La 66a Asamblea Mundial de la Salud cerró sus sesiones
este 27 de mayo, tras siete días de intensas discusiones que llevaron a las
delegaciones de todo el mundo a acordar resoluciones para mejorar la salud de
todas las personas.Entre las resoluciones, se encuentran las siguientes:
Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)
Los brotes de los nuevos virus recientemente identificados
H7N9 y del MERS-CoV (novel coronavirus) han dado aún mayor relevancia a las
discusiones sobre el Reglamento Sanitario Internacional. La Directora-General
dijo a los delegados que la OMS está comprometida a respaldar a los países
afectados por el MERS-CoV y a ayudar a “destrabar las barreras” que se
interponen en el camino de una implementación total del RSI.
El Secretariado de la OMS también destacó la necesidad de
que los países brinden los recursos necesarios para ayudar a que el trabajo del
RSI continúe en los países y en la OMS. Los delegados tomaron nota de un
informe de actualización sobre los progresos realizados para impulsar 15
recomendaciones encaminadas a mejorar aún más la eficacia del Reglamento. Los
países que aún no han cumplido las obligaciones del RSI y han solicitado una
prórroga del plazo más allá de 2014 tendrán que informar a la Directora General
de la OMS y explicar por qué no han podido de poner en marcha el RSI.
Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005):
A66/16 y A66/16 Add.1
Cobertura sanitaria universal
La Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución
referida a la importancia de educar a los trabajadores de la salud como parte
de la cobertura universal en salud. Los países miembros expresaron fuertemente
su compromiso con asegurar que todas las personas obtengan los servicios de
salud que necesitan sin riesgo de enfrentar su ruina financiera. Enfatizaron
que la cobertura universal no se trata sólo de financiar la salud, sino que
también requiere de sistemas de salud fuertes que provean de un abanico de
servicios de calidad, accesibles y en todos los niveles.
Los Estados Miembros expresaron su respaldo al plan de
acción de la OMS y reiteraron su llamado a crear un marco de monitoreo que los
ayude a a rastrear los progresos hacia
la cobertura sanitaria universal. Muchos delegados expresaron su apoyo a que el
tema de la cobertura sanitaria universal ocupe un lugar destacado en la agenda
para el desarrollo después de 2015.
Cobertura sanitaria universal (A66/24)
Determinantes sociales de la salud
La Secretaría observó el mejor desempeño conseguido en las
cuatro áreas destacadas en la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud
acerca de los resultados de la Conferencia Mundial sobre los Determinantes
Sociales de la Salud: el examen de los determinantes sociales de la salud al
evaluar las necesidades sanitarias mundiales; el apoyo a los Estados Miembros
para la aplicación de la Declaración política de Río sobre determinantes
sociales de la Salud; la colaboración de todo el sistema de las Naciones Unidas
en materia de promoción, investigación, creación de capacidad y apoyo técnico
directo; y defensa de la importancia de la integración de las perspectivas atentas
a los determinantes sociales de la salud en las próximas reuniones de las
Naciones Unidas y otras reuniones de alto nivel relacionadas con la salud y/o
el desarrollo social.
Determinantes sociales de la salud (A66/15)
Discapacidad
La Asamblea aprobó una resolución sobre discapacidad que
urge a los países a implementar la Convención sobre los derechos de las
personas con discapacidad como Estados parte, a desarrollar planes nacionales
de acción y a mejorar la recolección de datos. Los Estados Miembros también son
alentados a asegurar que los servicios de salud sean inclusivos para personas
con discapacidad; proveer de mayor apoyo a quienes cuidan a las personas con
discapacidad y asegurar que quienes viven con discapacidades puedan acceder a
servicios que los ayuden a adquirir o a recuperar habilidades también
funcionales lo más temprano posible.
La resolución también solicita a la Directora-General que le
brinde respaldo a los países miembro en implementar las recomendaciones del Informe
Mundial sobre Discapacidad, así como a señalar las necesidades en salud de
niños y adulos con discapacidades en el trabajo técnico de la OMS. También
solicita que la OMS misma sea inclusiva de las personas discapacitadas.
Además, la resolución llama a apoyar a la Reunión de Alto
Nivel sobre Discapacidad de la Asamblea General de Naciones Unidas que se
realizará en septiembre de 2013.
Discapacidad: A66/12
Enfermedades No Transmisibles
Un plan de acción mundial para la prevención y control de
las enfermedades no transmisibles (incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes,
cáncer y enfermedades respiratorias crónicas) comprende una serie de acciones.
Cuando se realizan de manera colectiva por los Estados Miembros, las
organizaciones de Naciones Unidas y otros socios internacionales, y la OMS,
estas acciones pondrán al mundo en un nuevo camino para alcanzar nueve
objetivos mundiales acordados para enfermedades no transmisibles, entre los que
figuran una reducción del 25% de la mortalidad prematura por estas enfermedades
para 2025. El plan de acción contiene un marco de monitoreo, que cuenta con 25
indicadores para dar seguimiento a mortalidad, morbilidad, así como también
para evaluar programas que se enfoquen en los factores de riesgo y la
implementación de estrategias y planes nacionales.
La OMS deberá desarrollar el borrador de los términos de
referencia para un mecanismo de coordinación global, a través de un proceso
consultivo que terminará en una reunión formal de los Estados Miembros en
noviembre de 2013. La OMS también deberá dar apoyo técnico a los países y
desarrollará una serie de indicadores del plan de acción para informar los
progresos alcanzados durante su implementación. Estos informes deberán hacerse
en 2016, 2018 y 2021.
Resolución A66/A/CONF./1Rev.1 (no disponible todavía)
Enfermedades Tropicales Desatendidas
La resolución sobre enfermedades desatendidas urge a los
Estados Miembros a que aseguren que los países dirijan e implementen los
programas de prevención, control, eliminación y erradicación de estas
enfermedades, y llama a los socios internacionales a proveer de fondos
suficientes y predecibles. Alienta a una mayor armonización del apoyo a los
países y al desarrollo de nuevas tecnologías para respaldar el control del
vector y la prevención de las infecciones.
La resolución también llama a la OMS a mantener su liderazgo
en la lucha contra las enfermedades desatendidas; a desarrollar y actualizar
normas basadas en la evidencia, estándares, políticas, lineamientos y
estrategias; monitorear los avances y darle apoyo a los Estados Miembros en
fortalecer la capacidad de los recursos humanos en la prevención, diagnóstico,
control de vectores y salud pública veterinaria. Representantes de muchos
países destacar la participar importancia de intensificar los esfuerzos para
enfrentar al dengue.
e-Salud
Las delegaciones aprobaron una resolución sobre la
estandarización e interoperabilidad de la e-Salud, en la que se destaca la
importancia de los datos y la información en salud estandarizada, precisa y
oportuna para el funcionamiento de los sistemas de salud y servicios, al tiempo
que se subraya que la seguridad de esta información, así como la privacidad de
los datos clínicos deben ser protegidos. También se destacó la necesidad de
evaluar las tecnologías de la información y la comunicación en las intervenciones
de salud.
La resolución también enfatiza que los dominios de nombres
vinculados a la salud y de alta relevancia (incluyendo “salud”) deben ser
operados en una manera que protejan la salud pública y sea consistente con los
objetivos globales de la salud pública. Nombres y acrónimos de organizaciones
intergubernamentales, incluyendo OMS, también deben ser protegidos en el
sistema de dominio de nombres de Internet.
Resolución aprobada: A66/B/CONF./3
Malaria
Las delegaciones trataron el informe sobre los avances
realizados en la implementación de la resolución de los esfuerzos globales de
prevención, control y eliminación de la malaria. Las tasas de mortalidad se
redujeron en más de un 25% alrededor del mundo entre 2000 y 2010, pero la falta
de fondos a nivel mundial pone en peligro los futuros avances. El informe
subraya los desafíos en materia de vigilancia en varios de los países endémicos
y se refiere también a las nuevas iniciativas lideradas por la OMS para
enfrentar las resistencias emergentes a medicamentos e insecticidas. También
destaca que mayores avances sólo podrán lograrse si las intervenciones en
malaria son sustancialmente expandida en 17 de los países más afectados, que
tienen un estimado del 80% de los casos.
Paludismo: A66/21
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
El Secretariado reportó progresos sustancias en el alcance
de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular en
la reducción de la mortalidad materna e infantil, en las mejoras en la
nutrición, y en reducir la mortalidad y morbilidad por infecciones de VIH,
tuberculosis y malaria. Los avances en muchos de los países con las mayores
tasas de mortalidad se aceleraron en estos últimos años, aunque persisten
grandes brechas entre países y dentro de los países también.
La Asamblea de la Salud adoptó una resolución en la que urge
a los Estados Miembros a mantener y acelerar los esfuerzos hacia el logro de
las metas de las ODM vinculadas a la salud y a asegurar que la salud sea un
tema central en la agenda para el desarrollo posterior a 2015 de las Naciones
Unidas. La resolución pide a la Directora-General que se asegure que las
consultas de la OMS sobre este tema sean inclusivas y abiertas a todas las
regiones, así como a que abogue por recursos que apoyen la aceleración del
cumplimiento de las metas de las ODM.
Monitoreo del logro de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio relacionados con la salud: A66/13
La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015:
A66/47
Plan de Acción de Salud Mental 2013-2020
Una resolución sobre el plan de acción integral sobre salud
mental 2013-2020 de la OMS establece cuatro objetivos centrales: fortalecer el
liderazgo y la gobernanza para salud mental; proveer de servicios médicos y de
salud mental integrales, integrados y receptivos en ambientes comunitarios;
implementar estrategias para la promoción y prevención de salud mental; y fortalecer
los sistemas de información, evidencia e investigación para la salud mental. El
plan establece importantes nuevas direcciones para la salud mental, como por
ejemplo el papel central de cuidados a nivel comunitario y un mayor énfasis en
los derechos humanos.
También enfatiza el empoderamiento de las personas con
discapacidades mentales y la necesidad de desarrollar una sociedad civil fuerte
y actividades de promoción y prevención. El plan tiene indicadores y metas,
como por ejemplo un aumento del 20% en la cobertura para desordenes mentales
severos y un 10% de reducción en la tasa de suicidios en los países para 2020.
Estos indicadores servirán para evaluar los niveles de implementación, avances
e impactos del plan.
Proyecto de plan de acción integral sobre salud mental
2013-2020: A66/10 Rev.1
Plan de Acción Mundial sobre Vacunas
Los Estados Miembros reiteraron su apoyo al Plan de Acción
Mundial sobre Vacunas que busca prevenir millones de muertes para 2020 mediante
el acceso más equitativo a las vacunas para las personas en todas las
comunidades, y para el Marco propuesto para el Seguimiento, Evaluación y
Rendición de Cuentas (que se vincula a la Comisión de Información y Rendición
de Cuentas de Salud de la Mujer y el Niño).
Los delegados también apoyaron el proceso de revisión
independiente para evaluar e informar sobre los progresos en este tema. El plan
también reconoció el liderazgo demostrado por el Grupo el Grupo de Consulta
Estratégico de los Expertos en inmunización en este proceso. Los representantes
de los países que hablaron en el debate de este tema, destacaron la necesidad
de movilizar mayores recursos para apoyar a los países de bajos y medianos
ingresos para poner en marcha el plan y monitorear su impacto. También
señalaron la necesidad de asegurar que los países que implementen el plan
incluyan un foco fuerte en fortalecer la
inmunización rutinaria, así como que se facilite en general la
transferencia de tecnología en vacunas.
Plan de acción mundial sobre vacunas: A66/19
Poliomielitis: intensificación de la iniciativa de
erradicación mundial
Delegados de los
países respaldaron el nuevo Plan Estratégico nueva Erradicación de la
Poliomielitis y Endgame 2013-2018 para asegurar un mundo libre de la poliomielitis
duradero, y urgieron a que su implementación se alcance a pleno y a que se
otorgue financiamiento.
Tras observar las promesas generosas hechas para brindar
apoyo a la erradicación de la poliomielitis en la Cumbre Mundial de Vacuna, los
delegados instaron a los donantes rápidamente convertir estas promesas en
contribuciones. La Asamblea Mundial señaló que este financiamiento fue
fundamental para la puesta en práctica acelerada del Plan, dado la complejidad
y la escala de introducir una vacuna antipoliomielítica con virus inactivados a
nivel mundial.
Los delegados condenaron los ataques a trabajadores de la
salud en Pakistán (en diciembre de 2012) y en Nigeria (febrero de 2013), y
llamaron a todos los gobiernos a asegurar la seguridad integral de quienes
trabajan para la salud en el límite de la frontera.
Poliomielitis: intensificación de la iniciativa de
erradicación mundial: A66/18
Preparación para una gripe pandémica: intercambio de virus
gripales y acceso a las vacunas, y otros beneficios
Este es el primer informe anual del Marco de Preparación de
una Gripe Pandémica (Marco de PIP) que los delegados trataron. El reporte cubre
tres áreas principales: el intercambio de virus gripales, compartir los
beneficios y la gobernanza.
En el debate, se señaló que muchos países todavía carecen de
capacidades básicas (en la vigilancia de laboratorio y en vigilancia de la
enfermedad). Una inquietud similar se destacó en la reglamentación y el
despliegue de las vacunas antigripales durante una pandemia.
Preparación para una gripe pandémica: intercambio de virus
gripales y acceso a las vacunas y otros beneficios, Marco de Preparación para
una Gripe Pandémica-Informe bienal 2013: A66/17
Presupuesto de la OMS 2014–2015
La Asamblea Mundial de la Salud aprobó el presupuesto
propuesto en su totalidad por primera vez en la historia de la OMS. El
presupuesto de la OMS para el próximo bienio (2014-2015) es de US$3977 millón.
Responde al pedido de los países miembros de tener un presupuesto realista
basado en los patrones de gastos e ingresos de la organización.
Presupuesto por programas 2014-2015: WHA66.2
Prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitables
2014-2019
Los delegados aprobaron la resolución “Salud ocular
universal: un plan de acción mundial 2014-2019” y el plan de acción, que busca
seguir mejorando la salud ocular, reducir la discapacidad visual evitable y
garantizar el acceso a los servicios de rehabilitación para los discapacitados
visuales. La meta mundial es la reducción de la prevalencia de la discapacidad
visual evitable en un 25% para 2019.
Proyecto de plan de acción para la prevención de la ceguera
y la discapacidad visual evitables 2014-2019 (A66/11)
Productos Básicos de Supervivencia para Mujeres y Niños
La Asamblea aprobó una resolución sobre la aplicación de las
recomendaciones de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Productos Básicos
de Supervivencia para Mujeres y Niños, que insta a los países a mejorar la
calidad, el suministro y el uso de 13 productos que salvan vidas de mujeres y
niños. Estas intervenciones y productos son: el uso de anticonceptivos,
antibióticos y sales de rehidratación oral; agilizar el proceso de registro; y
elaborar planes para aumentar la demanda y facilitar el acceso universal.
Los delegados tomaron nota asimismo de los avances
registrados en la aplicación de las recomendaciones de la Comisión sobre la
Información y la Rendición de Cuentas para la Salud de la Mujer y el Niño, y
pidieron a la OMS que siguiera dándoles apoyo para aplicar estas
recomendaciones.
Aplicación de las recomendaciones de la Comisión de las
Naciones Unidas sobre Productos Básicos de Supervivencia para Mujeres y Niños
(EB132.R4)
Productos médicos de calidad subestándar, espurios, de
etiquetado engañoso, falsificados o de imitación
Los delegados apoyaron la decisión de establecer un grupo de
trabajo abierto para identificar las acciones, actividades y comportamientos
que resultan en productos subestándar, espurios, de etiquetado engañoso,
falsificados o de imitación. Los participantes de la Asamblea Mundial indicaron
que es necesario aumentar la cooperación y colaboración de las autoridades
regulatorias entre los países y regiones, incluyendo el intercambio de las
mejores prácticas y conocimientos.
Productos médicos de calidad subestándar, espurios, de
etiquetado engañoso, falsificados o de imitación: A66/22
Reforma de la OMS
Los delegados recibieron una actualización sobre los
progresos hechos en cuanto a la reforma de la OMS. La implementación de la
reforma se está haciendo, con la mayoría de los resultados ya encaminados. En
las deliberaciones se subrayó que los esfuerzos de reforma necesitan fortalecer
el modelo de la fuerza de trabajo de la OMS para atender las necesidades de los
países. Se requiere trabajo adicional en reforzar la medición del desempeño
como parte de la reforma para demostrar el impacto del trabajo de la OMS a
nivel de país. Los Estados Miembros están también esperando los resultados del
grupo de estudio sobre las funciones y las responsabilidades en los tres
niveles de la Organización
Reforma de la OMS: A66/4
12vo. Programa General de Trabajo
Los delegados adoptaron el Duodécimo Programa General de
Trabajo (2014-19) que refiere a la visión estratégica de alto nivel para el
trabajo de la OMS en los próximos seis años. El documento explica cómo la
organización contribuirá a lograr los resultados en salud. También refleja los
cambios en el contexto político, económico e institucionales en los que trabaja
la OMS. Además, toma en consideración las tendencias actuales en materia
epidemiológica y demográfica, y cómo podrían impactar tanto en la salud de las
personas como en los sistemas de salud de los países. Los Estados Miembros
acordaron destacar la importancia de la resistencia antimicrobiana y el riesgo
que implica para las ganancias en salud.
Proyecto de Duodécimo Programa General de Trabajo: A66/6
Situación sanitaria en el territorio palestino ocupado
Una resolución sobre la situación de salud en el territorio
ocupado de Palestina, incluyendo Jerusalén oriental y el Golán sirio ocupado,
reafirma la necesidad de una cobertura total de los servicios de salud, en
tanto también reconoce que la escasez aguda de recursos financieros y médicos
está poniendo en peligro el acceso de la población a los servicios curativos y
preventivos.
Situación sanitaria en el territorio palestino ocupado,
incluida Jerusalén oriental,
y en el Golán
sirio ocupado: A66/28
La Asamblea Mundial de la Salud se realiza anualmente en
Ginebra, Suiza, y es el órgano máximo de decisión de la OMS. Asisten
delegaciones de los países que integran la OMS y se concentran en temas
específicos de la agenda preparados por el Consejo Ejecutivo. Las principales
funciones de la Asamblea Mundial pasan por determinar las políticas de la
organización, nombrar a la Directora-General en el año de elección, supervisar
las políticas financieras, así como revisar y aprobar el programa de
presupuesto que se propone.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
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