Se trata de un documento médico legal que cada paciente
tiene y que muchas veces por desconocimiento no se pide a las instituciones.
Los beneficios de contar con una copia y el proyecto de ley que busca hacer
valer este derecho.
El acceso a la historia clínica en forma gratuita es un
derecho que tienen todos los pacientes pero que en general, se desconoce. Se
trata de un documento médico legal donde se recoge la información necesaria
para la correcta atención de los pacientes. ¿Por qué no se hace valer ese
derecho?
La legisladora de la Ciudad por Confianza Pública, Graciela
Ocaña, presentó un proyecto de ley en el que acentúa el derecho que tienen
todos los pacientes a recibir una copia autenticada de su historia clínica, en
forma gratuita y dentro del plazo de 48 horas de solicitada la misma.
En la iniciativa presentada, se destaca que: "Resulta
obligatorio para la totalidad de las Instituciones de Salud públicas y
privadas, habilitados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la
exhibición, en un lugar del establecimiento o consultorio destacado y
perfectamente visible a los pacientes, un cartel con el siguiente texto: La
Historia Clínica es propiedad del paciente. Los pacientes tienen derecho a
recibir copia autenticada. Artículo 14, ley 26.529".
Qué datos contiene la historia clínica
La Historia Clínica debe contener toda la información en
forma secuencial del acontecer en el paciente; con los pasos cronológicos
seguidos y de todos los actos de los profesionales y auxiliares, con sus firmas
y aclaraciones, así como, los tratamientos que se hubieran aplicado y el
profesional que los hubiera indicado, debiendo contener como mínimo y con
carácter enunciativo y no limitativo los siguientes ítems:
-Datos personales del paciente
-Fecha de ingreso y egreso
-Antecedentes heredo-familiares
-Estado del paciente a su ingreso
-Motivo de consulta o ingreso
-Antecedentes de la enfermedad actual
-Estado de su enfermedad actual
-Examen físico, general y específico
-Exámenes complementarios solicitados y sus respectivos
resultados
-Diagnósticos presuntivo/s y diferencial/es
-Plan terapéutico
-Evolución diaria u horaria según la gravedad del cuadro
-Alta o Egreso y recomendaciones
En diálogo con Infobae, la legisladora explica: "Muchas
veces por una cuestión de confianza con el médico no se solicita. Lo que
estamos proponiendo es que todos los consultorios hagan esta aclaración y que
los pacientes puedan requerirlo, porque un derecho no conocido es un derecho no
ejercido".
En ese aspecto, es central para llevar adelante futuros
tratamientos, contar con todos los estudios previos, "sino es como empezar
de nuevo".
"Por ejemplo, cuando venís con una atención médica
regular y cambiás de trabajo, al mismo tiempo te puede cambiar la obra social y
ya perdiste toda tu historia".
Una vez que el proyecto pase a consideración de asesores y
diputados, podría aprobarse entonces la disposición de carteles para recordar
la importancia de hacer uso de este derecho.
Fuente: Infobae
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