
Créase el Programa Nacional de Abordaje Integral para la
Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones. Resoluciones Nº
98/2008 y 901/2012. Derogación.
Bs. As., 14/4/2014
VISTO el Expediente Nº 405/14 del registro de esta
Secretaría,
CONSIDERANDO:
Que resulta necesario adecuar las normas vigentes en la
Secretaría en virtud de responder a las situaciones de riesgo de consumo de
sustancias psicoactivas en zonas de mayor vulnerabilidad, principalmente en
poblaciones de niños/as, adolescentes y jóvenes y contrarrestar el avance en el
consumo en dichos sectores asociado a la aparición de sus nuevas modalidades.
Que el Decreto Nº 48/14 establece los objetivos primordiales
de esta Secretaria de Estado, en cuanto al cumplimiento de sus funciones en
materia Abordaje Territorial Integral para la prevención, capacitación y
asistencia de las adicciones.
Que en virtud del decreto citado en el párrafo anterior,
para el cumplimiento de su principal objetivo esta Secretaría tiene que
ejecutar políticas de Abordaje Territorial Integral para la prevención,
capacitación y asistencia, por tal razón resulta necesario diseñar nuevas
líneas de acción a los fines de multiplicar las herramientas para la inclusión
social, contención, prevención y tratamiento de las adicciones, con un fuerte
compromiso y participación activa de los actores responsables de la temática
local.
Que por Decreto Nº 623/96 se encomendó a esta Secretaría de
Estado la elaboración del Plan Federal de la Drogadependencia y ejercer las
misiones y funciones en coordinación con las provincias para la ejecución de la
Política Nacional en materia de Prevención integral de la drogadicción.
Que la Resolución SEDRONAR Nº 98/08, aprobó el Manual de
Procedimientos y requisitos para el otorgamiento de subsidios institucionales y
su rendición de cuentas.
Que por Resolución SEDRONAR Nº 901/12, se creó el Programa
de abordaje comunitario.
Que por Resolución Nº 902/12 se aprobó el PLAN FEDERAL DE
PREVENCION INTEGRAL DE LA DROGADEPENDENCIA Y DEL CONTROL DEL TRAFICO ILICITO DE
DROGAS.
Que con el fin de adecuar las líneas de acción de la
Secretaría corresponde derogar las Resoluciones Nros. 98/08 y 901/12.
Que de acuerdo con el Protocolo de San Salvador los Estados
deben garantizar a toda persona el derecho a la salud, entendida como el
disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social.
Que por Resolución SEDRONAR Nº 76/14 se aprobó el convenio
marco para la implementación del Programa de Abordaje Integral con el eje en la
problemática del consumo y las adicciones “Recuperar Inclusión” firmado con el
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y el Ministerio de Salud.
Que resulta necesario acompañar al Programa de Respaldo a
Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), creado por Decreto 84/2014, en razón que la
población objeto está establecida en los jóvenes en situación de vulnerabilidad
dentro de los cuales pueden hallarse quienes necesiten la intervención de esta
Secretaría.
Que en vista a la coyuntura actual del consumo de sustancias
psicoactivas y alcohol resulta pertinente brindar una respuesta rápida y
efectiva a la sociedad.
Que la participación comunitaria y en especial de la
juventud constituyen los pilares para el abordaje de la problemática.
Que esta Secretaría de Estado debe actuar de manera
articulada con Organizaciones de la Sociedad Civil, Establecimientos
Educativos, Gobiernos Municipales y Provinciales, como así también con
Organismos Públicos Nacionales e Internacionales para alcanzar los objetivos
planteados.
Que con este programa se busca contribuir a la recuperación
de la dignidad de las personas que atraviesan o atravesaron situaciones de
consumo problemático de sustancias psicoactivas y de alcohol, en especial para
quienes han sido desplazados del sistema social, para lo cual resulta
indispensable contar con estrategias de reinserción social, coadyuvando a la
construcción y fortalecimiento de proyectos de vida con eje en la inclusión
social.
Que estas políticas activas se fundamentan en el
cumplimiento de los derechos sociales y la equidad desde un abordaje integral
de la persona, reconociéndolas como sujetos de derecho y garantizando abordajes
inclusivos.
Que es objetivo primordial de esta Secretaría, profundizar
el abordaje de la problemática de las adicciones en la agenda pública, dentro
del ámbito de las carteras de salud, sociales, laborales, sindicales,
deportivas, educativas y culturales de los Gobiernos nacional, provincial y
municipal.
Que dicha circunstancia permite avanzar en la definición de
aspectos operativos para posibilitar una gestión integral, estableciéndose
criterios y procedimientos para su implementación.
Que por el art. 101 del Decreto Nº 1344/07 se ha dado la
intervención de su competencia a la Unidad de Auditoría Interna.
Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la
intervención que le compete.
Que la presente se dicta en uso de las facultades atribuidas
por los Decretos Nros. 271/89 y 2013/13.
Por ello,
EL SECRETARIO
DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION
DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION
RESUELVE:
Artículo 1° — Créase el “PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE
INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES”.
Art. 2° — Apruébese el ANEXO I de la presente que establece
los “Lineamientos y normativa de las herramientas de fortalecimiento para la
prevención, capacitación y asistencia en las adicciones”, teniendo por objeto
financiar de manera centralizada y/o descentralizada experiencias de trabajo
comunitarias y gubernamentales que tengan por finalidad la prevención,
capacitación y asistencia en la temática de adicciones.
Art. 3° — Apruébese el ANEXO II de la presente, el cual
establece la “Guía de procedimientos y requisitos para el otorgamiento de
subsidios institucionales” en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE
INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.
Art. 4° — Apruébese el ANEXO III de la presente “RENDICION
DE CUENTAS DE SUBSIDIOS INSTITUCIONALES” en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE
ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS
ADICCIONES.
Art. 5° — Apruébese el ANEXO IV “CIRCUITO ADMINISTRATIVO
PARA TRAMITE, OTORGAMIENTO, SEGUIMIENTO Y CONTROL” en el marco del PROGRAMA
NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE
LAS ADICCIONES.
Art. 6° — Apruébese el ANEXO V de la presente “PROCEDIMIENTO
PARA LA RENDICION DE CUENTAS DOCUMENTADA DE LA INVERSION DE LOS FONDOS DE LOS
SUBSIDIOS” en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA
PREVENCION, CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES.
Art. 7° — Deróguese la Resolución SE.DRO.NAR Nº 098 de fecha
31 de enero de 2008 y la Resolución SE.DRO.NAR Nº 901 de fecha 18 de diciembre
de 2012.
Art. 8° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la
DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan C. Molina.
ANEXO I
PROGRAMA NACIONAL DE ABORDAJE INTEGRAL PARA LA PREVENCION,
CAPACITACION Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES
I.- FUNDAMENTACION:
Resulta necesario profundizar las políticas públicas de
inclusión social, contención y protección de personas, en situación de riesgo
frente al consumo de estupefacientes y alcohol, que permitan realizar en todo
el territorio nacional articuladamente con los gobiernos provinciales,
municipales y las organizaciones civiles.
II.- TERMINOS EMPLEADOS:
A los efectos de ejecución de este programa se entiende por
a) Abordaje Territorial Integral: estrategia de intervención
destinada a abordar la problemática de las adicciones, desde sus dimensiones
sociales y territoriales, para el cumplimiento de objetivos de diseño,
monitoreo, evaluación, capacitación, prevención, asistencia,
georeferenciamiento y/o estadística.
b) Organización Gubernamental: dependencias estatales de la
administración central, organismos descentralizados, entidades autárquicas del
sector público nacional, provincial y municipal y el poder judicial.
c) Organización No Gubernamental: asociaciones civiles y
fundaciones sin fines de lucro, cooperativas, sociedades de fomento,
cooperadoras escolares.
d) Prevención: organizar, implementar, sistematizar y
consolidar todas las acciones que están dirigidas a la búsqueda de un proyecto
de vida en personas que se encuentren en situación de consumo problemático de
drogas y alcohol o en riesgo, de manera que se puedan potenciar las redes
familiares y comunales de contención.
e) Capacitación: Proceso de construcción colectiva que
permite desarrollar habilidades que permitan vincular conceptual y
pedagógicamente los contenidos de la formación con la experiencia organizativa
y social territorial.
f) Asistencia: brindar atención a personas con consumo
problemático de alcohol y sustancias psicoactivas, conteniendo a su entorno
familiar y social, como así también, reconocer estrategias que permitan la
reinserción de las personas mediante dispositivos de desarrollo personal,
educativo y laboral.
g) Unidad de Prevención: todo dispositivo ya sea fijo o
itinerante, que tenga por objeto realizar acciones en materia prevención.
III.- OBJETIVO GENERAL:
Promover acciones de carácter transversal de prevención, capacitación
y asistencia en las adicciones, dirigidas a aquellas personas que actualmente
padezcan la problemática del consumo de drogas y alcohol o se encuentren en
riesgo, en todo el territorio nacional, con el fin de acompañar a los “sujetos
de derecho”, en la búsqueda, construcción y fortalecimiento de un proyecto de
vida socialmente inclusivo.
IV.- AREAS ESTRATEGICAS
1.- PREVENCION
2.- CAPACITACION
3.- ASISTENCIA
V.- MODALIDADES DE TRABAJO
1.- Centralizada:
Esta Secretaría de Estado organizará eventos, jornadas y
seminarios, además del fortalecimiento de equipos territoriales,
institucionales, educadores, fuerzas de seguridad y agentes de justicia, entre
otros; campañas de concientización y sensibilización en el orden nacional,
regional, provincial y municipal sobre el consumo de drogas y alcohol.
Asimismo, propenderá a la consolidación de Organizaciones Gubernamentales y No
Gubernamentales en el desarrollo de estrategias de abordaje integral para la
prevención, capacitación y asistencia.
2. Descentralizada:
La transferencia de fondos a Organizaciones Gubernamentales
o No Gubernamentales que presenten proyectos orientados en las líneas de acción
que se refieren en punto III (abordaje integral para la prevención,
capacitación y asistencia).
VI. LINEA DE ACCION DE LAS AREAS ESTRATEGICAS
VI. 1. PREVENCION
1.1. UNIDADES DE PREVENCION
POBLACION OBJETO: Organizaciones Gubernamentales y
Organizaciones No Gubernamentales que trabajen directa o indirectamente con
personas que se encuentren en riesgo por consumo de drogas y sustancias
psicoactivas en dispositivos de prevención fijos e itinerantes.
1.1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Sensibilizar y concientizar a la población objeto sobre
el riesgo del consumo abusivo de sustancias psicoactivas y alcohol a través del
diseño de campañas de prevención.
b) Fortalecer las unidades preventivas existentes tanto en
el ámbito privado como en el público en todo el territorio nacional.
c) Crear nuevas unidades preventivas en todo el territorio
nacional.
d) Formar actores institucionales en las unidades
preventivas locales para lograr la difusión y la sensibilización en la temática
vinculada a las adicciones.
e) Asistencia técnica en el diseño de las actividades y
proyectos financiados por esta Secretaría.
f) Potenciar el trabajo conjunto del sistema local con otros
actores del territorio.
g) Seguimiento y Monitoreo de los proyectos financiados.
1.1.2. ACTIVIDADES
a) Detección de unidades preventivas existentes (reales o
potenciales) en el marco del programa, y detección de territorios en los
cuales, por las características de la zona, sea necesario contar con una.
b) Fortalecimiento de unidades preventivas existentes y las
que se creen en el futuro a través de un trabajo conjunto con esta Secretaría.
c) Construcción o adecuación de unidades preventivas.
d) Desarrollo de talleres, conferencias, jornadas, campañas,
entre otros tendiente a lograr el consenso de la importancia de las unidades
preventivas locales como actores clave del proyecto.
e) Apoyo técnico a las unidades de prevención existentes y a
las se creen en el marco del programa.
f) Actividades educativas, recreativas, deportivas y/o
culturales en forma conjunta con los diferentes actores.
g) Diseño, monitoreo, diagnóstico y/o evaluación de las
unidades preventivas financiadas.
1.2. FORTALECIMIENTO DE REDES PREVENTIVAS
POBLACION OBJETO: Organizaciones Gubernamentales y
Organizaciones No Gubernamentales que trabajen directa o indirectamente con
personas que se encuentren en riesgo por consumo de drogas y estupefacientes.
e) Participación en mesas de gestión, foros e instancias
gubernamentales y no gubernamentales.
1.3. PREVENCION EN AMBITOS EDUCATIVOS
POBLACION OBJETO: Niños y adolescentes en edad escolar y que
asistan a instituciones educativas.
1.3.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Generar habilidades protectoras frente al consumo de
drogas y alcohol en niños/as y adolescentes en edad escolar y experiencias
saludables replicadoras.
b) Fortalecer competencias y recursos del ámbito escolar
para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol en niños/as y
adolescentes.
c) Intervenir en contextos de recreación masiva,
sensibilizando y entregando información sobre los riesgos del consumo de
estupefacientes y alcohol en edades tempranas.
d) Desarrollar un plan de trabajo con docentes y alumnos
para promover conductas preventivas del consumo.
1.3.2. ACTIVIDADES
a) Talleres de concientización en instituciones educativas a
niños/as y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social.
b) Encuentros recreativos, culturales y deportivos en el
ámbito escolar.
c) Campañas de concientización y distribución de materiales
que brinden información sobre la prevención del consumo de estupefacientes y
alcohol.
d) Calendario de encuentros con docentes y alumnos escolar,
inter-escolar y extra-escolar para compartir experiencias sobre prevención.
e) Formación de agentes preventores.
VI. 2. CAPACITACION
2.1. FORMADOR DE FORMADORES
POBLACION OBJETO DEL COMPONENTE COMUNITARIO: líderes
comunitarios, actores barriales y territoriales, promotores comunitarios,
cooperativistas, trabajadores de la economía social, delegados sanitarios,
referentes de comedores, trabajadores de la educación no formal.
2.1.1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Fortalecer y multiplicar aquellos actores territoriales
que deseen ser parte de la red de preventores comunitarios.
b) Optimizar y facilitar la articulación entre la comunidad,
los recursos sociales y sanitarios.
c) Promover el diálogo, la formación, para la conformación
de una red social de preventores locales, regionales y nacionales.
2.1.1.2. ACTIVIDADES
a) Talleres de capacitación a los actores territoriales.
b) Foros, jornadas y eventos pautados con los distintos
actores de la comunidad y con aquellos que sean reconocidos como tal.
c) Talleres de reflexión conjunta y de intercambio.
d) Apoyo didáctico audiovisual y dinámicas participativas.
POBLACION OBJETO DEL COMPONENTE INSTITUCIONAL: personas que
desempeñan roles y funciones en las instituciones educativa, sanitarias y de
seguridad.
2.1.2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
a) Fortalecer el desempeño de las instituciones educativas,
sanitarias y de seguridad.
b) Desmitificar, minimizar y erradicar la estigmatización de
situaciones asociadas al consumo de drogas.
c) Implantar herramientas y conocimientos sobre la
problemática del consumo y su riesgo asociado.
2.1.2.2. ACTIVIDADES
a) Capacitación a los actores institucionales para abordar
las situaciones asociadas al consumo problemático de drogas, desde un marco
ideológico-normativo, y desarrollar estrategias preventivas.
POBLACION OBJETO DEL COMPONENTE CULTURAL: actores sociales,
culturales y territoriales reconocidos por la comunidad.
2.1.2.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
a) Formar preventores para el diseño de herramientas
comunitarias artísticas y culturales.
b) Fomentar la creación de murgas, compañías de teatro,
compañías musicales.
b) Promover acciones artísticas recreativas y culturales,
como función terapéutica en la expresión y tratamiento de la problemática.
2.1.2.4. ACTIVIDADES
a) Convocatoria masiva a participar y formar parte de las
distintas actividades recreativas (murgas, compañías teatro, compañías
musicales, concursos literarios y de pintura, entre otros).
b) Realización de talleres artísticos en sus diversas
disciplinas, potenciando conocimientos y habilidades nuevas para convivir en un
marco de respeto, cooperación, tarea colectiva, mayor equidad, ámbitos de
contención e inclusión fortalecedores del tejido social.
2.2. PROYECTOS ESPECIFICOS DE FORMACION
POBLACION OBJETO: Organizaciones Gubernamentales y
Organizaciones No Gubernamentales que trabajen directa o indirectamente con
personas que se encuentren en riesgo por consumo de drogas y estupefacientes.
2.2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Fortalecer y multiplicar actores territoriales.
b) Optimizar y facilitar la articulación entre la comunidad,
los recursos sociales y sanitarios.
c) Promover el diálogo, la formación y el tejido de redes.
d) Brindar herramientas teóricas y prácticas para el
abordaje integral de situaciones de consumo.
2.2.2. ACTIVIDADES
a) Talleres de capacitación, foros de participación y
eventos culturales para la concientización a los actores territoriales.
b) Entrevistas, reuniones pautadas con los distintos actores
de la comunidad y con aquellos que sean reconocidos como tales.
c) Talleres de reflexión conjunta y de intercambio, con
representantes comunitarios e institucionales con representación local.
d) Apoyo didáctico audiovisual y dinámicas participativas.
VI. 3. ASISTENCIA
3.1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
POBLACION OBJETO: organizaciones gubernamentales y/o no
gubernamentales que trabajen en la asistencia a personas que se encuentren en
situación de consumo problemático de estupefacientes y alcohol.
3.1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Elaborar acuerdos marco de cooperación, asistencia y
colaboración con organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.
b) Financiar los dispositivos de contención y tratamiento
que tengan por objeto la asistencia y reinserción social de titulares de
derecho.
3.1.2. ACTIVIDADES
a) Suscripción de acuerdos de cooperación, asistencia y
colaboración con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
b) Construcción y fortalecimiento de dispositivos de
contención y tratamiento del consumo de estupefacientes y alcohol, en sitios de
mayor vulnerabilidad social.
3.2. UNIDADES DE ASISTENCIA Y DERIVACION:
POBLACION OBJETO: personas en situación de vulnerabilidad
social, física, psicológica/psiquiátrica, afectadas por el consumo de
sustancias psicoactivas y alcohol.
3.2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Crear y fortalecer dispositivos de contención y
tratamiento del consumo de estupefacientes y alcohol, en sitios de mayor
vulnerabilidad social.
b) Brindar atención a personas con consumo problemático de
alcohol y estupefacientes.
c) Desarrollar un mecanismo integral a nivel estatal para el
abordaje, evaluación y derivación ambulatoria de personas en situación de
vulnerabilidad, tanto física, psicológica/psiquiátrica, social, relacionadas al
consumo problemático de sustancias psicoactivas, en articulación con otros
estamentos gubernamentales, como así también con Organizaciones sociales.
3.2.2. ACTIVIDADES
a) Construcción y fortalecimiento de dispositivos de
contención y tratamiento del consumo de estupefacientes y alcohol, en sitios de
mayor vulnerabilidad social, con una mirada federal y descentralizada.
b) Relevamiento de los dispositivos existentes de atención,
cercanos a zonas de mayor vulnerabilidad social, para la conformación de una
Red Federal de Dispositivos de Contención y Tratamiento de personas con consumo
problemático de drogas y alcohol.
c) Derivación ambulatoria de personas a las Instituciones
públicas o privadas.
d) Difusión de los dispositivos asistenciales creados para
conformar la red preventiva.
e) Orientación y atención de personas con problemas de
consumo de sustancias psicoactivas y alcohol, así como a su entorno familiar y
social.
ANEXO II
“GUIA DE PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE
SUBSIDIOS INSTITUCIONALES”
1. Presentación de datos en carácter de declaración jurada
1.1. Datos de la Organización Administradora
Nombre:
Domicilio:
Código Postal:
Teléfono:
Correo electrónico:
Localidad:
Provincia:
C.U.I.T.:
1.2. Datos del Responsable de la Organización Administradora
Nombre y Apellido:
Domicilio:
Localidad:
Cargo:
D.N.I.:
Teléfono:
Teléfono Móvil:
Correo electrónico:
Tipo de organización:
1.3. Datos del Referente Técnico de la Organización
Administradora
Nombre y Apellido:
Domicilio:
Localidad:
Cargo:
Profesión/Oficio:
D.N.I.:
Teléfono:
Teléfono Móvil:
Correo electrónico:
A los efectos de la evaluación de un eventual otorgamiento
del subsidio institucional, deberán tenerse en cuenta los siguientes requisitos
y completarse los campos destinados a su rendición de cuentas, con carácter de
declaración jurada.
Guía para la presentación del proyecto a ser financiado por
SE.DRO.NAR.
2.1. DIAGNOSTICO
Se entiende por diagnóstico el análisis con el objeto de
determinar alguna situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se
realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente,
de manera tal que permiten evaluar cual sería la forma de prevenir, solucionar
o mitigar la situación detectada y/o sus consecuencias.
En la solicitud del subsidio se consignará el diagnóstico,
el cual deberá contener como mínimo la siguiente información:
2.1.1. Delimitar el alcance territorial: Descripción
geográfica, social, económico-productiva, demográfica (en las ciudades, pueblos
y zonas rurales), y ambiental de la región donde se ejecutará el Proyecto.
2.1.2. Describir los actores sociales territoriales:
Detallar las acciones que desarrollan en el territorio, especificando si
existen articulaciones con los mismos. Los actores territoriales pueden ser:
centros de salud y/o adicciones, instituciones educativas, deportivas y/o
culturales; entre otros.
2.1.3. Describir la problemática de la población: Sus
principales características, situación ocupacional y de escolarización, sobre
todo de los jóvenes que se encuentren en situación de riesgo por consumo.
2.1.4. Destacar la situación de la población vulnerable y
las principales problemáticas vinculadas a las adicciones.
2.1.5. Presentar brevemente la historia y actividades que
realiza la organización solicitante: trayectoria de la institución y acciones
que desarrolla en relación a la prevención, capacitación y/o asistencia de las
adicciones, haciendo especial hincapié en la temática de acción del pedido de
subvención.
2.2. FUNDAMENTACION
2.2.1. En función de las características del territorio
relevadas en el diagnóstico precedente, explicar detalladamente la propuesta de
intervención que se desea llevar a cabo: descripción, objetivos y resultados
esperados (principales logros que se buscan obtener).
2.2.2. Titulares de derecho: Identificar los sectores
alcanzados y tipos de dispositivos que se desean poner en marcha y/o fortalecer
a partir de este proyecto.
2.3. IMPLEMENTACION
2.3.1. Plan de Trabajo de la propuesta planteada en el punto
anterior: detallar objetivos, metas, acciones y actividades necesarias para su
implementación.
2.3.2 Cronograma: definir un cronograma de actividades.
2.3.3 Metodología de monitoreo y evaluación: se realizará
durante y al finalizar el proyecto, a los fines de efectuar las correcciones
que en su caso sean necesarias.
2.4. PRESUPUESTO
Inversión a solventar por la Secretaría, según las líneas de
financiamiento:
2.4.1
LINEA DE FINANCIAMIENTO | APORTES DE LA OA | OTROS APORTES | MONTO SOLICITADO A LA SE.DRO.NAR. |
Acciones de Capacitación | |||
Acciones de Prevención | |||
Acciones de Asistencia | |||
TOTAL |
Se deja constancia que lo anteriormente consignado en la presente propuesta tiene carácter de Declaración Jurada. |
Firma y sello o aclaración del Responsable OA: |
Lugar y fecha: |
ANEXO III
DOCUMENTACION QUE DEBERA PRESENTAR LA ORGANIZACION
ADMINISTRACION PARA EL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO
ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL:
- Fotocopias autenticada del Estatuto Social o Acta
Constitutiva de la Organización Administradora.
- Fotocopia autenticada de la resolución de la autoridad
competente que otorgó la personería jurídica que se invoca.
- Fotocopia autenticada del Acta de la Asamblea que decidió
solicitar el subsidio.
- Fotocopia autenticada del Acta de designación de las
autoridades vigentes y de los DNI del presidente o persona que ocupe el cargo
superior equivalente o de las personas del órgano colegiado superior de la
entidad.
- Constancia de inscripción en la AFIP.
- Fotocopia de los DNI de las autoridades.
- Fotocopia autenticada del poder que autoriza al
representante legal de la Organización Administradora a suscribir la solicitud
del subsidio, los convenios respectivos y la percepción del mismo.
- Las fotocopias deberán ser cotejadas con sus respectivos
originales, dejando constancia de ello el funcionario o agente de la Secretaría
que las recepcione, en su caso también pueden remitirse fotocopias certificadas
por escribano, Juez de Paz o funcionario policial del domicilio correspondiente
de la Organización Administradora.
- Deberá adjuntarse la constancia de la apertura de una
cuenta corriente bancaria que tengan habilitadas en una de las instituciones
financieras que operan como agentes de pago de la cuenta única del Tesoro
Nacional.
ORGANIZACION GUBERNAMENTAL
- Fotocopia autenticada del instrumento de designación de la
autoridad solicitante del subsidio.
- Fotocopia del DNI de la autoridad solicitante.
- Deberá adjuntarse la constancia de la apertura de una
cuenta corriente bancaria que tengan habilitadas en una de las instituciones
financieras que operan como agentes de pago de la cuenta única del Tesoro
Nacional. En los casos los cuales los entes provinciales tengan operativo el
sistema de cuenta única del Tesoro Provincial, deberán remitir constancia de la
apertura de la cuenta escritural.
DOCUMENTACION QUE SE DEBE ADJUNTAR CON LA SOLICITUD
- En el caso que el proyecto a desarrollar intervengan
profesionales deberá adjuntarse el Currículum vitae, firmado en todas sus hojas
y fotocopia del DNI.
- Si el subsidio está destinado a mejoras o construcción de
inmuebles, deberá adjuntarse la escritura del título de propiedad con el
certificado de dominio vigente. En el caso que se tratare de una tierra fiscal
deberá adjuntarse la norma que acredite dicha condición.
ANEXO IV
CIRCUITO ADMINISTRATIVO PARA TRAMITE, OTORGAMIENTO,
SEGUIMIENTO Y CONTROL
Una vez cumplimentada la recepción de la documentación a que
se alude en el ANEXO III que antecede, se procederá a iniciar el trámite:
1. INFORME TECNICO: Area en que tramita la solicitud del
subsidio respectivo, según tipo, marco regulatorio y destino de aplicación de
los fondos.
La tarea de trámite, relación con el solicitante,
verificación de la documentación e informe técnico estará a cargo del área
responsable, que también tendrá a su exclusivo cargo las actuaciones del
seguimiento y el informe final de verificación del cumplimiento del fin social,
el que en todos sus pasos deberá estar refrendado por el responsable del área.
El informe técnico deberá ser elaborado sobre la base del análisis de la
documentación aportada y de las verificaciones practicadas, emitiendo opinión
respecto de la razonabilidad de la solicitud efectuada y de las causas que
justifican su otorgamiento o rechazo.
2. CARATULA: DIRECCION DE DESPACHO y MESA DE ENTRADAS.
Formación del expediente.
3. INFORME RENDICION DE CUENTAS PENDIENTES: AREA DE
RENDICION DE CUENTAS de la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION.
4. AFECTACION PRESUPUESTARIA PREVENTIVA: DIRECCION GENERAL
DE ADMINISTRACION - DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS.
5. PROYECTO RESOLUCION Y CONVENIO: Area en que tramita la
solicitud del subsidio respectivo.
En los Convenios indicados deberá hacerse especial
referencia a la intangibilidad de los fondos públicos otorgados.
Para aquellos casos de entregas de cuotas, deberá dejarse
expresamente consignado que la continuidad en la efectivización de los fondos
estará sujeta a la presentación y aceptación de la rendición de cuentas por las
sumas entregadas con anterioridad o al porcentual de avance del proyecto
estipulado en el convenio suscripto entre las partes.
6. DICTAMEN JURIDICO: DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS
JURIDICOS.
7. REFRENDADO SUBSECRETARIO/A: De quien dependa el área en
que tramita la solicitud del subsidio respectivo, en su caso.
8. FIRMA CONVENIO Y RESOLUCION: Por los titulares de las
subsecretarías que corresponda los convenios y por el Secretario la resolución
que aprueba el mismo.
9. PROTOCOLIZACION DE RESOLUCION Y CONVENIO: DIRECCION DE
DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS.
10. IMPUTACION PRESUPUESTARIA DEFINITIVA Y PAGO: DIRECCION
GENERAL DE ADMINISTRACION - DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS.
11. RENDICION DE CUENTAS: AREA DE RENDICION DE CUENTAS -
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION.
- Realizará el análisis numérico contable y el cumplimiento
en la documentación acompañada de las formalidades exigidas por la Resolución
Nº 1415/03 de la AFIP.
- En caso de incumplimiento de las rendiciones pendientes se
procederá a su intimación.
Ante el resultado negativo de dichas acciones se procederá a
remitir los actuados a la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS para su
correspondiente intervención en orden al eventual dictado de la resolución de
caducidad del beneficio de que se trate, con los alcances determinados en el
punto 13.
12. SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DEL FIN SOCIAL: Area que
tramitó la solicitud del subsidio respectivo, según tipo, marco regulatorio y
destino de aplicación de los fondos.
Las actuaciones deberán contener por los menos tres informes
técnicos: inicial, de seguimiento y final, con los contenidos mínimos que se
detallan a continuación y que forman parte de esta resolución:
- INFORME DE TECNICO (contenidos mínimos)
- PROYECTO: (breve descripción del objetivo)
- POBLACION OBJETO: (Describir y cuantificar)
- ACTIVIDADES: (indicar las actividades y la estimación del
tiempo de su realización).
- MONTO SUBSIDIADO: (indicar si se hace en un desembolso o
en varios, en este caso establecer las etapas y cuál es la obligación que se
debe cumplir para hacer los demás desembolsos).
- AVANCE DEL PROYECTO: describir en la etapa intermedia los
logros o dificultades en el cumplimiento de los objetivos.
- DIFICULTADES: explicar en el caso que se presente
dificultades cuáles son y las posibles soluciones que el área sugiere para
poder lograr el objetivo.
- CONCLUSION FINAL: expresar si se ha cumplido o no el
objetivo del proyecto, especificando los resultados obtenidos, por ejemplo
número de personas alcanzadas por el proyecto directa o indirectamente,
cantidad de actividades realizadas y contribución a la comunidad.
El área responsable quedará a cargo de las acciones de
seguimiento y el informe final de verificación del cumplimiento del fin social,
que será refrendado por el titular del área.
13. CIERRE DE LAS ACTUACIONES: AREA RESPONSABLE DEL
OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO: En base a las conclusiones arribadas en los informes
finales de rendición de cuentas (punto 11) y de cumplimiento del fin social
(punto 12) el área interviniente en el otorgamiento del subsidio respectivo deberá
proceder a elaborar el proyecto de la Resolución de cierre de las actuaciones
que declare cumplida la finalidad perseguida con el otorgamiento del subsidio y
las obligaciones a cargo del titular del proyecto financiado.
En caso contrario, se elaborará un proyecto de Resolución
declarando la caducidad del subsidio y ordenando el inicio de las actuaciones
judiciales tendientes a obtener el recupero de los fondos oportunamente
efectivizados.
Luego de ello, y una vez protocolizado el acto
administrativo respectivo, la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS deberá
notificar formalmente al Area de Rendición de Cuentas a fin de dar cumplimiento
al registro de dichas circunstancias.
14. REGISTRO DE LA SITUACION DE APROBACION FINAL O DE
CADUCIDAD: AREA DE RENDICION DE CUENTAS de la DIRECCION GENERAL DE
ADMINISTRACION tendrá a su cargo el registro de la situación de aprobación
final o la caducidad, en su caso, de todos los subsidios otorgados a partir de
la vigencia de la presente.
ANEXO V
PROCEDIMIENTO PARA LA RENDICION DE CUENTAS DOCUMENTADA DE LA
INVERSION DE LOS FONDOS DE LOS SUBSIDIOS
1. Marco regulatorio y objetivo de la rendición de cuentas
documentada:
La rendición de cuentas documentada de la inversión de los
fondos de los subsidios y su control serán efectuados con arreglo al marco
regulatorio de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas
de Control de Sector Público y sus normas reglamentarias sobre la materia.
A este respecto, es de destacar que, el fin primordial de
toda rendición de cuentas es verificar que el destino para el cual se
concedieron los fondos se haya efectivamente cumplido y que los mismos fueron
correctamente empleados.
2. Documentación respaldatoria de la rendición de cuentas:
La documentación respaldatoria de la rendición de cuentas de
la inversión de los fondos de subsidio está compuesta por las copias de los
comprobantes del gasto suscripto por el responsable de la rendición, sea
Organismo Gubernamental o No Gubernamental.
Las facturas, remitos y/o recibos deberán contener en su
original la inutilización de los mismos con la leyenda que contenga el número
de expediente de la Sedronar por el cual se otorgó el subsidio.
Dichos comprobantes son presentados en fotocopia
certificada, dado que los respectivos originales son el respaldo mismo de sus
respectivas contabilidades.
Deberá adjuntarse con las facturas emitidas como respaldo
del gasto la constancia de la autorización de las mismas por la AFIP, conforme
lo dispone el Dto. 477/07.
Para el eventual caso de adquisición de bienes muebles
registrables que fueren, la Secretaría requerirá la inscripción de los mismos
en los registros respectivos. En caso de bienes inmuebles, la constancia de
atestación marginal en título de propiedad, reglada por el artículo 1° del
Decreto Nº 23.871/44.
3. Procedimiento:
Sin perjuicio de la normativa que al respecto pudiere dictar
el órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental, es decir, la
CONTADURIA GENERAL DE LA NACION, se establece el siguiente procedimiento para
el cumplimiento de la obligación por parte de persona jurídica que recibió el
subsidio, respecto de la rendición de cuentas documentada de la inversión de
los fondos recibidos.
A este efecto, las rendiciones de cuentas de los subsidios
otorgados en el marco de la presente, serán presentadas por ante la DIRECCION
GENERAL DE ADMINISTRACION - AREA RENDICION DE CUENTAS de la siguiente manera:
- Nota de Declaración Jurada sobre aplicación de fondos de
subsidio (conforme Formulario).
- Formulario de “Documentación respaldatoria de la inversión
de fondos del subsidio”.
Además de lo expuesto, se podrá solicitar, a la entidad que
ha recibido el subsidio, las copias certificadas de comprobantes detallados en
los formularios respectivos. En aquellas situaciones que el volumen de la documentación
resulte considerable, se requerirá la remisión de certificación contable
emitida por Contador Público Nacional independiente con firma legalizada por
Consejo Profesional correspondiente, de la nómina de comprobantes incluidos en
los formularios respectivos.
NOTA DE REMISION DE DECLARACION JURADA sobre aplicación de
fondos de subsidios, con arreglo al formulario que más adelante se presenta,
suscripta por la autoridad máxima que recibió el subsidio y por tesorero o
contador del Organismo Gubernamental, Organismo No Gubernamental, según
corresponda.
En dicha declaración jurada se hará constar de corresponder,
que:
a) Los fondos recibidos en concepto de subsidio fueron
empleados para el objeto solicitado y/o tenido en cuenta para su otorgamiento.
b) Para el caso de organismos gubernamentales, la
manifestación expresa de que han sido cumplidos los procedimientos requeridos
por las normas provinciales y/o municipales, en materia de administración
presupuestaria, sistema de registración contable, régimen de contrataciones,
reglamento de bienes y que asimismo fueron observadas las normas de control
interno vigentes en la jurisdicción respectiva.
c) La totalidad de la documentación original, respaldatoria
del empleo de los fondos del subsidio, cumple con las formalidades y requisitos
establecidos por la Resolución General Nº 1415/03 de la AFIP, sobre facturación
y registración.
d) La documentación original indicada incluyendo los
extractos bancarios en los cuales se encuentren reflejados los movimientos de
los fondos utilizados para la ejecución de los fondos subsidiados deberán ser
archivados por (10) DIEZ años en el organismo público o privado, a disposición
de la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION - AREA DE RENDICION DE CUENTAS de la
SEDRONAR y los Organismos de Control, para su análisis y verificación en el
momento que se considere oportuno y sometida a su fiscalización conforme lo
dispuesto por la Ley Nº 24.156.
e) En los casos de adquisición, construcción, refacción,
ampliación o habilitación de inmuebles, que se ha verificado la existencia de
la constancia de atestación marginal en título de propiedad, reglada por el
artículo 1° del Decreto Nº 23.871/44.
FORMULARIO: “Documentación respaldatoria de la inversión de
fondos del subsidio”:
En el formulario, que más adelante se presenta, el
beneficiario del subsidio deberá completar los campos que allí se señalan con
la información requerida.
Se destaca que el importe consignado en el campo “Total”
deberá ser coincidente con el expresado en la Declaración Jurada sobre Aplicación
de Fondos de Subsidios como “Inversión documentada rendida en la presente”.
Plazo para la presentación de la rendición de cuentas: El
plazo máximo para la presentación de la rendición de cuentas, en general, en
los términos arriba indicados, operará a los NOVENTA (90) días de la recepción
de los fondos o plazo menor o mayor consignado en el Convenio respectivo.
FORMULARIO: “DECLARACION JURADA SOBRE APLICACION DE FONDOS
DE SUBSIDIOS”
(Lugar y Fecha de emisión)
SEÑORA
DIRECTORA GENERAL DE ADMINISTRACION
El (los) que suscribe (n) …………………………(Nombres y Apellido/s)
……en mi (nuestro) carácter de …………………………(Cargo que ocupa en la institución)
…………….de ……………….(Entidad u Organismo) …………………………………………………………...con domicilio
legal en la calle ………………………….Nº ………….. de la Ciudad / Localidad de …………….
Provincia de ………………………., manifestamos con carácter de declaración jurada, que
he/hemos aplicado los fondos de subsidio oportunamente otorgados la SECRETARIA
DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL
NARCOTRAFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACION mediante Resolución SEDRONAR Nº
……………. /20….., tramitado bajo Expediente Nº ………, conforme el detalle que se
expone seguidamente:
Suma Otorgada: Total a la fecha: ………………………….$ …………………..-
Inversión Documentada rendida en la presente: …………...$
…………………..-
Inversión Documentada acumulada total rendida: …………$
…………………..-
Saldo a invertir: …………………………………………….$ …………………..-
Asimismo, cumplimos en adjuntar un detalle de los
respectivos comprobantes respaldatorios de la inversión documentada con arreglo
al detalle de fecha, tipo y Nº de comprobante, proveedor, concepto, e importe
total, debidamente firmados por Presidente y Contador o Tesorero de la
Institución.
Adicionalmente, también con carácter de declaración jurada,
manifestamos que:
Los fondos recibidos en concepto de subsidio, fueron
empleados para el objeto solicitado y/o tenido en cuenta para su otorgamiento.
Para el caso de organismos gubernamentales: La declaración
deberá contener además, que han sido cumplidos los procedimientos requeridos
por las normas provinciales y/o municipales, en materia de administración
presupuestaria, sistema de registración contable, régimen de contrataciones,
reglamento de bienes y que asimismo fueron observadas las normas de control
vigentes en la jurisdicción respectiva.
La totalidad de la documentación original, respaldatoria del
empleo de los fondos del subsidio, cumple con las formalidades y requisitos
establecidos por la Resolución Nº 1415/03 y complementarias y modificatorias de
la AFIP, salvo los casos de excepción que se expresan detalladamente. La
documentación ORIGINAL se encuentra debidamente archivada e inutilizada, en el
domicilio de ………….. (sede de la institución u organismo público o privado), a
disposición de la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION - AREA DE RENDICION DE
CUENTAS de la SEDRONAR, para su análisis y verificación en el momento que se
considere oportuno conforme lo dispuesto por la Ley Nº 24.156.
En los casos de adquisición, construcción, refacción,
ampliación o habilitación de inmuebles, que se ha efectuado la atestación
marginal en título de propiedad, reglada por el artículo 1° del Decreto Nº
23.871/44.
(Firma de la autoridad máxima y tesorero o contador del
Organismo Gubernamental, No Gubernamental).
FORMULARIO: “DOCUMENTACION RESPALDATORIA DE LA INVERSION DE
FONDOS DEL SUBSIDIO”
Expediente SEDRONAR Nº ………………. Resolución SEDRONAR Nº
………./20…. $ ………….
Fecha de comprobante (1) | Tipo de Comprobante (2) | Nº Comprobante (3) | Proveedor (4) | Bien o Servicio (5) | Importe $ (6) |
TOTAL |
La totalidad de la información indicada fue realizada sin
omitir ni falsear dato alguno.
Firma, aclaración y DNI del Presidente y Contador o Tesorero
de la organización no gubernamental, o de la autoridad administrativa del
organismo público, en su caso.
Los campos a completar de la planilla son:
(1) Fecha de emisión del comprobante; (2) Indicar si es
Factura, Recibo o documento equivalente;
(3) Numeración correspondiente al tipo de comprobante; (4)
Individualización de la persona física o jurídica que emite el comprobante; (5)
Descripción del bien o servicio objeto de la contratación y (6) Importe de
factura, recibo o documento equivalente y total de importes de comprobantes.
En el caso de no presentación de fotocopias de facturas,
este formulario deberá ser suscripto, además, por Contador Público Nacional
Independiente. La firma será certificada por el Consejo Profesional respectivo.
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