miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ministros de Salud del Mercosur firmaron acuerdos sobre control del sida, trasplantes de órganos y sangre segura

El ministro de Salud de la Nación subrayó que el principal desafío es “sumar más esfuerzos” en la articulación de políticas “en beneficio de la gente”, luego de los avances logrados en el bloque y en sus asociados Bolivia, Chile y Ecuador. Se pasó revista a la situación epidemiológica en la región. 

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, instó a seguir avanzando en la integración de las políticas sanitarias al presidir hoy en la sede de la Cancillería una reunión de jefes y representantes de las carteras sanitarias del Mercosur y de Bolivia, Chile y Ecuador, países asociados al bloque, en la que se acordaron mecanismos de acción para el control del VIH-SIDA mediante cuatro metas fijadas para 2020 y la formación de recursos humanos para donación y trasplante de órganos.

Además, se acordó elaborar una estrategia que dé prioridad a la disponibilidad de plasma "como materia prima para la producción de derivados sanguíneos, con vistas a alcanzar la autosuficiencia" en el Mercosur y sus asociados bajo el principio de acceso de la población a sangre segura donada en forma voluntaria y altruista para transfusiones.

Las metas para 2020 sobre control del VIH/Sida apuntan a lograr que el 90% de las personas con el virus conozcan su situación, a reducir el diagnóstico tardío de la enfermedad y lograr que el 90 por ciento de las personas afectadas reciban tratamiento, entre las más destacadas.

Los ministros también acordaron crear la Tutoría en Donación y Trasplante en las organizaciones de trasplante de los sistemas nacionales de cada país, e impulsar la implementación de nuevos servicios de donación y trasplante de órganos y tejidos, a la vez fortalecer los existentes. En ese sentido, los titulares de las carteras sanitarias coincidieron en que "como los países cuentan con capacidades diferentes, es importante que los más avanzados puedan asistir a otros que están en desarrollo de la actividad".

"El principal desafío es sumar nuevos esfuerzos para ver de qué manera seguimos articulando políticas en beneficio de nuestra gente. En materia de infraestructura sanitaria, que también es agua potable, cloacas, viviendas, se han logrado grandes avances, pero sabemos que nos falta mucho", apuntó Manzur, luego de destacar que en los últimos años "todos los indicadores sanitarios del Mercosur y sus socios han ido mejorando, están bien, pero eso no quiere decir que no haga falta mejorar".

Remarcó que "la salud no tiene fronteras, porque los vectores que transmiten enfermedades no sacan pasaporte ni pasan por Migraciones, tienen su propia dinámica", por lo que señaló que hace falta "un rediseño de los corredores epidémicos"."Una epidemia o enfermedad en un lugar remoto es ahora una amenaza para toda la humanidad", agregó el ministro.

Tras apuntar que "lo que le pase a cualquiera de nosotros nos pasa a todos, porque estamos interconectados", Manzur elogió el "brillante operativo sanitario" puesto en marcha en Brasil el mes pasado al detectarse en el sur de ese país a una persona sospechosa de haber contraído ébola y que fue tratada con un eficiente cumplimiento de protocolos para esos casos hasta que se descartó que padeciera esa grave enfermedad viral que asola a países de África occidental.

Desarrollo de productos biotecnológicos para uso sanitario

Por su parte, el ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, coincidió con Manzur en que los países de la región tienen recursos humanos y capacidades para la producción conjunto de productos biotecnológicos, y además instó a trabajar en "una agenda sanitaria regional y su sinergia con la agenda sanitaria global" para después de 2015, cuando vencen las Metas del Milenio en materia de desarrollo pactadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La optimización y racionalización de los procesos en el Mercosur nos permite hacer uso de nuestra experiencia y vecindad para el uso racional de los recursos" en materia sanitaria, comentó el ministro brasileño, para quien los países de la región tienen "desafíos comunes" que pueden "afrontar mejor si lo hacen juntos", en referencia a la lucha contra el consumo de tabaco y la obesidad.

A su vez, el ministro de Salud de Paraguay, Antonio Carlos Barrios Fernández, agradeció apoyo del Mercosur "y en especial de Argentina" para la puesta en marcha de planes sanitarios, mientras que su colega de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, pidió colaboración para la capacitación de médicos especialistas en hospitales públicos así como la de recursos humanos para crear un polo farmacéutico estatal destinado a fabricar "medicamentos esenciales" para la población boliviana. Manzur y Chioro se pusieron a disposición de su colega boliviano para cooperar en esos proyectos.

La ministra de Salud de Uruguay, María Susana Muñiz Jiménez, durante su participación abordó la problemática del acceso a los medicamentos a nivel internacional y sobre el "abuso" de precios en el que incurren algunos laboratorios frente a la necesidad de los gobiernos de la región de adquirir insumos sanitarios estratégicos, como algunas vacunas. Además se explayó sobre los avances alcanzados en la región en las campañas para reducir el consumo de tabaco.

En tanto, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos argentina, Marina Kosacoff, expuso un informe sobre la situación epidemiológica en los países de la región elaborado en base a datos de chagas agudo vectorial, dengue, difteria, fiebre amarilla, hantavirus, leishmaniasis, malaria amazónica y extra amazónica, rabia humana, rubeóla y Sarampión, entre otros.

Al cabo de la reunión, el viceministro de la Nación, Daniel Gollan, entregó el Premio al Mérito en Salud Pública del Mercosur y sus asociados al médico uruguayo Gilberto Ríos Ferreira, quien se desempeñó como coordinador de su país en los grupos de trabajo del bloque regional.

A la cita también asistieron el subsecretario de Salud Pública de Chile, Jaime Burrows, el embajador de Ecuador, Carlos Alberto Velástegui, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alejandro Gherardi, entre otras autoridades internacionales. Por Argentina, en tanto, también participaron el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti; la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, Andrea Carbone y el director de Relaciones Internacionales, Pedro Kremer.

El Mercosur está formado por Argentina, que ejerce la presidencia temporal, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia, Chile y Ecuador son países asociados al bloque, creado en 1991.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias