
Si mencionas stevia a alguien y es posible que recibas una
mirada burlona, como si empezaras a hablar un idioma desconocido.
Pero la stevia, una planta que durante siglos se ha usado en
Paraguay y Brasil para endulzar, se puede encontrar en supermercados de buena
parte de los países desarrollados.
Ha sido anunciado como el "edulcorante milagroso"
y el "santo grial de la industria de la comida", debido a sus
orígenes naturales y sus aclamados beneficios para la salud.
A pesar de que la stevia se ha estado vendiendo en Japón
durante casi 40 años, no fue sino hasta 2008 que en Estados Unidos se aprobaron
los productos con esta planta como un aditivo de la comida. En la Unión Europea
no fue sino hasta 2011.
Las compañías han sido rápidas para capitalizar el producto.
Entre 2008 y 2012 ha habido un aumento del 400% de productos con stevia, sólo
entre 2011 y 2012 hubo un 158% de incremento.
Coca-Cola se atrevió a alterar la receta para Sprite en el
Reino Unido, y en marzo de este año lanzó una nueva versión inspirada en stevia
asegurando que tiene un 30% menos de calorías.
Incluso el gigante azucarero Tate & Lyle ha respondido
con un híbrido entre azúcar y stevia. Y de acuerdo con el analista de bebidas y
comidas globales David Turner, ahora se pueden conseguir productos que han sido
endulzados con stevia; como yogures, chocolates e incluso cerveza.
En los medios, el azúcar refinado normalmente está
relacionado con la obesidad. Y la obesidad ahora es ampliamente descrita como
una epidemia.
La stevia tiene el potencial de ayudar con el control de
peso, la salud bucal y la diabetes, según Laura Wyness, científica
nutricionista de la British Nutrition Foundation.
Hasta aquí, todo suena muy parecido a un grial.
¿Dónde está el pero?

"La gran cosa de la stevia es que es un recurso
natural", explica el escritor de alimentos y presentador de televisión
británica Stefan Gates. "Eso no significa que no sea increíblemente
procesada para el momento en que llega a nuestra comida o bebida... pero eso es
lo que todo el mundo está deseando".
La extracción de la stevia de la planta tiene un proceso
similar al del azúcar.
"El proceso de extracción consiste en remojar las hojas
secas, como si fuera té, y luego separar o purificar los mejores compuestos de
sabor dulce, que se conocen como glucósidos de esteviol", explica la
doctora Margaret Ashwell, consejera científica del comité del Instituto Stevia
Global.
Los extractos concentrados son 300 veces más dulce que el
azúcar.
La experta señala que los glucósidos de esteviol permanecen
intactos y químicamente sin cambios a través de todo el proceso.
En contraste, durante mucho tiempo los edulcorantes
artificiales como el aspartamo -usado en gaseosas como Diet Coke- han sido
objeto de controversia.
El aspartamo se ha vinculado con el cáncer, y a pesar de que
nunca ha habido una prueba sustancial, la gente se mantiene alerta de la
palabra "artificial" cuando de comida se trata.
"Hay una desesperación en la industria alimentaria para
poder ofrecer las cosas como 'no añade X' ", dice Gates. "Si se puede
etiquetar tu producto 'libre de' algo, tienes una gran ventaja en el mercado,
porque la gente se deja influenciar por las noticias que alimentan la paranoia
sobre la comida".
Sin distinción
La Asociación de Nutricionistas Británicos y la de Diabetes
UK no hacen distinción entre sus consejos para los edulcorantes artificiales y
la stevia.
"Como nutricionista, apoyo y promuevo el uso de
edulcorantes al cocinar y en la dieta", aclara Sioned Quirke, portavoz de
la Asociacón de Nutricionistas.
"No hay evidencia que sugiera que los edulcorantes
bajos en calorías, como la sacarina, el aspartamo y la sucralosa, sean dañinos
o malos para ti", aunque recomienda usar sólo stevia como edulcorante y
cree que la evidencia que habla sobre los beneficios para la salud son insuficientes
como aval.
"Tenemos una escasez de datos", dice el experto
Robert Lustig, autor de La marga realidad sobre el azúcar (Fat Chance: The
bitter Truth About Sugar) quien también se niega a defender a los edulcorantes
alternativos por la misma razón.
Lustig explica que la Administración de Alimentos y Fármacos
estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), en EE.UU., y la Agencia Europea
de Seguridad Alimentaria (EFSA) sólo exige detallados estudios de toxicidad,
que examina si algo te envenenará a corto plazo.
El especialista agrega que lo que no sabemos son los efectos
a largo plazo de los edulcorantes como stevia, como por ejemplo si estos
compuestos afectan las hormonas que alteran la función cerebral.
No sabemos cómo responde el cuerpo al ser preparado para un
azúcar que nunca recibe, agrega. "Puede ser que engañe al cerebro
haciéndole creer que necesita liberar más insulina", lo que según Lustig,
podría negar cualquier supuesto beneficio para bajar de peso.
Los puntos débiles

La stevia se ha usado durante siglos en Paraguay y Brasil.
Entre tanto, Turner cree que el mercado de stevia continará
creciendo con fuerza, tanto en las comidas preparadas como en las mesas como
edulcorante.
No obstante quedan dos obstáculos para que la stevia
reemplace al azúcar: el sabor y el precio.
"Al igual que los edulcorantes artificiales, como
sucralosa y aspartamo, cuando aparecieron por primera vez tenían un distintivo
regusto", cuenta Turner. "En el caso de stevia esto se describe con
frecuencia como un gusto a anís".
Utilizando mi paladar, no supe percibir esa la diferencia al
probar una barra de chocolate endulzada con stevia. Pero una cata informal en
la oficina sugirió que todavía hay una notable distinción, la suficiente para
alejar a los consumidores.
"El público de alimentos es por naturaleza muy
conservador", dice Gates. "Hay mucha gente que odia la idea del
cambio. No puedo ver que algún día se elimine el azúcar de la cocina".
Según sus defensores, la estabilidad de la stevia a altas
temperaturas podría darle una ventaja potencial sobre los edulcorantes
artificiales como la sacarina, cuando se trata de cocinar.
Pero el precio es una de las desventajas, lo que explica por
qué los productos híbridos son por el momento tan populares.
Fuente: BBC Mundo
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