viernes, 16 de diciembre de 2016

Pese al freno del gobierno, las prepagas insisten con su reclamo de aumento

Las empresas del sector pidieron una audiencia con funcionarios del gobierno para volver a pedirles una suba de las cuotas, antes que cierre el año. En septiembre anunciaron una suba,, pero finalmente se rechazó. De aprobarse, el incremento de las cuotas en 2016 superaría el 40 por ciento. 

En septiembre, las empresas de medicina prepaga informaron a sus afiliados de un nuevo aumento de las cuotas, en el marco de un nuevo ajuste. Pero desde el gobierno nacional no autorizaron la nueva suba, y al parecer había quedado congelada. Pero en estas horas, las firmas insisten con la necesidad de ajustar sus números, y les pidieron a funcionarios una reunión para exponerle su problemática. El planteo apunta a que se les permita una suba del 6 por ciento como se había planteado, y para exponerles la situación del sector. El bono de fin de año que pagarán a sus empleados, uno de los argumentos para insistir con el incremento. En lo que va del año, si se da la última suba, la salud privada aumentó más del 40 por ciento.

La suba del 6 por ciento debía regir a partir de octubre, pero finalmente el gobierno nacional no le dio el aval. Antes que cierre el 2016, las firmas decidieron volver a la carga por la suba, y pedirán a autoridades que los reciban para explicarles cara a cara el planteo. Según confirma en su edición de ayer el diario La Nación, las firmas presentaron en el Ministerio de Producción una carta en la que recordaron que ese ajuste “ya había sido consensuado con el gobierno con el suficiente tiempo”. El pedido de un encuentro “con carácter de urgente” está dirigido al titular de esa cartea, Francisco Cabrera, y al secretario de Comercio, Miguel Braun.

“Las prepagas quieren el encuentro para exponer ante los funcionarios acerca de la apremiante situación que padece el subsistema de atención de médica privada para afrontar el último de los aumentos acordado con los sindicatos, lo que las coloca en la necesidad de contar con fondos adicionales, como máximo para enero”, destacó el matutino porteño. Las prestadoras, dijeron las fuentes, explicaron en la nota enviada a Cabrera y Braun (con copia al ministro de Salud, Jorge Lemus, y al superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino) que el aumento del 6 por ciento en los salarios del sector “sólo fue posible tras recibir un aval verbal explícito de que se autorizarían subas en las cuotas”.

“Es sumamente importante la comprensión del desequilibrio que se generó entre los porcentajes de los aumentos de cuotas autorizados desde la vigencia de la regulación de precios y los requeridos para mantener el equilibrio económico, teniendo en cuenta, además, el grosero desfase financiero producido entre la vigencia de los aumentos y la ausencia de los costos propios de la actividad”, dice una parte de la carta, según el mismo diario.

En tanto, desde el gobierno se desmarcaron del pedido. “Hasta anoche no habían recibido ningún pedido de audiencia y que tampoco les había llegado solicitud por escrito, por lo cual aún no tenían una respuesta”, informaron desde Producción a La Nación. Producción sí se había pronunciado hace una semana cuando les bajó el pulgar a las subas: “las cartas a los clientes que no expresan la fecha concreta de los aumentos de cuotas no tienen validez y, por ende, no hay que abonar ese monto informado”.

Si se autoriza el aumento final, en lo que va del año las cuotas se habrán incrementado un 40 por ciento. Esto es gracias a los 4 aumentos que arrancaron en marzo con un 9 por ciento (retroactivo a febrero), en junio un 15 por ciento, en julio otro 5 por ciento y el final, que inicialmente era del 9 y ahora se plantea del 6 por ciento. El sistema de medicina privada tiene más de 4 millones de beneficiarios. La mayoría son trabajadores en relación de dependencia que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con una entidad prepaga.

En su reclamo, las prepagas adujeron que deben solventar el pago del bono de fin de año para los trabajadores. El gremio del sector pidió 5 mil pesos y la respuesta fue heterogénea: por ejemplo, algunos sanatorios grandes desembolsaron esa suma; otros, 4 mil pesos y los más pequeños, entre 2 mil y 3 mil. Las empresas afirman que si a eso se les suman la incorporación de tecnología, la inflación y otros gastos, llegan a un incremento de costos del 46 por ciento durante 2016.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias