viernes, 7 de agosto de 2015

Mendoza: la ley de ética médica ya genera cuestionamientos

El Gobierno provincial envió la norma a la Legislatura. La oposición dice que es "redundante" y que "atrasa".

médico, saludFue una de las apuestas del entonces ministro Matías Roby y ahora seguirá su curso político en la Legislatura hacia el final de la gestión de Francisco Pérez y en medio de una transición política complicada. Este martes, los diputados comenzaron a estudiar el proyecto de Etica Médica enviado por el Ejecutivo, que marcará una fuerte regulación para el ámbito médico en Mendoza y que ya tiene polémica asegurada en algunos aspectos, como la reproducción asistida, con fuertes cuestionamientos gremiales y que tendrá que adecuarse al nuevo Código Civil.

La iniciativa fue recibida en la Legislatura por la Comisión de Salud, presidida por el justicialista Luis Francisco. Se esperaba que la presentación la hiciera el ministro Oscar Renna, pero al final los enviados fueron dos médicos del Consejo Asesor de Salud que estuvo trabajando en el armado de un cuerpo jurídico voluminoso: un código de 30 capítulos y 220 artículos que tiene como fin generar un marco ético para los trabajadores de la salud y las organizaciones.

El trabajo de la comisión será encontrar los consensos políticos y sociales necesarios para trabajar la ley antes de que llegue al recinto. No será fácil, puesto que toca intereses sectoriales y hasta aspectos objetados por la comunidad religiosa: la reproducción humana; las relaciones médico-paciente; el trasplante de órganos y la terminación de la vida; el secreto profesional; la conformación de tribunales éticos, entre otros.

La oposición dice que es "redundante" y "atrasa"

Por ende, a partir de la semana que viene comenzará la ronda de consultas, aunque ya algunos adelantaron que el proyecto tendrá que ser corregido, incluso porque está reñido en ciertos puntos con el nuevo Código Civil. Entre ellos, Francisco hizo hincapié en el fallo judicial reciente sobre alquiler de vientre en Mendoza, una práctica que ha generado controversia porque no contaba con ningún marco regulatorio.

"Está orientado con una visión humanista y ética", indicó Francisco. Y agregó: "Hay temas conflictivos, como la terminación de la vida y otras cosas que no se habían tenido en cuenta y que llegan con el Código Civil. Vamos a darle participación al Poder Judicial, porque siempre termina siendo resolviendo los amparos sin información".

Para el radical Daniel Llaver -uno de los dos médicos del bloque opositor en diputados- la iniciativa "nos generan muchísimas dudas, es larga e involucra muchos temas y leyes vigentes, como salud reproductiva".

En ese sentido, el legislador radical consideró que hay artículos redundantes y que tendrá que adecuarse al nuevo CC.

"Hay cosas obvias, como que tiene que haber un anestesista en una cirugía. Repite el juramento hipocrático. Hay logros en salud reproductiva y procreación responsables que son una vuelta atrás, porque limita a hacer esas prácticas de esterilización en los hospitales públicos, pero no en la parte privada", explicó el médico. 

Por su parte, el demócrata Rómulo Leonardi convino con el radical en que el proyecto tiene algunas superposiciones. El representante del partido conservador en la Cámara Baja no descartó que pueda haber discusiones sobre cuestiones sobre la vida.

"En eso habrá decisiones muy personales, habrá libertad de acción de acuerdo a la conciencia del legislador", sostuvo.

Objeción gremial

En Ampros, consideran que tiene que haber un borrón y cuenta nueva para empezar con otra redacción. La titular del el gremio de los profesionales de la salud, Isabel del Pópolo, sostuvo que no está de acuerdo con el proyecto enviado por el ministro Renna.

"El proyecto que nos presentaron, no es un proyecto de ética, porque no responde a la ética para un buen desempeño hospitalario", expuso Del Pópolo. Y remarcó: "No me queda claro que se pretende. Quiero que me digan qué fundamento tiene y qué se quiere regular. Esto para mi es incompatible con un proyecto de bioética".

Fuente: El Sol Online

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias