jueves, 20 de septiembre de 2018

El país llegó a los mil trasplantes de médula ósea de donante no emparentado

Es el resultado de las campañas para alentar la donación. Permite la cura de enfermedades de la sangre.

Resultado de imagen para donacion de medula oseaLa Argentina ya llegó al trasplante de médula ósea número mil con donante no emparentado, procedimiento que se realiza en el país desde comienzos de siglo, y en lo que va del año se concretaron 81 trasplantes de este tipo.

Es el resultado de las campañas que se realizan para alentar la donación de médula ósea, algo que pueden hacer personas que tienen entre 18 y 55 años, gocen de buen estado de salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

El trasplante permite la cura de enfermedades de la sangre como la leucemia, la aplasia de la médula ósea, la talasemia y el déficit inmunológico, entre otras. 

El 75 por ciento de los pacientes que requieren un trasplante de médula ósea no dispone de donantes compatibles en su familia, por lo cual debe recurrir a un donante no emparentado.

La entidad que se encarga de la incorporación de donantes para el tratamiento de enfermedades con indicación de trasplante es el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se encuentran en la médula ósea, la sangre del cordón umbilical y la placenta.

El registro cuenta con más de 237 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 32 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países.

Durante este año, el Registro Nacional de Médula Ósea aportó 24 donantes, 13 para pacientes argentinos y 11 extranjeros (de España, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña).

El sistema de salud argentino garantiza desde 2003 que todo paciente con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.

Fuente: La Voz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias