En Perú la Superintendencia Nacional de Salud
(Susalud) ha desarrollado la aplicación móvil ‘Susalud Contigo’ que permite a
la población hacer sus quejas, reclamos y consultas sobre los servicios de
salud las 24 horas del día, los siete días a la semana.
Elena Zelaya Arteaga, superintendente nacional de Salud, ha
indicado que una vez ingresado el reclamo en esta ‘app’, la información es
valorada por equipos especializados de Susalud que atienden en turnos
rotatorios, las 24 horas. En caso de que se realicen quejas y reclamos
considerados de emergencia, esta entidad interviene en un plazo máximo de 24
horas.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud (Minsa)
la aplicación, que puede ser descargada gratuitamente en todos los celulares
Android, también permite saber si una persona está afiliada a un seguro para
exigir su atención. Además, gracias a la geolocalización, el usuario puede
conocer qué centros de salud, hospitales y clínicas existen cerca de su
distrito para poder acceder a la atención de forma más rápida. Esta aplicación
móvil
Zelaya aseguró que esta aplicación beneficiará a la
población en general y se convertirá en un nuevo canal de atención rápida para
los usuarios. “Susalud está apostando por la tecnología para acercarnos a la
población y atender sus requerimientos de forma inmediata. Esto es producto de
un arduo trabajo en favor de la comunidad”, ha señalado.
El dato
Según el Minsa, desde enero hasta lo que va del 2016 Susalud
ha realizado más de 90 mil atenciones por consultas, pedidos y reclamos de
inadecuada atención en salud en hospitales y clínicas. Esta entidad ha
supervisado 464 establecimientos de salud, entre públicos y privados,
realizando cierres temporales y suspensiones.
Fuente: World Diagnostics News
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