Ley 5637 - Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Título: Salud Pública. Morbimortalidad materno neonatal.
Reducción. Regionalización perinatal. Régimen.
Fecha B.O.: 1-nov-2016
Texto de la norma:
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley REGIONALIZACION PERINATAL
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1°.- Objeto: La presente ley tiene por objeto
consolidar la regionalización perinatal para la atención de las embarazadas,
embarazadas de alto riesgo, niños nacidos, niños que sean considerados de alto
riesgo y puérperas en el subsistema público de la Salud de la Ciudad de Buenos
Aires, a fin de contribuir a la reducción de la morbimortalidad materno
neonatal.
Art. 2º.- Objetivos: Son objetivos de la presente Ley:
a) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil a través
del desarrollo e implementación de los recursos humanos, físicos y económicos
indispensables para garantizar la mayor seguridad materno- neonatal desde el
embarazo hasta el puerperio;
b) Promover el acceso universal, oportuno y de calidad a
servicios materno-neonatales especializados en el tratamiento de embarazadas y
recién nacidos de alto riesgo;
c) Fortalecer los mecanismos de coordinación, cooperación y
ejecución de las instituciones integrantes del sistema de salud en el marco de
la regionalización del sistema de atención perinatal;
d) Promover los lineamientos para el manejo estandarizado y
prioritario de las emergencias obstétricas (EO) y traslados neonatales;
e) Consolidar un sistema de atención prioritaria para
pacientes con alto riesgo que se deriven a las Maternidades Nivel III, de
acuerdo a lo establecido en el artículo 9° de la presente Ley.
f) Asegurar el cumplimiento de las condiciones obstétricas y
neonatales esenciales (CONE) que promuevan la humanización del parto;
g) Propiciar la adecuación paulatina de los establecimientos
de salud en Maternidades Seguras Centradas en la Familia (MSCF);
h) Incorporar la oportunidad de la consejería en Salud
Sexual y reproductiva.
Art. 3º.- Definiciones: A los fines de esta Ley se entiende
por:
a) Regionalización perinatal: desarrollar un sistema
coordinado, dentro de un área geográfica, en el cual se busca alcanzar tanto la
atención de calidad para todas las embarazadas y recién nacidos como la
utilización apropiada de la tecnología requerida y del personal perinatal
altamente entrenado a un costo/efectividad razonable. Cada componente del
sistema regional debe proveer la atención de mayor calidad, garantizando el
acceso geográfico equitativo entre las zonas sur, centro y norte de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires a las Maternidades Nivel III - de acuerdo a lo
establecido en el art. 9°- que integran la Red de Obstetricia y Neonatología, y
el desarrollo de las mismas sobre la base de las necesidades de la población,
promoviendo la identificación a tiempo de los embarazos de alto riesgo y el
monitoreo de los nacidos con gesta probable menor a 32 semanas (o con evidencia
ecográfica del peso del feto menor a 1500gr) y la atención neonatológica de los
niños nacidos con peso menor a 1500g.
b) Condiciones obstétricas y neonatales esenciales (en
adelante CONE): recursos humanos, físicos y económicos que indispensablemente
deben estar presente en todos los centros e instituciones donde nacen los niños
y niñas, para garantizar la mayor seguridad en la atención materno-infantil al
momento del parto y puerperio.
c) Emergencia obstétrica y neonatal: toda condición
repentina o inesperada que requiere atención inmediata al poner en peligro
inminente la vida o la salud de la gestante y de la persona por nacer, antes,
durante o después del parto;
d) Enfoque de riesgo: no todos los individuos tienen la
misma probabilidad de sufrir un daño determinado en relación con el proceso
reproductivo, estableciendo un gradiente en las necesidades de atención que
deben entregar los sistemas de salud. La embarazada, el parto y el recién
nacido son atendidos en el nivel de complejidad que su grado de riesgo
requiere, estableciéndose para ello 3 niveles de atención en el art. 9°.
Art. 4º.- Principios: Son principios de la presente Ley:
a) Gratuidad: en el sistema se asegura la atención gratuita
en todas las intervenciones relacionadas con la salud materno neonatal
comprendidas en la presente Ley
b) Accesibilidad: el sistema asegura la accesibilidad
geográfica y cobertura a servicios integrales de salud materno neonatales, de
manera adecuada, oportuna, de calidad y sin discriminación alguna respetando la
interculturalidad, valores y costumbres.
c) Equidad: en la prestación de servicios se debe priorizar
la atención de adolescentes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad
socioeconómica.
d) Sostenibilidad: los servicios estipulados en la presente
Ley son incorporados al Plan Anual de Políticas Públicas de Salud a fin de
garantizar su provisión, calidad y continuidad en el tiempo.
e) Derechos: Todas las acciones estarán sustentadas por una
política que incluya la perspectiva y el derecho de género.
Art. 5º.- De los servicios:
a) Recursos: se garantiza la provisión de los recursos
humanos, físicos y económicos indispensables para el funcionamiento de estos
servicios en todos los centros e instituciones que sean designados en el
proceso de regionalización, para garantizar la optimización en la atención.
Asimismo, se asegura de forma prioritaria la provisión de los recursos
necesarios para el traslado neonatal de alta complejidad;
b) Apoyo técnico y asesoramiento: la autoridad de aplicación
proporcionará el apoyo técnico y asesoramiento requeridos a los
establecimientos para la adecuada prestación de los servicios básicos materno
neonatales;
c) Referencia-Contrarreferencia: se asegura un sistema de
interacción, comunicación y traslado oportuno entre los niveles de atención I y
las Maternidades nivel II con las Maternidades Nivel III que integran la red de
Obstetricia y Neonatología para una atención continua de las embarazadas,
recién nacidos y puérperas.
CAPITULO II
AUTORIDAD DE APLICACIÓN
Art. 6°.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley es
el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o el
organismo que en el futuro lo reemplace o sustituya.
Art. 7°.- Funciones. A los fines de garantizar el
cumplimiento del objeto de esta Ley, la autoridad de aplicación tiene las
siguientes funciones:
a) Promover la creación o adaptación adecuada de áreas
obstétricas y neonatales seguras que acrediten el cumplimiento de las CONE en
las Maternidades que integren la Red de Obstetricia y Neonatología.
b) Capacitar al personal de salud de los diferentes niveles
en aspectos técnicos y administrativos.
c) Coordinar acciones con los organismos competentes,
articulando y vinculándolos a la aplicación de la Ley con las Maternidades
Nivel III que integren la Red de Obstetricia y Neonatología.
d) Diseñar estrategias de comunicación social respecto de
los cuidados de la salud necesarios durante el embarazo, parto, puerperio y del
recién nacido.
e) Determinar las condiciones necesarias para el tratamiento
de las emergencias obstétricas y neonatales según el protocolo que dicte a los
efectos de dar cumplimiento a lo establecido por la presente Ley.
f) Establecer los mecanismos y frecuencia del monitoreo y
evaluación del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la presente Ley.
g) Promover la creación y el fortalecimiento de los comités
de morbimortalidad materno-infantil en las instituciones de salud comprendidas
en la presente Ley;
h) Fomentar tareas de promoción y protección de la salud de
las madres gestantes para evitar los embarazos de alto riesgo y el nacimiento
de niños con bajo peso.
i) Promover el desarrollo de planes de mejora de la calidad
de la atención obstétrica y neonatal. j) Mantener actualizadas las guías de
práctica clínica perinatal basadas en evidencia;
k) Fortalecer el sistema de información perinatal (SIP) y el
Módulo Neonatal en todas las maternidades del sistema de salud;
l) Definir la obligatoriedad de denuncia de las muertes
maternas, fetales y neonatales;
m) Promover la detección de embarazadas de riesgo para
garantizar su atención y acompañamiento en las Maternidades Nivel III;
n) Fortalecer los consultorios de seguimiento de recién
nacidos de alto riesgo;
o) Asegurar el cumplimiento de las acciones incluidas dentro
de la Ley Nacional 25.929 sobre parto
humanizado y las estipuladas en la Ley Nacional 25.673 sobre Salud Sexual y Procreación Responsable.
CAPITULO III
REGIONALIZACION DEL SISTEMA DE ATENCIÓN PERINATAL.
NIVELES DE ATENCION
Art. 8°.- La autoridad de aplicación deberá promover la
optimización de la estructura y coordinación del sistema a través de la
distribución de los servicios según corredores sanitarios que se establezcan de
manera bidireccional, de acuerdo a los niveles de complejidad vigentes y las
modificaciones que surjan en caso de recategorizaciones.
Art. 9°.- Niveles de atención. La atención de las mujeres
embarazadas y recién nacidos se debe realizar en los efectores que correspondan
según el nivel de complejidad de acuerdo a la siguiente categorización:
a) Primer nivel: centro de salud y consultorios que no
contemplan servicios de internación ni asisten partos.
b) Nivel hospitalario:
a. Maternidades Nivel II: instituciones con internación de
tipo general o especializada que corresponde a una atención de bajo riesgo con
un nivel de cuidado básico en el marco de las CONE.
b. Maternidades Nivel III: hospitales y maternidades con
internación de tipo general o especializada que corresponde a una atención de
mediano y alto riesgo y que deben asegurar un nivel de cuidados especializados
en el marco de las CONE y contando con servicio de terapia intensiva.
Art. 10.- Intervenciones. A los fines de dar cumplimiento a
las CONE, las Maternidades mencionadas en el artículo precedente deben
garantizar el acceso a las siguientes intervenciones:
a) Procedimientos quirúrgicos obstétricos.
b) Procedimientos anestésicos.
c) Transfusión de sangre segura.
d) Asistencia neonatal inmediata.
e) Evaluación de riesgo materno y neonatal.
f) Tratamientos médicos de patologías asociadas al embarazo.
Art. 11.- Intervenciones en Maternidades Nivel III. A los
fines de dar cumplimiento a las CONE, las Maternidades Nivel III mencionadas en
el artículo 9° deben garantizar el acceso a las siguientes intervenciones:
a) Recursos humanos especializados en atención del recién
nacido de riesgo.
b) Sala de neonatología con monitoreo de 24 hs.
c) Asegurar un espacio para madres para fomentar la lactancia
materna y el vínculo madre hijo/a.
Art. 12.- La autoridad de aplicación deberá asegurar la
provisión de los recursos necesarios para el traslado neonatal de alta
complejidad.
CAPÍTULO IV
ATENCIÓN OBLIGATORIA
Art. 13.- Durante el embarazo. La autoridad de aplicación
debe coordinar las acciones de los tres niveles de atención con el fin de
garantizar el acceso a las siguientes intervenciones básicas para las mujeres
embarazadas:
a) Atención prenatal con la cantidad de controles,
vigilancia nutricional y control de factores de riesgo.
b) Manejo y derivación a instituciones de mayor complejidad
ante el supuesto de ser necesario.
c) Consejería en planificación familiar y preparación para
la maternidad.
d) Disponibilidad de transporte según necesidad de
derivación.
Art. 14.- Durante el parto. La autoridad de aplicación debe
coordinar las acciones de los tres niveles de atención con el fin de garantizar
el acceso a las siguientes intervenciones:
a) Atención obstétrica de acuerdo a los estándares técnicos
establecidos en la reglamentación de la presente Ley.
b) Atención de las emergencias obstétricas según el
protocolo de atención.
c) Equipo de salud, insumos y medicamentos disponibles para
atención del parto, del recién nacido y posparto.
d) Disponibilidad de transporte según necesidad de
derivación.
e) Atención adecuada de reanimación del recién nacido (RCP
neonatal).
Art 15.- Atención de las emergencias obstétricas. El
protocolo de atención de emergencias obstétricas debe contener como mínimo:
a) Los indicadores que definen la capacidad de resolución de
la emergencia del establecimiento o la necesidad de su derivación.
b) El centro de referencia y la modalidad de derivación
segura.
c) Los cuidados de emergencia indispensables durante el
traslado según la emergencia.
d) Los procedimientos estandarizados de manejo de la
emergencia según la causa y sobre la base de la evidencia disponible.
e) Atención adecuada de la recepción del recién nacido y de
su estabilización hasta la derivación a un nivel de complejidad superior si
fuera requerido.
CAPÍTULO V
CAPACITACION Y SENSIBILIZACION DE LOS EQUIPOS DE SALUD
Art. 16.- Características. La capacitación de los recursos
humanos para la atención del embarazo, parto y puerperio y del recién nacido
debe constituir un proceso sistemático y permanente con evaluaciones y
acreditaciones periódicas según lo disponga la reglamentación de la presente
Ley.
Art. 17.- Sujetos. Son destinatarios de la capacitación, los
trabajadores de los establecimientos asistenciales de las siguientes
actividades:
a) Licenciados/as obstétricas.
b) Médicos/as ginecólogos/as.
c) Médicos/as obstetras.
d) Médicos/as pediatras.
e) Médicos/as neonatólogos/as.
f) Anestesistas.
g) Enfermeras.
h) Trabajadores del servicio de terapia intensiva.
i) Trabajadores del servicio de hemoterapia.
j) Trabajadores del servicio de diagnostico por imágenes.
k) Personal de laboratorio.
l) Responsables de los servicios asistenciales.
m) Médicos de orientación generalista.
n) Agentes sanitarios.
o) Licenciados de kinesiología.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.
Art. 18.- Financiamiento. Los gastos que demande el
cumplimiento de la presente ley, se atenderán con las partidas destinadas al
presupuesto del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 19.- Reglamentación. La presente ley será reglamentada
en el término de ciento ochenta días (180) días a partir de su publicación en
el Boletín Oficial.
Art. 20.- Comuníquese, etc.
Santilli - Pérez
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