jueves, 21 de julio de 2016

Hay más de una agresión diaria a personal sanitario en hospitales públicos

La ONG Defendamos Buenos Aires denunció que se registra más de un ataque diario; entre palizas, ataques con objetos contundentes y armas blancas a personal de la salud en hospitales porteños y que este problema viene creciendo hace cinco años y constituye el segundo motivo de baja de médicos, enfermeros y auxiliares en general. Según el organismo, “la violencia en los hospitales padecida por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y todo el personal ligado a la salud, incluidos los propios guardias de seguridad, es un problema que viene creciendo desde hace cinco años”.

Hasta junio del año pasado se registraron 330 ataques en provincia y 306 ataques en Capital Federal, a un promedio de casi un ataque por día en cada jurisdicción. Sin embargo, desde junio de 2015 hasta junio 2016 el número de agresiones a personal de la salud en los hospitales bonaerenses se incrementó a “396 ataques y 372 en Capital Federal, con un aumento de poco más del 20%”, aseguró la organización luego del informe anual que realiza sobre violencia en los centros de salud.

Según Javier Miglino, titular de la organización, estas agresiones son el “segundo motivo de baja de médicos, enfermeros y auxiliares en general, luego de las ausencias motivadas en enfermedad personal”.

“Todos los hospitales piden más presencia policial y fundamentalmente más controles en el ingreso de familiares y personas que llegan requiriendo atención, porque nunca se sabe cuándo puede surgir un episodio violento y los sanatorios no son lugares precisamente seguros donde haya puertas blindadas, elementos de defensa o personal calificado en seguridad, sino simplemente ciudadanos que se formaron en la universidad o en institutos terciarios para dar lo mejor de sí en relación con el mejoramiento de la salud pública y no merecen padecer estrés, trastornos del sueño y diversas patologías relacionadas con la tensión y el miedo que sufren a diario en sus lugares de trabajo”, dijo Miglino.

“Hace pocos días acompañé a una amiga al Hospital Santojanni y noté la presencia de miembros de la Policía Federal en casi todos los pasillos. Una de las médicas me dijo: ‘Cada día sufrimos al menos un ataque’. Lo que da idea de la situación crítica a que se exponen los trabajadores de la salud pública”, agregó.

Fuente: BAE Negocios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias