lunes, 9 de diciembre de 2013

Ponen en funcionamiento un simulador pediátrico de alto nivel de complejidad

Es el primero que se utiliza en un hospital público para la formación de profesionales. La inversión total fue de $4.000.000, incluyendo una sala de capacitación teórica.

Los equipos de simulación constan de muñecos, camas, cunas y monitores El primer centro de entrenamiento de alta complejidad en una institución pública de salud argentina fue puesto en funcionamiento en el Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” a partir de una inversión del Ministerio de Salud de la Nación para la formación de residentes y profesionales de la institución y de los nosocomios que conforman la red a la que pertenecen.

Médicos de la red hospitalaria tuvieron la oportunidad de poner en marcha los simuladores del Centro de Simulación Realística de Alta Fidelidad en el hospital de alta complejidad ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

“En los primeros años de esta década ganada, que se inició en 2003, priorizamos la recuperación de un sistema de salud que apenas lograba dar respuesta a las necesidades básicas de la población. Ahora, con este tipo de iniciativas, trabajamos para que los hospitales públicos alcancen la excelencia en materia de atención, con los mejores recursos técnicos y un particular esfuerzo para la formación de recursos humanos calificados”, manifestó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Para poner en funcionamiento estas instalaciones fueron adquiridos equipos para simulación (muñecos, cabezas de adultos/pediátricos y software), además de camas, cunas, monitores, respiradores, una central de monitoreo, bombas de calentamiento y también fue acondicionado un sector con sala de capacitación teórica, lo que demandó una inversión total de 4 millones de pesos.

El director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina, explicó que “la tendencia mundial lleva a que tanto para la formación universitaria como para la capacitación de los profesionales se trabaje con este tipo de simuladores y no con el ser humano. Lo que se está buscando es disminuir el contacto con el paciente y resguardar sus derechos. De esta forma, cuando los profesionales tienen contacto ya cuentan con un entrenamiento de todo el equipo”, apuntó el facultativo.

Fuente: BAE Negocios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias