viernes, 13 de septiembre de 2013

Hay faltante de vacuna triple bacteriana acelular

La creciente dificultad para conseguir la vacuna triple bacteriana acelular - DPTa -, indispensable para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa y que se aplica a las embarazadas y a los niños de 11 años, es consecuencia de un déficit en la producción mundial y, según la Organización Panamericana de la Salud, escaseará hasta 2015.

DPT (o en ocasiones DTP) es una mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, Bordetella pertussis (la tos ferina) y el tétanos. Los niños deben recibir 5 dosis de DPT: a los 2 meses de edad, luego a los 4 meses, a los 6 meses, a los 18 meses, estas van incluidas en la vacuna llamada pentavalente. y a los 4-6 años. solamente como DPT.

La DPTa integra el calendario nacional de vacunación, lo que le otorga a su aplicación (gratuita y obligatoria) una importancia vital. Combate, como se dijo, la difteria, el tétanos y la tos convulsa, tres enfermedades graves, epidemiológicas, que antes de la existencia de la vacuna conducían a problemas de salud graves e incluso a la muerte.

Luis Crovetto, director de Atención Primaria del ministerio de Salud bonaerense, confirmó que la Argentina no va a recibir de manera regular la vacuna durante el resto de 2013 y en todo el 2014 al señalar que “hay un problema de producción mundial” y advirtió, a la vez, que “hasta 2015 no se va a normalizar la situación”.

Para tratar de evitar riesgos sanitarios, la OPS recomendó utilizar el stock que queda en los países para la embarazadas y postergar la aplicación del refuerzo a los menores. “En dos meses saldrá una vacuna sustituta para los chicos que ya cumplieron los 11 años. También servirá para los que tienen 12 y no accedieron a la dosis hasta el momento”, anticipó Crovetto.

En una reunión de integrantes del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles - ProNaCEI -, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, los especialistas alertaron sobre la imposibilidad de entrega de la vacuna triple bacteriana a los países de América que la habían solicitado para sus poblaciones previendo el período 2013-2014. En esa oportunidad se señaló que la industria farmacéutica mundial atravesaba dificultades con la producción y se decidió cumplir con la recomendación de la OPS de reducir la aplicación en forma exclusiva a las embarazadas (a partir de la vigésima semana de gestación), hasta tanto se revierta la situación.

De acuerdo a las definiciones a las que se arribaron en ese encuentro, se mantendrá vigente, no obstante, la prevención contra las enfermedades de la triple bacteriana al personal de la salud (médicos y enfermeros) con reciente ingreso al sistema sanitario y que se desempeñen en centros de alta complejidad y asistan a menores de 1 año de vida, como así también recibirán la vacuna las madres de recién nacidos prematuros de menos de 1.500 gramos de peso que no hayan sido inmunizadas durante los meses del embarazo.

Fuente: Urgente 24

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias