lunes, 15 de septiembre de 2014

Se han desmayado 170 niñas en Carmen de Bolívar y nadie sabe por qué

Hipótesis van desde intoxicación hasta sugestión. Se investiga efecto de vacuna del papiloma humano.

Padres de familia preocupados por la salud de sus hijas, protestan frente al hospital del Carmen.Amparados en los resultados de cinco revisiones hechas al perfil de seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el Ministerio de Salud volvió a salir en defensa de este biológico, que está en el centro de una fuerte controversia, por cuenta de supuestos eventos adversos generados por su aplicación a 3.200 estudiantes de El Carmen de Bolívar.

Pero los llamados a la calma parecen caer en saco roto en medio de la creciente agitación e incertidumbre que genera la continua aparición de niñas con síntomas como desmayos, debilidad, dolor de cabeza y hormigueos en extremidades. (Lea también: 'Es improbable que la vacuna cause estos síntomas', afirma experto).

Los padres y acudientes de al menos 170 niñas, que han colapsado la capacidad del Hospital Nuestra Señora del Carmen, señalan a la vacuna contra el VPH, recibida por sus hijas desde noviembre pasado, como la supuesta responsable del malestar de las menores.

Ante el creciente problema, el Ministerio envió la semana pasada una comisión, encabezada por el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, para estudiar la situación. Al final se tomó la decisión de trasladar a ocho de las niñas al Hospital Infantil San José de Bogotá, para ser evaluadas. (Lea también: Toxicólogos evalúan crisis de niñas en Carmen de Bolívar).

Este lunes, al término de una junta médica, Laima Didziulis, directora del San José, aseguró que estas niñas, con edades entre los 12 y los 15 años, presentan una sintomatología que ella califica como “bizarra y difusa”.

De acuerdo con la médica, casi todas presentan pérdida de la fuerza muscular, debilidad, cansancio, vértigo e hiperventilación. “Llama la atención –aseguró Didziulis– que se trata de síntomas crónicos, de hace varias semanas”.

En la junta médica participaron pediatras, neuropediatras e inmunólogos, entre otros, “que no encontraron un diagnóstico específico; no obstante, sugirieron analizarlas a todas para descartar la presencia de metales pesados en la sangre, por el antecedente de que en dos de ellas, una de Medellín y otra de Bogotá, había signos de intoxicación con plomo”.

No son los únicos casos de intoxicación por este metal con síntomas parecidos, a juzgar por los hallazgos hechos por el toxicólogo Camilo Uribe Granja, quien encabeza el equipo de profesionales enviado a la zona.

De acuerdo con Uribe, en análisis previos hechos en Bogotá se evidenció la presencia de plomo en 16 pacientes de la capital, Medellín, Cali, Sincelejo, Codazzi (César) y El Carmen de Bolívar.

Fue con base en esos resultados que se envió a un equipo de toxicólogos para hacer un estudio de campo con todos los casos ingresados en el hospital del municipio.

Uribe manifestó que los síntomas podrían presentarse con cualquier otro metal pesado, como mercurio y cobre.

Otras hipótesis

Ante la falta de un diagnóstico certero, que tampoco descarta la influencia de la vacuna en los síntomas, han surgido hipótesis adicionales. La psiquiatra de niños y adolescentes Yezmín Abrahim esgrime la posibilidad de que la sugestión lleve a esta población a experimentar síntomas que presentan otras personas.

“Puede haber desencadenantes, como antecedentes familiares de ansiedad o de predisposición a la sugestión, incluso en redes de apoyo como las del colegio y las familiares; también hay sugestiones compartidas, ante una misma causa”, dice.

Abrahim agrega que “puede ser factible que si una niña ve a su compañera desmayarse, tras la aplicación de una vacuna, ella lo haga también”.

Jorge Forero, presidente del Instituto para el Desarrollo de la Salud Emocional, ratifica esta premisa y manifiesta que algunas personas pueden sentirse contagiadas por la respuesta emocional de otras. “El problema –asegura– es que para los médicos clínicos es difícil distinguir una cosa de la otra”.

No puede desconocerse tampoco que, pese a los pronunciamientos a favor de la vacuna por parte de las autoridades de salud, hay grupos alrededor del mundo que cuestionan su seguridad. Entre ellas, hay asociaciones de afectados por el biológico en países como España, donde para hoy está prevista una reunión entre el representante de las víctimas con la directora general de Salud Pública.

Las presiones de estos grupos han sido tan fuertes, que incluso en Japón el Estado cambió su postura frente a la vacunación.

Efectos adversos de la vacuna

Según el experto en vacunas Jorge Flórez, los efectos adversos son pocos, la mayoría son dolor y enrojecimiento en el sitio de aplicación, que no llegan al 5 %. Rara vez puede haber un síncope (pérdida del conocimiento con mareo), después de su aplicación.

‘Esto es una emergencia’, dice alcalde

Padres y madres desesperados seguían llegando este lunes con sus hijas desmayadas al hospital Nuestra Señora del Carmen, de El Carmen de Bolívar (Bolívar), que ya se encuentra con hacinamiento.
“Tengo una niña en el hospital y la otra ya tiene los síntomas. Los médicos no dan abasto y la salud de nuestras niñas se deteriora”, dijo Jenny Ginás, una de las madres.

Según el alcalde Francisco Vega, unas 170 niñas ingresaron ayer al hospital con idénticos síntomas: desfallecimiento, fiebre y rigidez. “Esto es una emergencia. Necesitamos balas de oxígeno, personal médico y enfermeras”, advirtió Vega.

Y aunque los padres aseguran que lo que les pasa a sus hijas es por la vacuna del papiloma humano, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, dijo este lunes que el tema se ha convertido en un misterio, pues de 150 mil dosis aplicadas en territorio bolivarense, solamente se ha presentado el problema en El Carmen de Bolívar.

“Lo que se ha dicho es pura especulación, pues nadie puede determinar que la causa haya sido la vacuna”, señaló.

La crisis, que ya completa más de tres meses, se agravó en los últimos días por el aumento de los casos y ante las recaídas de las primeras niñas que presentaron los síntomas.

La mayoría de las menores enfermas provienen de las instituciones educativas Gabriel García Taboada, María Inmaculada, Giovanni Cristini, Manuel Edmundo Mendoza y el Espíritu Santo, y desde los últimos días se han reportado de escuelas de veredas y corregimientos.


La Defensoría del Pueblo, seccional Bolívar, fue la primera entidad en alertar por el caso de 21 niñas, entre los 9 y los 15 años, que presentaron una crisis aparentemente como resultado de la vacuna.

Fuente: Diario El Tiempo (Colombia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias