miércoles, 10 de diciembre de 2014

Piden fraccionar los medicamentos para patologías crónicas para pacientes ancianos

Un proyecto presentado en el Congreso nacional pide que todos los tratamientos para estos males vengan en módulos de 30, para facilitar el acceso de los ancianos. Para esto, se creará un régimen que controle las presentaciones. La medida regirá tanto para productos nacionales como para importados. 

La polimedicación es un concepto usado en farmacología, que explica la necesidad de algunos pacientes a tomar varios medicamentos a la vez durante el día. En su gran mayoría, estas personas son adultos mayores, que invierten una fuerte cantidad de sus ingresos en la compra de estos productos. Más allá de la cobertura de la seguridad social, en algunos casos no es suficiente y deben interrumpir el tratamiento. Una de las formas para evitar esto es fraccionar los módulos de los fármacos. Así lo entiende un grupo de diputados misioneros, que presentó un proyecto para que los medicamentos para ancianos que sufren patologías crónicas se presenten en 30 unidades, facilitando su uso.

Con la firma de los diputados Oscar Redczuk, José Guccione, Stella Leverberg, Silvia Risko y Alex Ziegler, el proyecto busca crear “un régimen de fragmentación para la comercialización de medicamentos destinados a patologías frecuentes en personas mayores”. Presentado a principios de noviembre, la iniciativa obtuvo el visto bueno de la comisión de Salud de la cámara baja.

De aprobarse el proyecto, en un futuro todo medicamento inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales del país, sean estos de fabricación nacional o importados, “destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de patologías de mayor frecuencia en las personas mayores deberán ser fraccionados, expendidos y comercializados en módulos de 30 comprimidos como mínimo”.

La autoridad de aplicación de la norma será el ministerio de Salud nacional, que deberá “confeccionar, publicar y controlar, a través del órgano correspondiente, la lista de patologías de mayor frecuencia en personas mayores y los medicamentos correspondientes para el tratamiento de estas”.

El proyecto de los diputados le apunta especialmente a los medicamentos que se usan para tratar la diabetes o la presión arterial, además de otros de mayor complejidad. “El cuidado y protección de las personas mayores es materia de interés del Estado, como se refleja en la seguridad y respaldo social que se le brinda en nuestro país a este sector de la población”, argumentaron los legisladores en su iniciativa.

“Como se puede constatar a través de experiencias médicas, son muchos los casos en que los pacientes mayores tienen indicada una ingesta diaria durante los 30 días del mes debido a una patología crónica. Al comercializarse las dosis en cantidades inferiores indicadas, se presenta muchas veces la dificultad de no contar con la cantidad de píldoras o comprimidos necesarios para cumplir con el tratamiento indicado y no tener la capacidad económica para adquirir una nueva cantidad de dosis”, sostiene el proyecto.

Los diputados misioneros concluyen que “este proyecto busca mejorar su calidad de vida, sosteniendo como necesidad fundamental la prevención, facilitándoles la adquisición de medicación que pueda garantizar mínimamente la toma correspondiente a un mes en el caso de patologías crónicas”.


Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias