miércoles, 3 de agosto de 2016

Iapos deberá hacerse cargo de otro tratamiento de fertilización asistida a una mujer soltera

Se trata de una joven de 39 años. Hace un par de días la Justicia falló a favor de una mujer de 43 años que había realizado la misma presentación.

La obra social Iapos sufrió el segundo revés en apenas 48 horas con demandas similares.Iapos, la obra social de los empleados públicos santafesinos, deberá hacerse cargo del tratamiento de fertilización asistida de una mujer de 39 años que quiere ser madre y no está casada ni posee pareja conviviente.

Iapos había rechazado el pedido argumentando disposiciones internas que indican que las mujeres que no posean esa condición no pueden acceder al tratamiento. La medida es similar a la que hace apenas un par de días favoreció a una rosarina de 43 años.

"Cuando la ley se sancionó se lo hizo no por patología sino como derecho y estableció el derecho de toda persona mayor de 18 años a recurrir a un tratamiento de fertilización asistida".

El juez en lo Civil y Comercial Marcelo Quaglia rechazó esa disposición ya que la ley de fertilización asistida no hace referencias sobre limitaciones a los tratamientos teniendo en cuenta el estado civil de la demandante.

En tanto, la abogada Julia Camet, representante de la demandante, dijo en diálogo con el programa "El primero de la mañana", que se emite por La Ocho, que "hace tiempo que venimos planteando y obteniendo resoluciones favorables a este tipo de planteos, que están en consonancia con la ley nacional. Cuando la ley se sancionó se lo hizo no por patología sino como derecho y estableció el derecho de toda persona mayor de 18 años a recurrir a un tratamiento de fertilización asistida. 

Después, las obras sociales agregaron algunos requisitos como este de negar los tratamientos a mujeres que no estuvieran casadas o no tuvieran parejas convivientes".

Sobre el tipo de tratamiento que recibirá su representada, la letrada indicó que "se arranca con la baja complejidad y, si fracasa o el profesional decide que es inútil continuar con esa vía, directamente se pasa a alta complejidad, que es donde se basa la negativa de las obras sociales porque es más costosa".

Fuente: La Capital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias