó al menos una aplicación para realizar controles o buscar el bienestar personal.

“Y qué es eso que te dijo el médico”, pregunta una señora. “No sé, buscalo en Internet”, contesta otra. Este diálogo ficticio suele ser el final de muchas conversaciones entre argentinos una vez que realizan una consulta médica. Es que la masividad de Internet hizo que casi todos nuevos pasos estén relacionados con su uso, en especial las búsquedas. Y la salud no es la excepción, con los peligros que ello implica. Recientemente, un estudio analizó los usos de la tecnología relacionada con el cuidado de la salud, con cifras realmente llamativas. Según los resultados, un 90 por ciento admite que consulta en Internet cuestiones de salud. Además, el uso de las aplicaciones para controlar alguna enfermedad o para mejorar el bienestar está por encima de la media regional. Los hombres, los que más usan estos medios.

El informe “Doctoralia sobre Internet y Salud 2014” es un estudio internacional realizado por la consultora del mismo nombre, la cual es dirigida por Francisco Lupiáñez-Villanueva. La misma pone de manifiesto “la creciente tendencia a la hora de usar Internet para consultas o actividades de salud”. En cuanto a nuestro país, el trabajo asegura que “el 89 por ciento de los argentinos reconoce utilizar esta tecnología para buscar información sobre salud o servicios médicos cada día o casi cada día”
.
“Internet ofrece cada vez más posibilidades a los usuarios y es una realidad que cada vez lo consultamos para más cosas, entre ellas temas de salud", comenta al portal PM Farma Frederic Llordachs, co-fundador de Doctoralia. "El uso de Internet para temas de salud está cambiando la manera en que los ciudadanos abordan su propia salud y la de sus familiares más cercanos, teniendo implicaciones para todos los actores del sistema de salud", declaró Lupiáñez-Villanueva.

El uso de la tecnología para cuestiones de salud no sólo se mide por las búsquedas en Internet. La consultora buscó información sobre la descarga de aplicaciones (aap) para celulares inteligentes, otra tendencia en alza. Según sus datos, un tercio de los usuarios de Internet de la Argentina “reconocen haberse descargado una aplicación o software para realizar un seguimiento o control de su salud, estilo de vida o bienestar”.

Las aplicaciones de salud más usadas son las que ofrecen información de salud online (78 por ciento), las aplicaciones para el ejercicio, fitness, podómetro o para el control de otros tipos de ejercicio (65), para el control de la medicación (57) y aplicaciones para concertar citas médicas (34). "Durante este año hemos vivido un auténtico boom en cuanto al crecimiento de las aplicaciones relacionadas con la salud y el fitness. Se estima que existen aproximadamente 100 mil apps móviles relacionadas con la salud, número que se ha duplicado en los últimos dos años" afirma Llordachs. Por ello, no es extraño que este tipo de apps estén entre las preferidas de los usuarios.

El número de usuarios de las apps de salud en Argentina (33 por ciento) está en la franja alta a nivel mundial, por debajo del de otros países como Italia (45), Francia (38), Brasil (35), pero por encima de México (32), España (32), Colombia (31) y Chile (24).

Aunque incipiente, las apps de salud son una herramienta de uso creciente en los dispositivos inteligentes portátiles (celulares, tabletas) de especial relevancia para empresas del ramo (farmacéuticas, asegurados, consultas o médicos) ya que suele corresponder generalmente a los niveles de mayor capacidad económica.

El informe de Doctoralia buscó dar más luz sobre los hábitos de uso la web que realizan los ciudadanos con respecto a los temas relacionados con la salud. Además, se realizado simultáneamente durante el mes de diciembre en España, Italia, Francia, Brasil, Chile, Mexico, Colombia y Argentina con una muestra de más de 4 mil encuestas a nivel global.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias