lunes, 18 de julio de 2016

Informe de ANMAT revela alto cumplimiento de reducción de sal en alimentos

La entidad realizó un relevamiento para garantizar el cumplimiento de diversos acuerdos con la industria de los alimentos, para reducir el sodio y mejorar la información en los rótulos. Según los resultados, en el 99 por ciento de los casos se cumple con la normativa vigente.             

El consumo excesivo de sal es uno de los problemas en materia de salud pública que más preocupa a los especialistas. La mayoría de este abuso llega a través de los alimentos procesados, por lo que desde hace tiempo en el país hay normativas y convenios vigentes para disminuir la presencia de sodio en los alimentos. La semana pasada, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT) realizó un relevamiento para saber si se cumplen estos límites establecidos. El resultado fue, según se informa, alentador: el 99 por ciento de los alimentos monitoreados se encuentran por debajo de los límites establecidos en la Ley 26.905 destinada a disminuir la ingesta de sal.

La ANMAT realizó un estudio para evaluar el cumplimiento de los acuerdos voluntarios de reducción de sodio firmados por la industria alimenticia nacional, en el que relevó la información nutricional de los rótulos en el empaquetado y los comparó a través de muestras analíticas, informaron desde la cartera sanitaria nacional. El trabajo "demostró que el 99 por ciento de los alimentos monitoreados cumple con los límites establecidos en la Ley 26.905", destacó un comunicado oficial.

Los acuerdos voluntarios, firmados en el marco de la iniciativa Menos Sal Más Vida del Ministerio de Salud de la Nación, abarcan un total de 579 productos de consumo masivo de grandes y pequeñas empresas alimentarias afiliadas a 37 cámaras industriales de todo el país. El organismo precisó que a excepción de los snacks, las mediciones mostraron “un alto cumplimiento de los acuerdos firmados”, y que se observó que el valor analítico del contenido de sodio se corresponde con lo declarado en el rotulado nutricional en el 68 por ciento de los productos.

La Ley de reducción del consumo de sodio, que se encuentra en proceso de reglamentación, plantea la disminución progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados hasta alcanzar los valores máximos en cada grupo alimentario, fijados por la cartera sanitaria nacional.

La norma, además, regula el establecimiento de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija el tamaño máximo de los envases en los que se venda sal para no superar los 500 miligramos y establece sanciones a los infractores.

Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina se consumen 11 gramos diarios de sal, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de hasta 5 gramos al día. La ingesta elevada de sal es un factor de riesgo para enfermedades como hipertensión, enfermedad renal crónica y enfermedades coronarias, entre otras.

El 34 por ciento de la población nacional presenta presión arterial elevada, según datos de la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias