jueves, 6 de abril de 2017

Dictamen para prescripción por genérico

Con el consenso de todos los bloques opositores, las Comisiones de Salud y Defensa del Consumidor dictaminaron a favor del proyecto de la entrerriana Carolina Gaillard.

Resultado de imagen para medicamento generico"Es imprescindible garantizarle a la población el acceso a medicamentos más económicos, seguros y de calidad", expresó Gaillard, presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, en la apertura del plenario de las comisiones de Salud y Defensa del Consumidor que encabezó junto a la diputada Liliana Schwindt (FR).

Gaillard remarcó que "consideramos al medicamento un bien social, y el Estado debe garantizar su acceso. La formación de su precio debe estar regulada y no dejarla libre a la puja de la oferta y la demanda. La modificación que proponemos permite al usuario elegir la marca del medicamento a adquirir sin ninguna imposición, y hace que las recetas sean un instrumento científico, accesible, entendible, comprensible, y que no oculte intereses comerciales detrás de una marca". Y agregó: "La ley de medicamentos genéricos fue una ley muy importante pero hoy tiene una muy baja aplicación a la hora de prescribir los medicamentos, ya que los médicos lo hacen en su mayoría por nombre comercial".

Por su parte, la diputada Schwindt (FR) felicitó a Gaillard por poner en debate este proyecto y destacó "cuán complicado es el acceso a los medicamentos para aquellos que más lo necesitan". Asimismo, criticó los recortes del PAMI a los medicamentos que tenían 100% de cobertura, y los aumentos desbordados de los medicamentos. "Esta modificación es la única forma de poder acceder a los medicamentos y lograr una reducción de su costo", aseguró Schwindt.

Con voces de especialistas que apoyaron la iniciativa y de los representantes de las Cámaras que plantearon sus objeciones a la modificación de la ley 25.649, las comisiones de Salud y Defensa del Consumidor, cumpliendo con el quórum reglamentario establecido en el Reglamento de la HCDN, dictaminaron el proyecto 770-D-2016, de Gaillard, que es una reproducción del dictamen firmado en la reunión de diputados de la comisión de Acción Social y Salud Pública el 23 de septiembre de 2014, pero que perdió estado parlamentario ya que no fue tratado en la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.

Participaron de este plenario representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Cámara empresaria de laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y uso Hospitalario.(CaPGEN), Farmacéutica Isabel Reinoso, Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina; Farm. Claudio Ucchino, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA; Farm. Rubén Sajem, Presidente Sección de Farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA; Dr. Constantino Touloupas, Médico especialista en Farmacología Clínica; Dr. José Carlos Escudero, medico sanitarista, diplomado en Salud Publica en la UBA; Dra. Silvia Lucangioli, Subsecretaria de Transferencia Tecnológica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; Antonio Raúl de los Santos, Secretario General de la Academia Nacional de Medicina; Víctor Carricartes, Secretario General de la Asociación de Empleados de Farmacia; Dr. Leonardo Verna, Médico Psiquiatra, ex Subadministrador de ANMAT; Mario Domínguez, titular del Laboratorio Dominguez Lab; y Lorena Di Giano, Secretaria General de la Fundación Grupo Efecto Positivo.

Expositores

- Farm. Rubén Sajem, Presidente Sección de Farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA: "El paciente tiene derecho a elegir sus medicamentos. Esta no es una pelea con la industria, sino que es una modificación que revaloriza la profesión de los farmacéuticos y de los médicos. Debemos procurar que las recetas sean un instrumento científico y no un instrumento comercial".

- Dr. José Carlos Escudero, medico sanitarista, diplomado en Salud Publica en la UBA: "El gasto en medicamentos es de un tercio del gasto total de Salud. Argentina gasta en medicamentos el equivalente al 3% de su Producto Bruto. De todos los gastos que se hacen en salud en la Argentina, el más racionalmente reducible, manejándonos con el método científico, sería el de medicamentos, pero la "realpolitik" hace que lo elemental sea políticamente muy difícil".

- Farm. Claudio Ucchino, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA: "Esta ley es superadora, y hay que dejar las mezquindades de lado. Hay pacientes que no pueden acceder a los medicamentos y quedan fuera del sistema. Existen diferencias de precios entre laboratorios y nosotros tenemos la capacidad y la formación para acompañar al paciente a la hora de adquirir sus medicamentos".

- Dr. Constantino Touloupas, Médico especialista en Farmacología Clínica: "Las modificaciones que se proponen son pertinentes, legales y no alteran ni el rol del médico ni el del farmacéutico. El paciente será un sujeto activo con capacidad para elegir".

- Dr. Jorge Rachid, Médico Sanitarista: "Si hablamos de salud no podemos hablar de mercado, y esto lo tiene que resolver la política. El Estado a través de la política debe establecer que el mercado no existe más en el ámbito de la salud y la salud es un bien social que debe ser protegido por el Estado tanto en el nivel de precios como en el nivel de prestaciones, caso contrario vamos a estar siempre en el dilema de quién tiene razón si el huevo o la gallina".

Fuente: Página Política

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias