miércoles, 22 de marzo de 2017

Reclaman que el IOMA cubra leche maternizada para menores de dos años

Un proyecto presentado en la legislatura local busca que la obra social incorpore a su cobertura estos productos, fundamentales para aquellos niños que no reciben leche materna. La medida a punta a menores de dos años. 

Cuando por diversas circunstancias un bebé debe recurrir a la leche de vaca para su alimentación –ya sea porque la madre no produce la propia o por un requerimiento mayor de nutrientes –se debe utilizar una lecha especial, modificada en la cantidad, calidad y tipo de nutrientes con el fin de asemejarla tanto como sea posible a la leche humana. Este producto se suele llamar “leche maternizada”, y según su calidad y complejidad puede tener un valor bastante superior a la común. Para evitar que este alto costo prive a los niños de su consumo, se presentó en la provincia de Buenos Airees un proyecto para que la obra social estatal cubra estos productos, en especial para niños menores de dos años.

El proyecto presentado por el legislador bonaerense Jorge Santiago busca que el IOMA, la obra social de la Provincia, incorpore a su cartilla de cobertura “la leche maternizada para los niños de hasta 2 años de edad”, argumentando que “hoy en día son muchos los casos de niños que se encuentran imposibilitados de alimentarse con leche materna”. El legislador considera que “resulta fundamental que el IOMA cubra en su cartilla médica al menos un porcentaje del costo de la leche maternizada, ya que la misma resulta de fundamental importancia para el desarrollo y crecimiento de los niños menores de 2 años, y hoy el costo de la misma resulta elevado, considerando las cantidades que se requieren de manera mensual”.

Santiago, que ocupa por segundo año consecutivo la Vicepresidencia II de la Cámara baja, recuerda que “la fórmula para bebes, o leche de fórmula, es leche de vaca la cual es modificada para que puedan tomarla los bebés que no tienen acceso a la leche materna, sin significar necesariamente que sea igual o que la reemplace. El término leche maternizada está entrando en desuso dado las guías de la Organización Mundial de la Salud, y esto se debe a que el término erróneamente crea una similitud implícita entre la leche materna y una formula completamente artificial”.

Asimismo, el legislador por la Segunda Sección bonaerense explica que “las razones por las que un bebé no puede tomar leche de vaca son varias, pero la primera es que los bebés no son capaces de digerir completamente la leche de vaca, y la parte que sí digieren lo hacen con problemas”. Y agregó: “La leche que mejor digieren -se resalta en otro párrafo-, como es lógico, es la leche materna, que en 90 minutos ya la han digerido por completo”.

Finalmente, el diputado Santiago afirma que “actualmente existen coberturas privadas de salud que cubren la leche maternizada, y es por ello que resulta fundamental que el IOMA, Obra Social que en nuestra provincia nuclea el mayor número de afiliados en materia de cobertura médica, y que a su vez debe responder a las necesidades de sus miembros, reconozca la necesidad aquí abordada dando cobertura a la leche maternizada”, finalizó.

A nivel nacional, varias provincias tienen programas para la entrega de estos productos, fundamentales para la salud de los niños. En Córdoba, por ejemplo, el año pasado se comenzó a entregar a través del Ministerio de Desarrollo Social, las partidas de leche del programa “Más leche, más proteínas” que alcanzará a 176 mil cordobeses de sectores vulnerables. La iniciativa contempla la entrega de leche fortificada y entera.

En tanto, este año el Ministerio de Salud nacional dejo de entregar este producto a las comunas y provincias, algo que hacía mediante el plan Incluir. Estas leches habían sido incorporadas a la cartilla el año anterior.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias