miércoles, 24 de septiembre de 2014

El gobierno desmintió la falta de insumos médicos

Los ministerios de Economía y Salud señalaron que no existen problemas aduaneros y que hay stock suficiente en las provincias.

El gobierno desmintió la falta de insumos médicosLos ministerios de Economía y Salud desmintieron que existan faltantes de insumos médicos en los hospitales públicos, tal como lo aseguraba un artículo periodístico publicado por el diario Clarín. A través de un comunicado, autoridades de ambas dependencias afirmaron que "el trabajo conjunto con las principales empresas del sector permitió resguardar al mercado de conductas especulativas, asegurando la provisión de insumos básicos para el cuidado de la salud".

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que en contacto con los ministros de las jurisdicciones con mayor densidad poblacional y cantidad de efectores sanitarios, reportaron contar con stock suficiente de los principales insumos descartables usados en hospitales y centros de salud.

En tanto, el secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó que se organizaron reuniones con el sector para solicitarles informaran sus proyectos y necesidades de importaciones por mes para el presente año. "Se construyó un marco de previsibilidad tanto para las empresas como para el gobierno, ya que uno de los objetivos prioritarios es asegurar el abastecimiento de los insumos médicos que la producción local no llega a suministrar total o parcialmente", agregó Costa.

En ese marco, fueron autorizados los principales 48 importadores de suministros médicos, que concentran más del 80 % de las importaciones, por un monto mayor a U$S 715 millones de dólares, un 7% superior a lo que importaron en igual período del 2013. Dada las características de estos insumos, de demanda estable, "es difícil imaginar un escenario de desabastecimiento", dijo Costa.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que existan problemas por cuestiones aduaneras en materia de insumos médicos, y aseguró que la provisión de estos "tiene que ver con el financiamiento de la infraestructura hospitalaria por parte de las provincias que tienen el compromiso de abastecer de medicamentos e insumos a los hospitales públicos y centros de salud".

La cartera de Salud dijo que cuenta con su stock esencial de medicamentos, vacunas e insumos médicos para proveer durante varios meses a las provincias a través de los Programas Remediar y Sumar. En tanto, la ANMAT, ente encargado de la regulación del sector, verificó el stock de las empresas proveedoras, "que mantienen volúmenes adecuados para hacer frente a la demanda local". «

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias