viernes, 3 de octubre de 2014

El 40% de las personas ostomizadas carece de cobertura médica

La ONG que los asiste reclama que todos los pacientes puedan acceder a los elementos que necesitan para su condición.

Veinte mil personas que necesitan utilizar bolsas especiales para recolectar los desechos del cuerpo que no pueden eliminar normalmente por una enfermedad o un accidente, carecen de cobertura médica. "La falta de los elementos apropiados para el tratamiento de cada ostomía provoca distintas complicaciones, que van desde desprendimientos de la bolsa hasta lesiones en la piel (por el pegamento), pasando por ruidos y olores desagradables", explican desde la Asociación Argentina de Ostomizados (AADO).

La ostomía es una abertura abdominal permanente o transitoria que realiza un cirujano para desviar el contenido intestinal hacia el exterior. Puede ser en el intestino grueso (colostomía), el intestino delgado (ileostomía) o los uréteres (urostomía). La AADO estima que en el país hay 50.000 ostomizados.

El 60% tiene la cobertura médica adecuada para no tener que desembolsar 2000 o 2500 pesos por mes para comprar las bolsas y los elementos para cuidar la piel donde se adhieren. Además, cada lesión o enfermedad que demande una ostomía "requiere un tipo de bolsa específico, cada uno con una forma de uso diferente", aclara la entidad. Un paciente ostomizado utiliza, en promedio, entre dos y tres bolsas específicas por día.

A Luis, cada bolsa de colostomía le cuesta 65 pesos cuando las consigue (no en todas las farmacias las venden). "Cuando no tengo plata para comprarlas o no puedo ir a buscarlas a AADO me las confecciono con una selladora y bolsitas comunes. Y no soy el único. Cada ostoma es distinto y cada cual tiene su problema y necesita su tipo de bolsita. En mi caso es corta porque el cirujano me dejó el ostoma hacia adentro, en lugar de 2 o 3 mm por fuera de la piel", contó a LA NACION.

Hace dos 2,5 años, lo operaron de un cáncer de recto, a 2 cm del orificio de salida. El cirujano le explicó que la quimioterapia y la radioterapia debilitarían la zona y que, quizás, no sería posible utilizar una sutura suficientemente resistente como para evitar la ostomía. Durante la cirugía, hicieron una prueba con aire, pero no resultó. "Estuve 6 horas en el quirófano y dos días en terapia intensiva. Cuando me desperté, lo primero que hice fue tocarme el abdomen para saber qué había pasado y noté la bolsita", recordó Luis, que vive en La Plata, tiene 66 años y no tiene cobertura porque espera la jubilación.

A los 15 días, recibió el alta. Recordó que nadie le explicó demasiado cómo solucionar los inconvenientes que no demoraron en aparecer. "Sentía una molestia en el lugar, así que busqué en Internet si había algún lugar especializado y encontré a la AADO. Fui y cuando le mostré la zona, tenía una úlcera de 2,5 cm de diámetro -describió-. La caca me comía la piel porque no sabía bien cómo colocar la bolsa. La enfermera me la había puesto mientras yo dormía en terapia y nunca me explicaron cómo tenía que acomodarla para que no me dañara la piel".

En la asociación, pudo ver casos aún más graves. Bebés, chicos y grandes con las mismas necesidades que tuvo él y un enfermero de la entidad le fue ayudando a resolver.

Cobertura al 100%

Hoy, la asociación realiza la VIII Jornada Nacional de Ostomizados (informes: (011) 4983-7335 o www.aado.org.ar). Allí, se reiterará el pedido de contar con una ley para incorporar la ostomía al Plan Médico Obligatorio (PMO). Con esto, todos los pacientes accederían a la cobertura total de las bolsas y los demás elementos para su uso, el cuidado de la piel y de las complicaciones del ostoma.

"Alrededor de 20.000 personas hasta el día de hoy están privadas de un derecho fundamental como es el del acceso a una cobertura de salud apropiada", asegura la AADO en su comunicado. "La ley permitirá que las personas que no tengan la cobertura de una obra social o prepaga puedan, también, acceder a los mismos beneficios. Es decir, que un derecho que hoy alcanza solamente al 60% de los pacientes ostomizados de la Argentina, se extienda al 100% de ellos."

El proyecto de ley, que ya obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Salud y Deporte y de Trabajo y Previsión Social del Senado, deberá pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda para, recién entonces, pasar al recinto. Incluye, además, la creación de un Registro Nacional de Pacientes Ostomizados, la difusión de la realidad de esta población y la actualización de los conocimientos sobre la ostomía.

"Las personas ostomizadas necesitamos ayuda, no plata, y docencia en los hospitales para que los enfermeros aprendan a explicarles a los pacientes cómo se tienen que cuidar", resumió Luis.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias