martes, 19 de mayo de 2015

Buenos Aires: Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea la figura de promotor comunitario en salud

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley para crear la figura del Promotor Comunitario dentro del ámbito del ministerio de Salud de la Provincia. En la actualidad, unas 3.653 personas se desempeñan como tales y esperan obtener ese reconocimiento en el Senado.

“Esta ley tiene que ver con empezar a cambiar el paradigma de la enfermedad y, desde la mirada de la Salud, tener una función más comunitaria”, remarcó el propulsor de la iniciativa, el diputado del FpV, Gustavo Di Marzio, quien le agradeció al titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, por el acompañamiento.

El legislador Di Marzo explicó que uno de los objetivos es “fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud mediante la incorporación de agentes públicos capacitados en el sistema sanitario provincial”.

Los promotores comunitarios constituyen uno de los verdaderos ejes de la atención primaria en territorio. Son quienes orientan a los vecinos de los barrios en temas referentes a la prevención de enfermedades, controlan que los chicos tengan sus vacunas al día, y facilitan la llegada a los centros de salud para su atención, entre otras tareas.

El proyecto de ley, que ahora deberá ser tratado en el Senado, dispone que el Promotor Comunitario ocupará un cargo correspondiente al personal de planta permanente de la cartera sanitaria provincial, y una de sus funciones será la de actuar como nexo entre la comunidad y todos los efectores del ámbito público de salud, tanto nacionales, provinciales y municipales.

Además, quedan establecidas cuáles son las acciones a su cargo, como la de relevar en forma permanente el estado de salud de la población, desarrollar y difundir actividades de promoción, prevención y protección de la salud, e informar a la población sobre la existencia y localización de los centros de atención primaria existentes, entre otras.

El ministerio de Salud de la Provincia será la autoridad competente para la aplicación de la norma y, a partir de su entrada en vigencia, comenzará un plan progresivo de regularización de los promotores de salud comunitarios que actualmente se desempeñan en el sistema de salud pública.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias