martes, 5 de mayo de 2015

Salud más cara: prepagas amenazan con corte de servicios si no se autoriza una suba de sus cuotas

Las empresas del sector reclaman un reajuste de hasta el 15 por ciento en el valor de las cuotas, y la semana próxima podrían cortar servicios y prestaciones junto a clínicas y sanatorios si no obtienen una respuesta favorable del gobierno. Afirman que las paritarias del sector y la suba de costos complican el cumplimiento de las prestaciones. Posible “efecto contagio” en salud.

Como hicieron hace unos días los laboratorios productores de medicamentos, en estas horas las empresas de medicina prepaga preparan una serie de medidas de presión para lograr que el gobierno autorice una suba en sus cuotas, un plan que incluye un corte de prestaciones para la semana próxima si no logran su objetivo. Cuando el tema parecía silenciado, las firmas tomaron la iniciativa, y arremeten para lograr ajustes de hasta el 15 por ciento, argumentando que no pueden sostener el negocio sin ese incremento. El último aumento, del 4 por ciento en marzo de este año, está lejos de satisfacer las demandas empresariales, afirman desde el sector. La suba puede generar un “efecto contagio” en el resto del sistema sanitario.

En las próximas horas, las empresas se reunirán para definir un plan de acción para lograr los aumentos que consideran necesarios. Esto incluye cortar el servicio a los afiliados la semana próxima. Según publica hoy en diario La Nación, la medida se tomaría el miércoles 13, e incluiría a los prestadores como clínicas y sanatorios, que forman parte de la estructura propietaria de las prepagas.

Fuentes del sector confirmaron al mismo matutino que el reclamo al gobierno es para lograr “autorización para aumentar sus cuotas entre 12 y 15 por ciento”. “Los prestadores (clínicas y sanatorios, que en varios casos son propiedad de las empresas) evalúan anunciar hoy o mañana un corte de servicios por 24 horas durante la semana próxima, una medida que afectaría la atención programada ambulatoria y las prácticas y cirugías que no sean urgentes”, remarca la nota.

Para esto, las empresas decidieron informar por carta a los afiliados sobre la situación y el reclamo, advirtiendo que "es muy probable" que, de no aplicarse una suba de precios, "se corra el riesgo de no poder afrontar el compromiso de atención médica". La decisión sobre una medida de fuerza decidida por el propio sector empresarial se tomará hoy o mañana, luego de una reunión de prestadores en la asociación ADECRA, que los nuclea.

El pedido de un aumento de cuotas, que según la ley debe ser autorizado por el gobierno a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), no será el único para este año. De hecho, los directivos señalan que esa suba pretendida -que ronda entre 12 y 15 por ciento según la empresa- es sólo para cubrir un incremento de costos que ya tuvieron y con el cual el sector quedó desfasado, dado que las alzas de precios de los planes de salud autorizados por el gobierno fueron inferiores a lo pedido en cada momento.

El último ajuste de precios fue de 4 por ciento y se aplicó en marzo de este año. Las empresas, sin embargo, habían reclamado un porcentaje bastante mayor -de 12,5 por ciento- y poder cobrarlo desde febrero.

A partir del inicio de las negociaciones paritarias con el sindicato de la sanidad, las firmas elevarán otros pedidos para subir las cuotas, como ocurre todos los años. El convenio que incluye a las clínicas privadas vence a fines de junio, en tanto que un mes antes termina la vigencia del acuerdo de hospitales de comunidad. "Hoy no hay recursos" para hacer una oferta al sector sindical, señaló Claudio Belocopitt, líder de Swiss Medical. El reclamo gremial, en tanto, rondaría el 36 por ciento.

La tensión en el sector se suma a las presiones que laboratorios y otros sectores del sistema de salud vienen realizando sobre el gobierno para poder sostener la suba de los costos, lo que puede derivar en un “efecto contagio” en materia de reclamos y cortes de servicios. En este sentido, los laboratorios farmacéuticos elevaron hace ya tiempo al gobierno la necesidad de instalar una mesa de diálogo, para lograr definiciones al respecto.

Las empresas de salud privada también intentan desde hace tiempo que se ponga en marcha un espacio que permita discutir sobre la necesidad de incrementar los valores, en esos casos, de las cuotas que deben pagar sus afiliados, de modo de evitar que se sucedan cruces entre las empresas y el gobierno al momento de buscar una actualización de los valores. “Tanto para los laboratorios como para las empresas de medicina prepaga, además de ese espacio de discusiones, lo que se busca es que se establezca un calendario que determine en qué momentos del año se podrán establecer los aumentos”, informó a fines de abril El Cronista Comercial.  

Fuente: Mirada Profesional 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias