martes, 25 de noviembre de 2014

Denuncian que hay demoras en la entrega de remedios oncológicos

Quejas de pacientes del plan oficial “Incluir Salud”.Diversas ONG afirman que se registran retrasos de hasta cuatro meses en el suministro de los medicamentos.
               
Varias ONG dedicadas a las enfermedades oncológicas denuncian que los pacientes del Plan Incluir Salud (ex PROFE) no reciben sus remedios y que hay demoras en la entrega de hasta 4 meses. Y advierten que esta situación hace peligrar el resultado de los tratamientos. Se trata de pacientes carenciados, sin cobertura médica, que reciben pensiones graciables por discapacidad, vejez o maternidad múltiple (más de siete hijos). Las deficiencias, que según explican se deben a la falta de presupuesto y a cuestiones burocráticas, se dan en la provincia de Buenos Aires y también en el interior del país.

En el Ministerio de Salud bonaerense aseguran que “no faltan medicamentos oncológicos; sólo se registró una demora en casos aislados por dificultades de logística, pero ya se está regularizando”. Y en la cartera sanitaria de la Nación informaron a Clarín que el financiamiento de las cápitas se remite a cada provincia, que son las encargadas de comprar y distribuir los remedios. Si algún beneficiario o titular de derecho tiene problemas para recibirlos, sugieren que se comuniquen a la línea del Programa: 0800 333 7763 opción 1, de lunes a domingo de 9 a 18.

Lo cierto es que las ONG MACMA, ACILCO, ACIAPO, Linfomas Argentina y Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón aseguran que en las últimas semanas recibieron diversos reclamos de pacientes por demoras en la provisión de medicamentos oncológicos, incluso los de bajo costo. “Conocemos esta realidad porque tenemos presencia en hospitales públicos de la Provincia, o porque nos llegan las consultas de los pacientes y familiares que no encuentran solución”, afirma Ignacio Zervino, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO).

“Estos pacientes –explica– suelen transitar un camino errático de esperas prolongadas, indiferencia del sistema, y en algunos casos dependen exclusivamente de alternativas como que el propio hospital tenga la medicación necesaria en stock, o que la reciba por parte de una donación de alguna asociación de pacientes, o incluso poder acceder a la medicación a través de Desarrollo Social de Nación en los contados casos en que logran obtener una negativa formal por parte de la Provincia”.

Para Alejandra Iglesias, directora institucional del ACILCO, “estos problemas se traducen en demoras, dilaciones, falta de respuestas que van afectando a pacientes en tratamiento o por iniciarlo. Lo más grave de todo es que esto afecta, sobre todo, a los pacientes más carenciados, aquellos que no tienen posibilidad de reclamar ya sea por desconocimiento de sus derechos o por falta de recursos. Muchos terminan abandonando sus tratamientos o volviendo al sistema cuando la enfermedad ha avanzado y requiere de internaciones, pudiendo acceder sólo a tratamientos paliativos”.

“Desde hace un tiempo observamos que las demoras se dan en forma cíclica, dos o tres veces al año. La entrega se dilata por la burocracia y la falta de presupuesto”, apunta Zervino. Y destaca que en el interior del país, el problema más acuciante es la distancia a los centros de tratamiento y el alojamiento de los familiares de los pacientes.

En Salud bonaerense también informaron que por el programa federal Incluir Salud, la provincia asiste a 265.791 personas con esas condiciones, de acuerdo al padrón de septiembre de 2014. “No hay un faltante de medicamentos oncológicos, solo se registró una demora en casos aislados por dificultades de logística, pero ya se está regularizando la situación”, aseguraron. Y agregaron que, a través del Banco de Drogas del Ministerio de Salud, por mes son atendidos más de 3.000 pacientes sin obra social con diversas patologías, cuyos tratamientos son de alto costo, entre ellos cáncer. En tanto, desde la Nación anunciaron que “el presupuesto total para el 2015 de este programa será de unos 7.596 millones de pesos, lo que representa un aumento del 58 por ciento respecto del cierre previsto para 2014”. Y señalaron que a partir de la reunion que a mediados de octubre mantuvieron los ministros de salud y referentes provinciales del país se comenzó “a estudiar la posibilidad de realizar un mecanismo de compra centralizada de medicamentos oncológicos para agilizar el tiempo que le demanda esta gestión a las provincias y, de esa forma, garantizar de mejor manera el acceso a estos insumos en un menor tiempo a los titulares del programa”.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias