miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Gobierno aseguró que el faltante de vacunas contra la varicela es "un problema global"

Como advirtió Infobae, aún no se consigue la vacuna. La respuesta del Ministerio de Salud de la Nación para destrabar el caso argentino: "Como sea , va a estar disponible el año que viene".

La vacuna contra la varicela aparece tironeada entre los rigores del tiempo: por un lado - avalada por la resolución 1029/2014 del Boletín oficial que incluso mereció una cadena nacional de la Presidente Cristina Kirchner para anunciarlo a la población- entrará junto a otras dos vacunas -contra el rotavirus y el meningococo- al Calendario Nacional de Vacunación a partir de enero del 2015; y por el otro, el problema del faltante mundial que retrasa su implementación.

Sugerida para niños menores de quince meses de edad, Infobae advirtió en una nota sobre el faltante de la vacuna contra la varicela, ante la preocupación de los padres que con la receta del pediatra en mano no pueden completar la prescripción.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron a Infobae que: "La vacuna, como sea, va a estar disponible en la Argentina durante el primer semestre del año del 2015. Y su acceso y provisión se resolverá con el proveedor acordado o sino se buscará comprar los lotes de otra manera; pero la vacuna va a estar".

Cuando se aborda el problema del faltante la información apunta a los productores mundiales de la misma, en especial, al laboratorio GlaxoSmithkline (GSK) de Inglaterra.

En la caso argentino el escenario parece complicarse aún más porque hoy la vacuna ya forma parte del esquema de inmunizaciones de la Provincia de Buenos Aires, que hace meses también sufre el tema de la falta. Y en la misma lógica del problema se inscriben los vacunatorios privados de todo el país.

Fuentes de la cartera de Salud de Nación afirman a Infobae que: "Es importante que la población sepa que el faltante no es un problema solamente de la Argentina. Es una situación global". Y consideran falsa la información que relaciona la falta de la vacuna contra la varicela con temas de importación y de políticas de comercio exterior.

Consultado por Infobae, el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) Argentina adjudicó el problema del faltante de la vacuna contra la varicela (Varilrix, tal su nombre comercial) no tanto a su condición de importada, sino al hecho de haber identificado en 2013 un inconveniente en la producción. Siendo que algunos lotes de vacunas contra la varicela no cumplían con los criterios y estándares de calidad de GSK dio así lugar a interrupciones del suministro en varios países durante este año 2014. El laboratorio estima reanudar el suministro a fines de enero de 2015".

Ampliar la inmunización

En el caso argentino, durante el 2015 con la incorporación entonces de las tres nuevas vacunas contra la varicela, contra el rotavirus y el meningococo, el Calendario Nacional de Vacunación estará conformado por 19 vacunas gratuitas y obligatorias destinadas a todos los grupos etarios.

Carla Vizzotti, jefa del ProNaCEI (Programa Nacional Contra las Enfermedades Inmunoprevenibles) del Ministerio de Salud de la Nación explica a Infobae: "Con este calendario, Argentina se coloca a la vanguardia mundial en materia de inmunizaciones, con el calendario más completo brindado por un Estado nacional. De las 19 vacunas que estarán disponibles, 13 se incorporaron en estos últimos 11 años. Desde 2003 a la fecha, en la Argentina se aumentó un 1700% el presupuesto destinado a las inmunizaciones del calendario nacional".

"Las vacunas significan desde el punto de vista socio sanitario, uno de los mayores componentes de equidad e inclusión social. La incorporación de nuevas vacunas implica seguir trabajando para disminuir la carga de enfermedades, tal como sucedió con las vacunas contra Hepatitis A, neumococo y tos convulsa, que produjeron resultados de gran impacto en la reducción de la carga de enfermedad y muertes evitables por estas patologías".

En ese sentido, la vacuna contra el neumococo que se convirtió en obligatoria en el año 2012 al ingresar al calendario, resultó un caso paradigmático por el impacto de sus resultados positivos en la población argentina: redujo un 47% las internaciones en menores de 5 años.

Además bajó un 62% la cantidad de internaciones de niños afectados por meningitis, otra de las enfermedades causadas por la bacteria patógena. Y hubo un ahorro anual de más de 80 millones de pesos en gastos del sistema sanitario.

Tres nuevas vacunas por dentro

Para garantizar la cobertura en todo el país de las vacunas del Calendario Nacional y en un plazo corto y adecuado, otros aspectos importantes a considerar serán la planificación de la logística de distribución y la cadena de frío, para proveerla en tiempo y forma.

Vacuna contra la varicela

La mayoría de los niños padece varicela antes de los 5 años o durante la edad escolar. Es una enfermedad altamente contagiosa y constituye una importante causa de ausentismo escolar y laboral ya que los padres deben permanecer al cuidado de los niños.

Si bien en la mayoría de los casos la enfermedad se autolimita, cuando cursa con complicaciones, estas pueden ser muy graves, como la sobreinfección bacteriana de las lesiones y pueden, a su vez, dar lugar a infecciones graves como fascitis necrotizante, neumonía bacteriana o sepsis.

Otras complicaciones incluyen convulsiones, encefalitis, ataxia, meningitis aséptica, neumonitis, hemorragias, entre otras. Pueden generen secuelas permanentes e incluso la muerte.

Precisa la doctora Vizzotti: "Los grupos de alto riesgo para presentar cuadros graves o complicaciones son huéspedes inmunocomprometidos, embarazadas susceptibles, neonatos hijos de madres con varicela en el período perinatal y adolescentes o adultos sanos en general. La infección en adolescentes y adultos suele tener manifestaciones clínicas más intensas, así como la enfermedad en los huéspedes inmunocomprometidos, suele tener mayor morbimortalidad, y se desarrolla con formas clínicas graves, progresivas y diseminadas".

Se estima que ocurren alrededor de 350.000 a 400.000 casos nuevos de varicela por año en Argentina, de los cuales 1.000 se internan y 30 fallecen. Los casos de varicela predominan en niños menores de 10 años de edad con una incidencia que demuestra que las mayores tasas específicas según edad corresponden a los grupos de 12 a 23 meses y de 24 a 48 meses.

Se trata de una herramienta importante para reducir en forma significativa la carga de la enfermedad y la morbimortalidad por complicaciones o formas graves de presentación, especialmente en las poblaciones de riesgo.

Vacuna contra el rotavirus

La vacuna contra el rotavirus, destinada a los niños de 2 y 4 meses, cumple con el objetivo de prevenir la causa más frecuente de diarrea en la Argentina. La diarrea aguda constituye una de las principales causas de enfermedad y muerte en la primera infancia, siendo la tercera causa global de mortalidad en menores de 5 años en Argentina.

En Argentina, se notifican aproximadamente 500.000 casos de diarrea aguda por año, en menores de 5 años, y el rotavirus representa el 80% de estos casos.

El rotavirus constituye por lo tanto la principal causa de diarrea severa y deshidratación, así como de consulta médica e internación en niños menores de 5 años en Argentina, presentando elevada morbimortalidad, especialmente en poblaciones vulnerables con dificultades de acceso al sistema de salud.

Se estima que la diarrea aguda por rotavirus genera alrededor de 20.000 internaciones y entre 30-60 muertes anuales, siendo es el responsable del 40% de las internaciones por diarrea aguda en esta población.

La población objetivo para la vacunación contra rotavirus serán los lactantes que cumplan 2 meses de vida a partir de enero de 2015. El esquema de vacunación se compone de dos dosis (2 y 4 meses de edad). Vizzotti explica: " El objetivo de la vacunación en la Argentina consiste en disminuir la morbimortalidad para este virus al prevenir evoluciones graves y complicaciones secundarias a diarrea por rotavirus no sólo en lactantes, sino también en niños pequeños, dado que la respuesta inmune protectora generada por la vacunación ha demostrado persistir durante la primera infancia y reducir la morbimortalidad asociada a diarrea por rotavirus en menores de 5 años, grupo etario principalmente afectado".

Vacuna contra meningococo

Durante el transcurso del segundo semestre de 2015, estará disponible esta vacuna, destinada a menores de un año. El principal objetivo de esta estrategia es diminuir una causa importante de mortalidad, graves secuelas neurológicas y amputaciones, entre otras.

En Argentina se contabilizan aproximadamente entre 200 y 300 casos de enfermedades invasivas por meningococo, de los cuales mueren anualmente alrededor de 30 niños, en su mayoría menores de 5 años.

Fuente: Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias